El siguiente es el Panorama Agrícola Semanal elaborado por la Bolsa de Cereales de Bs. As.:
TRIGO
Abundantes lluvias ayudan a frenar la caída en el rinde potencial de trigo en la zona núcleo y aledaños. De este modo, se ha frenado el estrés hídrico que presentaban los plantíos en estadios avanzados de encañazón y espigazón.
El agua acumulada en el margen oeste de la región agrícola (La Pampa, Oeste de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe) cambió rotundamente la condición del cultivo, otorgándole de esta manera un fuerte impulso para continuar con su ciclo en condiciones aceptables.
Estas últimas lluvias fueron claves para poder afrontar los períodos de mayor demanda del cultivo (espigazón - llenado de granos). Sumándole a esto, los pronósticos climatológicos que indican que el mes de octubre seguirá aportando buenas precipitaciones en el territorio nacional.
Por otra parte, Entre Ríos, Este de Santa Fe y el Centro-Este de Buenos Aires han recibido abundante milimetraje que permiten continuar en muy buenas condiciones el desarrollo del cereal.
A su vez, el extremo norte del área agrícola continúa con el avance en la trilla de lotes que se han acelerado por golpes de calor o haber sufrido heladas. Si bien aún no se han generalizado se relevaron trillas en Salta (Las Lajitas, 8-9qq/ha), (Pichanal, 5-6qq/ha) algunas muy puntuales en el Chaco (Charata, 12-14qq/ha).
Frente a este escenario, clima favorable mediante y de no presentar heladas en el sur triguero que afecten la floración, es posible aguardar una producción que tenga como piso las 12,6 Millones de toneladas.
Esta hipótesis se basa en la condición que presentan los cultivos en la mayor parte de las regiones trigueras. Sobre todo en el polo productivo Centro-Sur de Buenos Aires donde la superficie del cereal ocupa el 40% del área nacional implantada. De esta manera la producción media nacional sería de 28,3qq/ha.
En el Centro-Norte de Córdoba, las lluvias dieron alivio a los lotes implantados con trigo, dado el extenso periodo sin recibir agua y donde el cultivo presentaba severo déficit hídrico. Hoy la gran mayoría de los cuadros transitan estado de espigazón, presentando regulares condiciones, pero con humedad disponible en el suelo, lo que hace pensar que las precipitaciones han frenado la merma de rendimiento potencial y se encuentran nuevamente en carrera.
En Colonia Caroya, el sábado pasado han registrado entre 15 a 20mm. Los cuadros implantados en el mes de julio aun están en carrera. Aquellos sembrados en fechas tempranas de Abril, Mayo, se ven muy complicados.
Similares condiciones se aprecian en Villa Totoral. En Las Varillas (50mm), los plantíos se aprecian en estado de fin de encañazón-espigazón. Han mejorado en su condición luego de las lluvias.
En Sinsacate, relevaron lluvias que van desde 15 a 35mm, esto mejoró la condición de los cuadros implantados en fechas tempranas, los cuales se aprecian en espiga embuchada-espigazón.
Hacia el Centro de la provincia en Villa María (60mm), Oliva (80mm), los trigos se ven en buenas condiciones luego de las lluvias caídas entre la semana pasada y esta. Estos se encuentran en su período crítico (espigazón).
En el Sur de Córdoba, las lluvias han llegado en el momento justo. Si bien fue breve el estrés sufrido por la falta de agua, habiendo generado muerte de macollos y hasta un retraso en el desarrollo fisiológico de las plantas. Aún se encuentran en carrera, ya que el grueso de los cuadros recién está espigando. En Vicuña Mackenna (50- 80mm), desde el viernes pasado se comenzaron a registrar precipitaciones.
El sur de esta región fue la más beneficiada. Hacia Huinca Renancó, lluvias fueron muy abundantes superando los 100mm. En Río IV, en el día de ayer se relevo abundante caída de granizo en la ciudad y aledaños. Como también lluvias que van desde los 20 a los 25mm. Esto ayuda a mejorar las condiciones de los plantíos.
En el Núcleo Sur, abundantes lluvias dieron alivio a los cultivos de fina. En esta zona se registraron elevados milimetrajes que afianzan la condición de los cuadros de trigo. En Teodelina (60-70mm) y Bombal (65mm) mejora la situación de la fina.
Algo similar se da en Venado Tuerto (50-70mm) donde los lotes se aprecian en condiciones buenas transitando fin de encañazón a espigazón. En Firmat (99mm) mejoran notablemente las condiciones del cereal debido al agua recibido.
Hacia el norte de Buenos Aires, mas precisamente en Pergamino (40-55mm) el 60% de los cuadros se aprecian en buenas condiciones y el 40% algo más dañado en regulares condiciones. Luego de las lluvias este porcentaje podría mejorar, aunque hay lotes donde la seca ha golpeado bastante a los plantíos.
En Junín (50mm), Chacabuco (40mm), Bragado (50mm), Vedia (90mm), las condiciones de los plantíos van de buenas a muy buenas. Dado que las lluvias lograron revertir el estrés que presentaban. Estos se encuentran finalizando la encañazón. En Baradero (95mm) las condiciones de los cuadros son buenas al igual que la condición el suelo luego de esta abundante lluvia.
En el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, es notable la mejoría de los cuadros luego de las precipitaciones caídas. La prolongada falta de agua, ha mermado el rendimiento potencial de gran parte de los cuadros, sobre todo en el oeste de Buenos Aires.
Hoy el panorama es muy diferente. En Trenque Lauquen, América, 9 de Julio, Pehuajo, los milímetros registrados rondaron entre los 30 y los 60mm. Esto trajo alivio y fortaleció a la vez a los plantíos que se encuentran finalizando encañazón y a los mas adelantados que ya se aprecian con la espiga totalmente aparecida. Hacia Gral. Pico (120mm), se ha relevado daños por mancha amarilla en varios lotes. Los cuales hoy se encuentran encañando.
En Santa Rosa (90mm) ocurre algo similar. Luego de las lluvias el productor se entusiasma por lograr buenos rindes. En Sarah (50mm), la seca no afectó demasiado los cuadros y estas nuevas lluvias hacen pensar que se pueden lograr rinden por encima del promedio zonal.
En el Sudoeste de Buenos Aires, durante los últimos días las precipitaciones fueron abundantes, permitiendo así una fuerte recuperación de los cuadros implantados con trigo. Si bien, el extenso periodo sin precipitaciones complicó la condición del cereal, en Cnel. Suarez, Gral. Lamadrid, Pigue, Huanguelen, el agua caída, ha llegado en un momento justo dado que los cuadros se encuentran finalizando macollaje e iniciando la elongación de los entrenudos.
De continuar las lluvias durante el mes de octubre y parte de noviembre, como pronostican los climatólogos, los rindes esperados serían buenos. No así, el extremo sur (Carmen de Patagones, Villariño, Stroeder) donde si bien las lluvias aportaron, el severo estrés provoco perdidas totales y parciales en los cuadros de trigo pan.
MAIZ
Por fortuna para el cultivo, durante los últimos siete días continuaron registrándose lluvias que aportaron muy buena humedad a los cuadros sobre gran parte del área agrícola nacional.
Esta sostenida recuperación hídrica promueve la incorporación de lotes en fechas tempranas, sin embargo para algunas regiones llega tarde dado que se encuentran fuera del periodo óptimo y deberán finalizar sus planes de siembra en fechas tardías, durante diciembre.
Al presente informe, se logró cubrir un 30,5% de las 3.500.000 de hectáreas proyectadas, marcando un progreso intersemanal de 6,8 puntos porcentuales y manteniendo un retraso interanual ahora de -22,5%. El retraso interanual aún es significativo, no obstante podría reducirse durante los próximos siete días luego de drenados los cuadros y recuperado el piso para el ingreso de las sembradoras.
Estas lluvias también favorecieron de forma generalizada regiones que se encontraban en condición crítica debido al desecamiento de sus lotes. De esta forma un amplio sector del Centro, Este y Sur de Córdoba y Sur de San Luis y fundamentalmente La Pampa, registraron abundantes lluvias en los días previos a este informe.
También el Centro-Norte de Santa Fe, el Núcleo Norte y Sur y Entre Ríos lograron acumular importantes milímetros, el resto del área agrícola recibió lluvias de moderada intensidad que permiten mantener en buena condición la oferta hídrica de los cuadros.
Los lotes implantados que muestran mayor grado de desarrollo se encuentran en el Centro-Norte de Santa Fe, sectores del Núcleo Norte y Sur y sobre el Norte de Entre Ríos, donde ya expanden dos a cuatro hojas (V2-4) y mantienen una muy buena condición.
En el Núcleo Norte recupero humedad de forma generalizada, con aportes que superaron puntualmente los 100mm. Esta humedad permite garantizar una muy buena implantación de los cuadros ya sembrados y brindará fluidez a la incorporación de áreas aún remanente.
No obstante, gran parte de esta superficie pendiente deberá sembrarse en fechas tardías buscando ubicar la el periodo crítico (floración +/-15días) con posterioridad al momento de máxima demanda termo-hídrica de enero. El avance de siembra en la región alcanzó a cubrir un 65% del área estimada, marcando un retraso interanual de -30%.
En el Núcleo Sur las lluvias acumuladas alcanzaron valores de 40 a 100 mm, recuperando de forma generalizada la condición hídrica de los cuadros.
En toda la región la siembra se encuentra interrumpida por falta de piso y a medida que oren los cuadros se irán retomando las labores de siembra. No obstante, el avance regional es del 52% del área destinada al cultivo, reflejando aún un retraso interanual de -18 puntos porcentuales. Esta mejorada condición hídrica promoverá siembras pero gran parte del área remanente deberá ser finalizada en fechas tardías.
Sobre el Sur de Córdoba la siembra se encuentra paralizada. Luego de registrar lluvias que lograron revertir la dispar condición hídrica, habrá que esperar a que drenen los lotes para retomar las labores de siembra.
No obstante, restan pocos días para incorporar cuadros en fechas tempranas y por tal motivo se prevé un importante incremento de área implantada en fechas tardías para esta región. Puntualmente en Rio Cuarto (25mm) y periferia es muy poca la superficie implantada a la fecha. ´
En V. Mackenna (63mm) el avance alcanzó a cubrir un 10% del área estimada, los primeros cuadros nacen en muy buena condición. En Villa Valeria (50mm) el avance de siembra cubrió un 10% de la superficie y las labores se retomarían el próximo lunes. Hacia La Carlota (56mm) el progreso de siembra supera un 15% del área intencionada.
GIRASOL
Luego de una semana con precipitaciones de moderadas-abundantes intensidad en gran parte del área agrícola nacional, se produjo un reabastecimiento hídrico del perfil óptimo para la siembra. Por otro lado, beneficio notoriamente aquellos lotes ya implantados en Chaco, Norte de Santa Fe y Entre Ríos.
Las lluvias llegaron en buen momento en la región NEA donde los lotes más avanzados comienzan a transitar etapas reproductivas (botón floral) aumentando la demanda hídrica. Hacia La Pampa y Buenos Aires las precipitaciones registradas recargaron los perfiles otorgando muy buenas condiciones para la siembra.
Una vez oreados los suelos comenzarían con el grueso de las coberturas esperándose importantes progresos de implantación. Por otra parte, las lluvias y la ausencia de sol ralentizaron las tareas de siembra, mostrando un avance intersemanal de 1,6 puntos porcentuales.
A la fecha, el avance de implantación asciende al 27,1 % de las 1.860.000 hectáreas que proyectamos a nivel nacional. En números absolutos ya se cubrieron algo más de 500 mil hectáreas (vs. 410.000 has cubiertas a similar fecha del ciclo previo).
Una vez generalizadas las tareas en el sur bonaerense, donde se concentra más del 50 % del área girasolera, se esperan importantes progresos intersemanales. En tanto, nuestra perspectiva climática pronostica lluvias aisladas y de moderada intensidad para la región agrícola nacional, brindando buenas condiciones para las labores de cobertura.
En el NEA las lluvias del último fin de semana llegaron en buen momento, si bien los suelos presentan buena disponibilidad hídrica, los plantíos comienzan etapas reproductivas las cuales aumentan la demanda de humedad.
El corredor de la ruta 16, Sáenz Peña 30 mm, Avia Terai 18 mm, C. del Bermejo 16 mm, Pampa del Infierno 20 mm los plantíos presentan buenas condiciones, si bien las bajas temperaturas castigaron aquellos lotes de siembra temprana, no sufrieron la falta de humedad.
En tanto, el corredor de la ruta 94 Las Breñas 10 mm, Charata 15 mm, G. Pinedo 20 mm presentan retrasos en el crecimiento ya que la escases de humedad afecto el óptimo desarrollo. En Villa Ángela 10 mm, donde el área disminuyo las últimas campañas, los cuadros transitan en regulares-buenas condiciones principios de estadios reproductivos.
En el Centro-Norte de Santa Fe la siembra se encuentra finalizada, por lo que las precipitaciones registradas durante los últimos días brindan excelentes condiciones para el crecimiento vegetativo de los plantíos. En el margen este, V. Ocampo 49 mm, Reconquista 20mm, Vera 23 mm y hacia el sur de la región Humboldt 42 mm, Suardi 70 mm, Sunchales 50 mm, los cuadros se encuentran desde emergencia hasta siete pares de hojas desarrollados, los más avanzados.
En el Centro de Buenos Aires y Cuenca del Salado las condiciones hídricas para la siembra son muy buenas ya que durante las últimas semanas lograron acumular buen milimetraje. La semana próxima se espera un fuerte avance en la siembra, paralelamente ya se pueden ver los primeros lotes emergiendo.
En el Sudeste de Buenos Aires se pueden distinguir dos zonas, el margen este donde la disponibilidad hídrica es excelente para la siembra, mientras que hacia la zona de G. Chávez 12 mm, C. Pringles 6 mm, Tres Arroyos 8 mm serán necesarias nuevas lluvias para poder realizar una óptima implantación durante la ventana de siembra.
En el Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa las lluvias lograron reponer la humedad superficial que comenzaba a ser casi nula en la región. Los productores aguardaban por precipitaciones para comenzar con el grueso de las implantaciones conjuntamente con un aumento de temperatura. Se lograron cubrir los primeros cuadros hacia Huanguelen 9 mm, Tres Lomas 6 mm y Guamini 15 mm.


