De acuerdo al informe meteorológico de Clima Campo, un medio integrado por profesionales independientes, meteorólogos y de AgroClima de la U.B.A., se aguarda la probabilidad de precipitaciones en especial sobre Santiago del Estero y norte de Córdoba, particularmente entre el sábado y domingo.

Región Pampeana

Después de las intensas tormentas que se desarrollaron en gran parte de la región, ingresó un centro de alta presión, que acompaña una masa de aire con características frías y secas, por lo que se estabilizan las condiciones en toda la región.

Este anticiclón en superficie, intensificado por un eje de alta presión en las capas medias y altas, se mantendrá durante gran parte de la semana. Por este motivo, no se prevén precipitaciones significativas en los próximos días en la región, y sólo durante el jueves pueden registrarse algunos chaparrones aislados sobre la zona costera de la provincia de Buenos Aires.

En cuanto a las marcas térmicas, se espera que las mismas sean significativamente inferiores a las registradas la semana pasada. De todas maneras, con el transcurso de los días, se prevé que con la circulación prevaleciente del sector norte, los valores de temperatura vayan en aumento, registrándose las marcas más elevadas hacia la próxima semana, con valores cercanos a los 33° C.

Mientras que las temperaturas mínimas serán relativamente bajas, en especial durante el jueves, momento en que se prevén los valores más bajos, en torno a los 9 o 12° C. Luego, la temperatura se irá incrementando lentamente y hacia mediados de la próxima semana, los valores mínimos ascenderán a 14 o 16° C.

Centro

La semana comenzará con la presencia de un centro de alta presión en las capas bajas de la atmósfera, que mantendrá las condiciones estables en toda la región, luego del pasaje del sistema frontal que provocó las fuertes tormentas en gran parte de la zona.

El centro de alta presión favorecerá a que durante el jueves y viernes las marcas térmicas sean relativamente bajas, teniendo en cuenta que atravesamos el mes de noviembre.

Lentamente el anticiclón se irá desplazando hacia el este, provocando una rotación del viento al sector norte, lo que generará un significativo incremento de las marcas térmicas y del contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera.

Por este motivo, se prevén condiciones inestables, con la probabilidad de precipitaciones en especial sobre Santiago del Estero y norte de Córdoba, particularmente entre el sábado y domingo.

Luego, las condiciones vuelven a cambiar, con el nuevo ingreso de una masa de aire frío y seco a la región. Los valores más altos de temperatura se concentrarán en la provincia de Santiago del Estero, alcanzando marcas cercanas a los 36° C hacia mediados de la próxima semana.

NEA

La semana comenzará con condiciones muy inestables, el pasaje de un sistema frontal frío combinado con los altos valores de temperatura y el importante contenido de humedad, provocará el desarrollo de precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad, pudiendo ser algunas fuertes, con ráfagas de viento y la potencial caída de granizo.

Las provincias más afectadas son Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa. Luego, las condiciones cambiarán significativamente, ya que el frente se va a retirar hacia el norte, afectando al sur de Brasil, mientras que sobre la región ingresará una masa de aire frío y seco que provocará un importante descenso de temperatura.

Pero luego, el viento rotará rápidamente al sector norte, y provocará que nuevamente prevalezcan condiciones de inestabilidad y no se descartan chaparrones y tormentas en gran parte de la región durante el sábado y domingo. Luego, las condiciones vuelven a estabilizarse hasta el final del período de pronóstico.

Cuyo

En la región ingresó una masa de aire con características frías y secas que llevó estabilidad a toda la zona, con descenso de las marcas térmicas y disminución de la cobertura nubosa.

Esto se mantendrá hasta el domingo, cuando el viento sea marcado del sector norte, llevando a la zona un importante contenido de humedad y ascenso de temperatura, por lo que nuevamente las condiciones se tornarán inestables, pudiendo registrarse precipitaciones en forma de lluvias y tormentas aisladas.

Pero las condiciones cambiarán rápidamente con el avance de otra masa de aire frío que afectará a toda la zona de cuyo con moderado descenso de temperatura y nuevamente disminución de la cobertura nubosa y del contenido de humedad. Estas condiciones se van a mantener hasta el final del período de pronóstico. Los valores más altos de temperatura se observarán en el este de la provincia de San Juan, y podrían alcanzar los 35°C por lo que serán significativamente inferiores a los valores de la semana pasada.

NOA

Sobre la región ingresó una masa de aire más fresca, que provocó el alivio de las marcas térmicas, después de una semana con valores superiores a los 40° C, se espera que durante los próximos días la temperatura descienda de manera significativa. También se prevé el desarrollo de precipitaciones especialmente durante el jueves, sábado y parte del domingo, ya que el viernes habrá un mejoramiento temporario en gran parte de la región.

A partir de la semana que viene, se prevé que nuevamente comiencen a ascender las marcas térmicas en toda la región, pero las mismas no serán tan extremas como la semana previa.

La circulación del viento será del sector sudeste el jueves y viernes y luego rotará al noreste, manteniendo la dirección hasta el final del período. Esto es lo que favorece principalmente al ascenso de las marcas térmicas y al incremento del contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera.

Patagonia

Esta región se caracterizará por los elevados registros térmicos que se observarán sobre el noreste de la región. La importante circulación que prevalecerá del noroeste sobre la provincia de Río Negro y el este de Chubut, va a generar un significativo incremento de las marcas térmicas.

También se prevé que hacia el final del período de pronóstico se incremente de manera muy importante el contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera.

Si bien la semana no presentará precipitaciones significativas, hacia el miércoles de la próxima semana las condiciones serán muy inestables y no se descarta que sobre el comienzo del próximo período de pronóstico se registren tormentas de variada intensidad.

Precipitaciones

Temperatura Máxima

Temperatura Mínima