• SOJA

Luego de recuperar humedad superficial, e incluso recargar en profundidad los perfiles en algunas regiones del área agrícola, la condición de siembra es muy buena y promueve el movimiento de las maquinas.

La superficie incorporada a la fecha es mínima, pero se irá incrementando en las próximas semanas. Los productores aprovecharan este buen momento, dado que las lluvias registradas durante las últimas semanas cubrieron grandes áreas, incluso interrumpieron el fuerte desecamiento de lotes sobre una importante franja que involucra el Centro Norte y Sur de Córdoba, San Luis y La Pampa. Por otra parte, v arias semanas de relevamientos a lo largo de toda el área agrícola no permiten inicialmente anticipar importantes variaciones de área respecto a la campaña previa.

El área inicialmente proyectada para el nuevo ciclo es de 18.600.000 hectáreas, reflejando un incremento interanual lev emente superior al 0,5% (18,5 MHas campaña 2010/11). Factores regionales como el aumento de superficie de caña de azúcar sobre la región NOA o el incremento del área destinada a al cultivo de arroz en Santa Fe, se sumaron a las expansiones ya registradas de maíz y girasol en casi todas las zonas productivas, dejando pocas chances de alcanzar importantes variaciones en soja.

Regiones tales como el Núcleo Norte y Núcleo Sur presentan áreas agrícolas fijas, que ya no pueden expandirse. En estas regiones un incremento en la superficie de maíz representa indefectiblemente una caída del área de soja. Diferente es la situación en la periferia al núcleo. En las provincias norteñas la incorporación de hectáreas desmontadas, junto con la reinserción de cuadros en áreas marginales que, por cuestiones climáticas, no fueron sembrados durante el ciclo previo, compensan las mermas dadas por la expansión de otros cultivos, que además sostienen este lev e aumento interanual de superficie de soja.

No obstante, esta primera estimación podría variar en los próximos meses. El área de maíz destinado a siembra tardía representa este año una importante proporción sobre su área total nacional y el éxito de su implantación dependerá de factores climáticos y de mercado. Si por algún motivo la siembra tardía y de segunda fracasara, esto le brindaría al cultivo de soja importantes posibilidades de alcanzar un incremento interanual aún mayor al registrado actualmente.

  • MAIZ

Como anticipamos en nuestro informe previo, la siembra de maíz con destino a grano comercial cobró nuevo impulso luego de oreados los cuadros y restablecidas las condiciones para la circulación de las maquinas. El avance intersemanal sumó 12,3 puntos porcentuales, expandiendo el área sembrada a un 42,8% de las 3.500.000 has prev istas para la campaña en curso.

A pesar de este impulso, la comparación interanual continúa reflejando un significativo retraso de -19,7 puntos porcentuales, esto se debe principalmente a que si bien se recupero humedad gracias a las lluvias registradas durante las últimas semanas, esta recuperación llegó al cierre de la fecha óptima para siembras tempranas en la franja central de nuestra región agrícola. Las zonas enmarcadas dentro de esta franja deberán conservar la humedad almacenada en sus cuadros a fin de concretar sus planes de siembra en fechas tardías.

Sumado a ello, la región bonaerense y La Pampa también reflejan retrasos interanuales, pero en este caso se deben a las interrupciones de las propias lluv ias y a las bajas temperaturas que demoraron la incorporación de lotes. Seguidamente, los primeros cuadros implantados sobre el Núcleo Norte y Núcleo Sur transitan etapas vegetativas. Según el relevamiento de ambas regiones, un 60% de los cuadros se encuentran bajo condición buena, mientras que el 40% restante mantienen condición muy buena.

Similares resultados se relevaron sobre el Centro-Este de Entre Ríos, donde los cuadros mas adelantados expanden en promedio de tres a seis hojas (V3-6). Sobre el Oeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa la mayor proporción de cuadros transitan etapas desde emergencia hasta expansión de su segunda hoja. Hacia el Sur de Córdoba el cultivo se encuentra naciendo bajo una condición hídrica buena. Según nuestro informe climático se prevén lluvias de v ariable intensidad sobre gran parte del área agrícola para los próximos siete días.

De cumplirse estas perspectivas podrán registrase los refuerzos que aun son necesarios en zonas del Centro y Norte de Córdoba, Santa Fe y Norte de Buenos Aires, dejando a la espera de mayores aportes sectores del Sur de Córdoba.

Sobre el Núcleo Norte se registro un progreso intersemanal de siembra de 11 puntos porcentuales elevando el área implantada al 76% de la superficie prevista para la región. A pesar de ello, aún mantiene un retraso interanual de - 19 puntos porcentuales y se espera que en las próximas semanas el progreso de siembra comience a frenarse, a fin de trasladar la superficie remanente hacia fechas tardías.

Los cuadros más adelantados transitan estadios vegetativos y expanden tres a seis hojas (V3-6) bajo condición buena/muy buena. En el Núcleo Sur la siembra cubrió un 70% del área, marcando un progreso intersemanal de 18 puntos porcentuales y reflejando un retraso de -15% en relación a similar periodo del ciclo previo. Los resultados del relevamiento semanal indican que la condición general de los cuadros nacidos y que transitan estados vegetativos, mantienen condición buena/muy buena.

Al igual que su vecino Núcleo Norte, la siembra comenzará a detenerse en las próximas semanas, relegando la superficie pendiente hacia fechas tardías. La condición hídrica actual varía de buena a muy buena dependiendo de la zona. Sobre el extremo Noroeste de Buenos Aires aun se necesitan nuevas lluvias a fin de recargar en profundidad el perfil de suelo.

Durante los últimos siete días se registraron aportes que beneficiaron con abundantes milímetros varias localidades del departamento de Gral. Lopez. Mismas lluvias favorecieron con aportes de moderada intensidad solo sectores del norte bonaerense. Hacia el Centro Norte de Córdoba la condición hídrica de los cuadros mejoró, no obstante serán necesarias nuevas lluvias que refuercen el reabastecimiento de los cuadros. Gran parte de la región aún se encuentra bajo condición hídrica regular/buena, reflejando mayores necesidades sobre noroeste, donde los aportes relevados fueron de baja intensidad. El retraso interanual de siembra para la región es de -20 puntos porcentuales, gran parte de la superficie remanente será implantada en fechas tardías.

  • TRIGO

La recolección en las prov incias norteñas Salta, Tucuman, Chaco y el extremo noreste de Santa Fe comienza a generalizarse mostrando productiv idades en incremento. Si bien los primeros cuadros trillados arrojaban rindes muy bajos (5 ó 6 qq/ha) debido a ser los lotes con mayor daño por heladas y falta de agua durante un prolongado periodo.

Hoy se v a avanzando en los cuadros con rindes algo mas cercanos a la media zonal. A la fecha, se llevan recolectadas algo mas de 40 mil hectareas, lo que representa menos del 1 porciento de la superficie sembrada (4,6MHa). Por otra parte, durante los pasados siete días se registraron lluvias moderadas a escasas sobre gran parte de Córdoba, el oeste y sur de Santa Fe y en el Noroeste de Buenos Aires. Estas continuan sumando milimetros en lo que v a del mes de octubre mejorando así la condición del trigo en estas regiones donde los cuadros ya transitan etapas criticas en la generación de rendimiento.

Por otro lado, el incremento en las temperaturas y los días soleados ayudan a mejorar la condición de los plantios en general luego de haber recibido agua. En la zona centro del país (zona núcleo) y aledaños se estan realizando aplicaciones con fungicida, debido a las apariciones de pustulas de Roya, mancha amarilla y fusarium de la espiga.

Hacia el centro-sudeste bonaerense los plantios presentan muy buenas condiciones debido al clima favorable que transito el cultivo durante el grueso de la etapa v egetativ a, no así hacia el sudoeste de esta prov incia, dado que la falta de precipitaciones durante gran parte del periodo de macollaje trae aparejada mermas en el potencial rinde ya que hoy luego de las lluv ias que ha recibido durante el mes de octubre aun los cuadros se aprecian muy castigados transitando fin de encañazon- principios de espigazon. No obstante y si las condiciones climaticas actuales, son beneficas para los estadios de generación de rendimiento, seguimos manteniendo una proyección en el volumen de producción a niv el nacional de 12.600.000 de toneladas como piso.

En el NEA, esta ultima semana han registrado precipitaciones escasas que retrasaron algunos días la trilla. Con el correr de los días las labores de recolección se van homogeneizando permitiendo acumular un volumen mayor de granos. En Charata, comenzaron con rendimientos bajos que a medida que avanzan las cosechadoras se van incrementando (12-18-20qq/ha). Similares condiciones ocurren en Las Breñas y Gral. Pinedo. Hacia Saenz Peña y aledaños, comenzaron con los primeros lotes (12qq/ha). Hacia el centro-norte de esta region la humedad es regular y hacia el sur es buena , por lo que se esperan mejores rindes. En Pampa del Infierno los cuadros implantados en fechas tempranas fueron los mas afectados.

El resto sembrados tardiamente (el grueso del área) transitan grano duro y se espera que rindan cerca de 19-20qq/ha en promedio. Hacia Santiago del Estero, mas precisamente en Sachayoj aun no han comenzado con las labores de recolección debido a que los plantios se han atrasado algunos días. Esto se debio a las heladas caídas en periodos de iniciación de espiga. Los plantios macollaron y volvieron a tirar otra espiga mas chica, la que hoy transita grano duro-madurez fisiologica. En esta zona se esperan rindes medios de 900 kg/ha.

En el Centro-Norte de Santa Fe, han comenzado a trillarse los primeros lotes sembrados en fechas tempranas. El dpto. de Obligado y 9 de Julio han comenzado a trillar los primeros lotes que arrojan productividades de 12 a 15qq/ha. El comentario de los referentes, es que son los cuadros mas afectados durante el ciclo. En el dpto. de Vera, los trigos se encuentran proximos a ser trillados (Grano duro- Madurez). Esta zona ha recibido mejores condiciones climáticas que la anterior mencionada. Por lo que se esperan promedios que ronden los 2.000kg/ha. Hacia el dpto. San Justo, las lluvias han llegado en el momento oportuno el cual logro revertir la condición de los plantios entrando el periodo critico. Por lo que esperan llegar a los 30qq/ha en promedio.

En el Núcleo Norte, el grueso de los lotes se encuetra en espigazón. Luego de las lluvias registradas en esta zona, sumado al incremento de la temperatura media, se relevan focos de infección de hongos, mas precisamente pustulas de roya, mancha amarilla y hasta ataques de fusarium. Los productores están realizando las aplicaciones pertinentes para el control de diferentes enfermedades. En Bigand, Amstrong se relevaron ataques de roya, y mancha. Tambien se detecto pulgon de la espiga.

Se esperan rindes de 35 a 40qq/ha en promedio para estas zonas. En Cañada de Gomez, C. Pellegrini, se esperan rindes de 30qq/ha. Hacia Alejo Ledesma, Canals las lluvias han mejorado las condiciones de los cuadros, pero el periodo de estrés hidrico que sufrio el cultivo mermo los rendimientos. Hoy los cuadros presentan menor número de espigas y de menor tamaño. Se espera que los rendimientos ronden entre los 20 a 30qq/ha esto dependerá del llenado de los granos. Hacia Marcos Juarez, Leones e Inriville, se estan realizando aplicaciones preventivas contra la roya y la mancha amarilla.

Las productividades esperadas recorren un rango desde los 30qq/ha hasta los 40qq/ha algunos productores esperan superar estas marcas. En el Centro-Este de Entre Ríos, los plantios luego de las lluvias recibidas durante los meses de septiembre y lo que va de octubre han mejorado su condición. Estos se encuentran espigados y el resto transitan llenado de granos. Si bien durante la etapa vegetativa han sufrido la escases de agua, hoy la situación es muy diferente.

En Gualeguaychu y alrededores, los cuadros se observan espigados en muy buenas condiciones. Si bien se aprecian con mermas en su desarrollo vegetativo (petizos) se espera que los rindes promedien los 3.200kg/ha. Similar es la situación del cereal en C. del Uruguay. En Paraná, los lotes espigados comienzan a llenar grano con buena disponibilidad hidrica.

Los productores esperan llegar a un promedio de 27qq/ha. Hacia Villaguay, los cuadros se encuentran algo mas adelantados que el resto de la zona recien citada. Hoy transitan llenado de grano, mas precisamente grano lechoso. La condicion de los mismo es buena y se espera que rindan cerca de los 3.000kg/ha. En San Luis, las precipitaciones de las ultimas tres semanas han mejorado la condición de los plantios. Hoy se observan cuadros en muy buenas condiciones transitando espigazón. En la capital de la provincia y hacia Villa Mercedes los cuadros se aprecian en espigazón en condiciones buenas. Aquellos lotes bajo riego se espera rindes cercanos a los 40qq/ha. No asi los trigos realizados en secano, ya que han sufrido un periodo de seca y las mermas en los rendimientos se hace sentir. En Fraga los lotes bajo riego no presentan enfermedades de ningun tipo. Estos cuadros transitan estadíos reproductivos de inicio de espigazón a llenado de granos en optimas condiciones. Hacia Tilisarao, ocurre algo similar en los cuadros bajo riego. Se esperan buenos rendimientos para la zona.

  • GIRASOL

Tras un comienzo de mes con reabastecimiento hídrico, las tareas de cobertura de girasol comenzaron a generalizarse en las diferentes zonas de Buenos Aires y La Pampa. De este modo el av ance de siembra intersemanal es de 4,3 puntos porcentuales.

A niv el nacional ya se implantaron más de 580 mil hectáreas, un 31,4 % de las 1.860.000 has que proyectamos tentativ amente para la campaña en curso. En comparación con el ciclo precedente, el progreso de siembra muestra un retraso 4 puntos porcentuales. Para la próxima semana se espera un fuerte av ance en las labores de implantación, ya que el sur bonaerense y pampeano, dónde se concentra más del 50 % de la superficie girasolera nacional, comienzan a transitar la v entana óptima de siembra.

No obstante, para el fin de semana nuestro informe climático pronostica lluvias de v ariada intensidad sobre gran parte del área agrícola nacional, fenómeno que ralentizaría la cobertura. En Chaco y Centro Norte de Santa Fe, donde la siembra ya culmino, los plantíos transitan desde V4 (cuatro pares de hojas desarrolladas) hasta comienzos de floración, aquellos lotes en Chaco que fueron implantados a fines de julio. En estas regiones, serán necesarias nuev as lluv ias para abastecer la fuerte demanda hídrica del cultivo durante la etapa del llenado de granos.

En el NEA los cuadros implantados hacia fines de julio comienzan a transitar principios de floración, estos lotes son los más afectados, ya que sufrieron la falta de humedad y las bajas temperaturas. El grueso de los plantíos se encuentra en botón floral, mientras que los más atrasados transitan V4. La mayor proporción de cuadros presenta condiciones de buenas a muy buenas, no obstante, serán necesarias nuevas precipitaciones para mantener el óptimo desarrollo y lograr una buena floración.

En el Centro-Norte de Santa Fe hacia el margen este y sur de dicha región, donde se concentra el cultivo, los plantíos disponen de muy buena humedad, por tal motivo los cuadros transitan desde V2 hasta inicio de botón floral en buenas-muy buenas condiciones. Por otro lado, la región comprendida por V. Minetti, Tostado, Ceres (margen oeste) cuenta con escasa humedad para la evolución de los plantíos. Además, una zona muy afectada por los daños ocasionados por los pájaros.

En el Centro de Buenos Aires y Cuenca del Salado las tareas de cobertura cobraron mayor fluidez luego de las lluvias acumuladas las semanas anteriores. A la fecha se implanto entre el 15 y 17 % del área intencionada. Los productores evalúan la posibilidad de aumentar la superficie girasolera, ya que al darse un evento La Niña este cultivo se comportaría de mejor manera en comparación al maíz o soja frente a un diciembre-enero sin humedad. En el Sudeste de Buenos Aires la situación es similar, al disponer buena humedad para la implantación del girasol y contemplando la futura falta de humedad producto de La Niña, los productores piensan en ampliar aún más el área destinada para el girasol. Además, tienen el incentivo de las excelentes productividades logradas la campaña precedente.

  • CEBADA CERVECERA

Las lluv ias acumuladas a niv el nacional durante las últimas semanas brindaron aliv io al cultiv o. No obstante, no llegaron oportunas para los cuadros del Sur de Córdoba, Sudoeste y Oeste de Buenos Aires y La Pampa, dado que sufriendo un periodo extenso sin lluvias, el cual afectó etapas v egetativ as del cultivo (macollajeencañazón), reduciendo el rinde potencial de los cuadros.

Las demas zonas transitaron este lapso de tiempo, con algo más de reservas de humedad en el suelo, recibiendo precipitaciones de escasa intensidad durante ese periodo, que ayudaron momentáneamente a mantener en buenas condiciones los cultiv os. Actualmente, estos lotes reflejan diferencias positivas en número de macollos, espigas y espiguillas. En Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos los plantíos transitan plena espigazón, mientras que los más av anzados ya se encuentran en la fase de llenado de grano.

Las lluvias acumuladas en los últimos días serán de suma importancia para esta etapa. Hacia el Centro-Norte de Santa Fe, la madurez fisiológica del cultivo comenzará a observarse en unos 15-20 días y en unas tres semanas se cosecharán los primeros lotes de Cebada Cerv ecera del país. En el Norte de La Pampa, Norte y Oeste bonaerense los cuadros transitan principio de espigazón.

El Centro y Sudeste de Buenos Aires presentan condiciones óptimas para el cultivo y por este motivo se esperan productiv idades de buenas a muy buenas en estas zonas. Todo lo contrario ocurre en el Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa, donde es muy probable que se destinen algunos lotes para el pastoreo del ganado, ya que cosecharlos no tendría sentido en vista del pobre rendimiento que prometen. Sobre este escenario mantenemos la superficie cultivada en 970.000 hectáreas.