Por lo tanto, el desafío de los últimos años es lograr aumentar los niveles de producción de carne y leche en ambientes que cuando manifiestan problemas climáticos, en general los pueden maximizar, por ejemplo falta de agua en los perfiles.
El último reporte del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar en cuanto al escenario probable del índice verde hasta Junio del 2012 marca lo siguiente para tres escenarios:
• Escenario de Máxima

• Escenario de Media
• Escenario de Mínima

Dado que este índice está fuertemente influenciado por el nivel de reservas hídricas actual del suelo y su probable reposición, es de esperar escenarios donde la eficiencia del uso del recurso hídrico es la diferencia entre tener o no alimento para la hacienda
Por su parte en años donde prevalecen las dudas con respecto al comportamiento del clima, el sorgo es una excelente opción productiva dadas sus especiales características como ser:
• Resistencia a sequía por mayor potencial de extracción de agua del perfil
de suelos
• Latencia en pre floración que le permite emitir la panoja en el momento donde
las condiciones hídricas mejoran, de manera de dar estabilidad productiva al
sistema.
Materiales BMR. La forma de no perder calidad en escenarios desfavorables
En los últimos años, surgieron muchos materiales forrajeros, sean sorgos y maíces, cuya característica principal es la presencia de una nervadura central de la hoja color marrón (Brown Mid Rib), la que, como característica fenotípica, muestra que el material tiene bajo contenido de lignina. Como veremos más adelante en esta nota, no todos los BMR son iguales ya que hay variaciones en cuanto a la interacción entre la resistencia al vuelco y digestibilidad dentro de los mismos materiales. A modo simple no nos sirven materiales tremendamente digestibles que no puedan ser cosechados por estar revolcados o aquéllos que a pesar de ser BMR no tienen vuelco y su nivel de digestibilidad apenas difiere de materiales convencionales en general más productivos.
La lignina es un polímero complejo de fenilpropano, ubicado en las paredes de las células vegetales, particularmente en los tejidos de conducción y soporte tales como elementos vasculares y fibras del floema, a las que confiere características hidrófugas y de resistencia mecánica.
Es también en las plantas una barrera física contra la infección por patógenos.
Su efecto sobre el valor nutritivo de los forrajes no proviene solamente de
su bajísima digestibilidad en rumiantes, sino también de su capacidad de actuar
como una matriz en la pared celular, acomplejando otros componentes de la misma
como hemicelulosa y polisacáridos y volviéndolos más resistentes a la actividad
enzimática del rumen.
En consecuencia, si bien en general a más lignina menor digestibilidad, puede
suceder que forrajes con el mismo contenido en lignina difieran bastante en
digestibilidad, debido a estar acomplejados de diversa manera con otros
componentes de la célula.
En diversas especies vegetales, entre ellas maíz, sorgo y mijo se han encontrado mutaciones naturales o inducidas por mutagénesis, con contenidos en lignina menores que los de plantas normales. Hasta el momento, sólo se han hallado o inducido en plantas C4, mientras que en especies C3 no ha sido posible.
Debido a que este menor contenido en lignina coincide con una coloración especial de las nervaduras, se denomina a estas mutaciones “Nervadura Marrón” o BMR (Brown Mid Rib)
En sorgo han sido identificadas gran cantidad de mutaciones de tipo BMR, en
general controladas por un gen recesivo.
Las más conocidas y utilizadas en mejoramiento son bmr6, bmr12 y bmr18, siendo
sus efectos sobre el contenido en lignina diferentes.
Bmr 12 y bmr18 son mutaciones diferentes, pero ubicadas en el mismo alelo del genoma, mientras que bmr6 se ubica en un alelo diferente.
En general bmr6 produce la mayor reducción en contenido de lignina, la que es algo menor para bmr12 pero todavía importante, y aún menor en bmr18.
Como la reducción en lignina, al tiempo que mejora la digestibilidad, incrementa la tendencia a vuelco y quebrado por ser menos rígida la fibra, en la elección de híbridos de sorgo para silaje es prudente tomar en cuenta este factor, ya que los bmr6 probablemente serán demasiado sensibles a vuelco mientras que los bmr18, si bien de mejor comportamiento en ese sentido, no mostrarán una mejora importante en digestibilidad.
Es necesario establecer un compromiso entre calidad y comportamiento agronómico aceptable, siendo en general preferible utilizar bmr12 Llamativamente, en general las empresas que comercializan estos materiales no suministran esta información, posiblemente en algún caso por no conocerla.
Según ensayos realizado por la Red Sur de Sorgos durante la campaña 2009 – 2010, se pudo observar que materiales con un nivel promedio de 8 a 9% de Lignina, presentaban una digestibilidad cercana al 45%, mientras aquellos que no sobre pasaban el 5%, el porcentaje de la misma llegaba a valores cercanos al 68%. Esto implica que un material BMR, tiene la posibilidad de ser hasta un 30% inferior en la producción de materia seca y aún así seguir teniendo mayor nivel de productividad por ser la misma de mayor calidad.
Oferta de Materiales
Produsem es una compañía líder en el desarrollo de sorgos destinados a la
producción forrajera, ya sean Graníferos como de consumo directo y ensilaje,
logrando en sus materiales muy altas producciones de materia seca digestible,
punto realmente importante en la producción animal, donde lo que realmente
importa es lo que este produce, más que la producción del híbrido en sí mismo.
Newenkelen es un ejemplo de ello. Material BMR con alta producción de materia seca digestible lo que lo hace una opción muy interesante para categorías más exigentes en calidad. Su bajo contenido de taninos en los granos reafirma su condición de material de alta calidad. Su pack sanitario es muy completa con alta resistencia a enfermedades foliares y muy buena tolerancia a pulgón y a Downy Mildew. Su productividad puede llegar según ambiente a variar entre los 50 a 70.000 kgs de materia verde por hectárea.
La oferta de otros materiales disponibles para los diferentes tipos de sorgos es la siguiente:
• Sorgo Silero Echelén: Material ideal para la confección de ensilaje. Su
altura de 220 cm y su alta cantidad de azucares digestibles en caña lo hacen un
excelente material en cuanto a la cantidad de materia verde por hectárea
obtenida. Posee un muy buen pack sanitario, con muy buena tolerancia a pulgón y
a Downy Mildew. Buena producción de granos con bajo contenido de taninos.
.
• Sorgo Granífero Calchaquí DP: Material de muy buena aptitud productiva y gran
volumen de planta, lo que favorece su condición de Doble Propósito. Su ciclo a
50% de floración es de unos 78 días y tiene una altura de planta de 180 cm.
Presenta muy buen Pack Sanitario y bajo contenido de tanino, lo que favorece el
aprovechamiento de la proteína bruta del material.
• Sorgo Granífero Charrúa DP: Material multipropósito, apto para producción de grano, silaje o pastoreo directo gracias a su importante cantidad de hidratos de carbono solubles en tallo. Ideal para ser utilizado en planteos de cría con alta carga por hectárea. Apto para ser utilizado en toda el área sorguera argentina. Presenta alta tolerancia a pájaros por sus granos con taninos.
• Sorgo Granífero Catriel DP (NUEVO): Tipo de híbrido con propósito de silo y producción de granos, de ciclo semi tardío con emisión de polen a los 87 días para zona núcleo con siembras de noviembre. Tipo de panoja semi compacta y color de granos castaño claro con alto contenido de taninos, lo que lo hace ideal para zonas con incidencia de pájaros. Material de muy buen stay green, sanidad foliar, potencial de rendimiento en granos y caña azucarada, lo que lo le da una excelente aptitud silera.
• Sorgo Granífero Tehuelche: Hibrido de ciclo intermedio y alto rendimiento en grano. Presenta panojas compactas, buena excersión de panoja y bajo contenido de taninos, lo que lo hace muy bueno para la formulación de raciones. Presenta muy buen pack sanitario y excelente stay green.
• Sorgo Granífero Pampa: Hibrido de ciclo corto a intermedio, ideal para regiones de corto período vegetativo o siembras de segunda, con muy buen comportamiento a la siembra en surcos estrechos. Material muy estable para la producción de grano seco o silaje de grano húmedo. En condiciones normales llega al 50% de floración entre los 60 a 62 días de emergido, pudiendo cosecharlo en unos 120 días de ciclo total. Presenta una buena excersión de panoja, lo que permite una cosecha limpia de rastrojos, muy buena uniformidad y excelente pack sanitarios y stay green.
• Dentro del paquete de sorgos forrajeros, se destacan Carilauquen y Pastizal Súper. El primero es un material fotosensible de gran adaptación a todas las zonas forrajeras y excelente velocidad de rebrote. Por su parte el nuevo Pastizal Súper se destaca por tener una excelente relación hoja – tallo, gran velocidad de crecimiento inicial, pudiendo entrar al primer pastoreo a los 45 a 50 días con siembras de noviembre para la región central y una excelente sanidad foliar durante el crecimiento.
Produsem es una compañía dedicada a brindar al productor ganadero las mejores opciones productivas, que aseguren productividad y eficiencia económica en los planteos de producción pecuaria


