De acuerdo al informe meteorológico de Clima Campo, un medio integrado por profesionales independientes, meteorólogos y de AgroClima de la U.B.A., esta semana se esperan lluvias de variada intensidad en gran parte de la región Pampeana, en el Centro, en la franja norte y sur del NEA, en la zona cuyana, en el NOA y sobre la franja central de la Patagonia.
A continuación, el informe:
Región Pampeana
Durante la semana se prevén importantes registros de lluvia en gran parte de la región. Si bien durante el miércoles y jueves no se esperan lluvias significativas, la llegada de un sistema frontal frío durante el transcurso del viernes, provocará el desarrollo de precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad.
Las mismas comenzarán afectando la zona sur de la provincia de Buenos Aires y el sur de La Pampa y luego se irán desplazando hacia el norte. Se espera que los acumulados más importantes se observen sobre la provincia de Buenos Aires, marcándose dos núcleos importantes.
Por un lado, el sudoeste bonaerense, donde tanto el viernes como el sábado podrían registrarse importantes precipitaciones, por otro lado, el extremo norte de la provincia de Buenos Aires, pero allí las precipitaciones más fuertes se estarán desarrollando durante el sábado y domingo.
El acumulado total de la semana, comprimido durante esos días, podría superar los 50 o 60mm dependiendo la zona, mientras que sobre la provincia de La Pampa, si bien serán muy inferiores, podrían alcanzar acumulados de hasta 30mm.
En cuanto a las marcas térmicas, se observan dos períodos bien diferenciados, uno previo al pasaje del sistema frontal, con ascenso significativo de temperatura, y el segundo período posterior al pasaje frontal en el que se prevé un importante descenso de las marcas térmicas.
De todas maneras, a pesar del importante descenso, no se prevé que se observen heladas en la región en ningún momento del período de pronóstico.
Centro
A lo largo de la semana se espera el avance de un sistema frontal frío sobre la región, que provocará el desarrollo de precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad, incluso pudiendo ser algunas intensas de manera puntual. Las primeras tormentas estarían desarrollándose previo al pasaje del frente frío, en el período entre el viernes y sábado.
Luego, las mismas se intensificarían con la llegada del sistema frontal, desarrollando chaparrones y tormentas fuertes. Los acumulados más importantes se estarían concentrando sobre el centro y sur de Córdoba y el sur de Santa Fe durante el día sábado y domingo.
A medida que el frente frío avance, las precipitaciones se irán desplazando, acompañando el movimiento del sistema, por este motivo, a la provincia de Santiago del Estero, las tormentas fuertes se estarían registrando durante el domingo y lunes. A partir del martes, se prevé el ingreso de una masa de aire con características relativamente frías y secas, por lo que se prevé el importante descenso de temperatura y una significativa disminución del contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera.
Las temperaturas más altas del período se estarán observando previas al pasaje del sistema frontal frío, con valores superiores a los 33 o 34° C en la provincia de Santiago del Estero, descendiendo levemente hacia el sur. Los valores más bajos se medirán durante el día martes, cuando la zona esté dominada por la masa de aire relativamente frío.
NEA
Esta zona podemos dividirla en dos partes, por un lado la región sur, que será la zona que reciba fuertes chaparrones y tormentas, con acumulados muy importantes entre el domingo y lunes, y concentrados especialmente sobre la provincia de Entre Ríos y sur de Corrientes.
Todo ese sector de la región recibirá acumulados que podrían ser superiores a los 50mm de manera puntual. Luego, por otra parte, podemos destacar la zona norte de la región, franja que presentará condiciones inestables durante toda la semana pero que sólo durante el lunes presentará lluvias, chaparrones y algunas tormentas de manera aislada.
Si bien se espera que los acumulados previstos sean inferiores a los de la zona sur, no se descarta que sobre la franja norte de la región se observen tormentas fuertes de manera aislada.
En cuanto a los valores de temperatura, los más altos de la semana se concentrarán sobre el norte del país, en especial Chaco y Formosa, con valores superiores a los 35° C. Las marcas mínima se observarán durante el martes y estarán concentradas sobre el sur de Santa Fe y sur de Córdoba. En esta zona tampoco se prevé el registro de heladas.
Cuyo
Durante el sábado y domingo, se espera que el avance de un sistema frontal frío provoque el desarrollo de precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de moderada intensidad. Sólo en la franja este de Mendoza y gran parte San Luis, se esperan lluvias y tormentas que podrían llegar a ser fuertes, especialmente entre la noche del sábado y gran parte del domingo.
Luego las condiciones cambian significativamente, ya que ingresará un centro de alta presión acompañado de una masa de aire frío y seco que generará un importante descenso de temperatura y una disminución de la cantidad de humedad en las capas bajas de la atmósfera por lo que se prevé la estabilización de las condiciones. Por lo tanto, durante parte del lunes y el martes se prevé tiempo con escasa nubosidad, viento prevaleciente del sector sur, y bajos registros térmicos.
En cuanto al viento, se espera que durante la primera parte de la semana tenga una componente bien marcada del sector norte, por lo que se prevé un importante aumento de la temperatura, luego, el viento rotará al sector sur y posterior a ello se espera el descenso de las marcas térmicas.
NOA
La semana comenzará con condiciones inestables, incluso se pueden desarrollar precipitaciones en forma de lluvias y algunas tormentas en especial durante la mañana en las provincias de Salta y Jujuy. Pero a partir del jueves y hasta el sábado inclusive se espera cielo algo o parcialmente nublado.
Desde el sábado, con la llegada del sistema frontal frío que avanzará por todo el país, se espera que alcance la región del noroeste, provocando precipitaciones en forma de lluvias y tormentas de moderada intensidad. Los acumulados más importantes se estarían desarrollando durante el lunes y principalmente en el centro de Salta y Tucumán.
Luego, las condiciones vuelven a estabilizarse generando una disminución paulatina de la nubosidad. En cuanto a los valores de temperatura, esta será la zona que reciba los registros más altos del país, con máximas entre 36 – 38° C especialmente durante el domingo. En cuanto a la cobertura nubosa, se observa que durante el comienzo de la semana y un segundo momento durante mediados del período en que el cielo se mantendrá con abundante cobertura nubosa incluso acompañado de precipitaciones de variada intensidad.
Patagonia
Esta será la zona con el menor registro de precipitaciones a lo largo del período, ya que estará afectada por la presencia de un sistema de alta presión durante gran parte del período, que inhibirá el desarrollo de lluvias e incluso de nubosidad. Sólo durante el jueves podrían observarse algunas lluvias aisladas sobre la franja central de la región con el avance de un sistema frontal frío, pero el escaso contenido de humedad no favorecerá para que logren desarrollarse lluvias significativas.
En cuanto a las marcas térmicas, se espera que hacia el final del período se registren los valores más altos de la semana concentrados en el noreste, especialmente sobre el este de Río Negro. Los máximos previstos rondarán los 28 – 30° C. Mientras que los valores mínimos estarán cercanos a los 0° C en el centro y sur de la región.
Mapa de Precipitaciones

Mapa de Temperaturas Máximas

Mapa de Temperaturas Mínimas



