De acuerdo al informe meteorológico de Clima Campo, se esperan lluvias para el NEA, Cuyo, NOA y Patagonia, con acumulados importantes para La Pampa, sudoeste de Buenos Aires, Santa Fe, norte de Córdoba y sur de Santiago del Estero
Región Pampeana
Una importante perturbación de niveles medios de la atmósfera irá avanzando sobre la zona central del país y se combinará con un importante contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera.
Esta configuración generará condiciones muy inestables en toda la región, desarrollando precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas, algunas fuertes que comenzarán a partir del jueves y se van a extender hasta el principio de la próxima semana.
Los acumulados previstos serán importantes tanto en la provincia de La Pampa como en la provincia de Buenos Aires, pero especialmente sobre el sudoeste de la provincia de Buenos Aires. A partir del lunes, las condiciones irán cambiando en gran parte de la región, en especial sobre el oeste de la zona, mientras que en la franja costera de la provincia de Buenos Aires todavía pueden registrarse algunas precipitaciones aisladas, especialmente en horas de la tarde.
Luego, se mantendrá estable hasta el final del período de pronóstico. En cuanto a las térmicas, los valores máximos serán moderados, con los picos más altos rondando los 26-28° C, pero en promedio las máximas estarán en torno a los 23-24.
Mientras tanto los valores mínimos más bajos se darán hacia el final del período de pronóstico, luego de las importantes precipitaciones, cuando ingrese a la zona una nueva masa de aire con características frías, que puede provocar algunas heladas en forma aislada sobre el sur y centro de la provincia de Buenos Aires. Además, cabe destacar el intenso viento previsto para el fin de semana en gran parte del sur, centro y sudeste de la provincia de Buenos Aires.
Centro
En el comienzo de este período de pronóstico, una perturbación de niveles medios y altos de la atmósfera combinada con un importante contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera, provocará importantes precipitaciones en toda la zona durante el jueves, viernes y sábado, con los acumulados más importantes sobre la provincia de Santa Fe, norte de Córdoba y sur de Santiago del Estero.
Las precipitaciones esperadas serán en forma de chaparrones y tormentas, pudiendo ser intensas, con ráfagas de viento y no se descarta la probabilidad de granizo en vastas zonas de la región. A partir del domingo, las condiciones cambian, ingresa a la franja central del país un centro de alta presión que estará asociado a una masa de aire con características frías, por lo que se prevé una estabilización de las condiciones y un moderado descenso de temperatura.
En el período de pronóstico, los valores térmicos más altos se observarán sobre el centro y norte de la provincia de Santiago del Estero, con valores cercanos a los 35° C, mientras que en el resto de la región oscilarán entre 30 y 32° C. Mientras que los valores más bajos de la semana se observarán sobre la provincia de Santa Fe y estarán en torno a los 5-6° C, pero el promedio en general rondará los 8-10° C.
NEA
La semana comenzará con buenas condiciones de tiempo, con escasa nubosidad y temperaturas altas. A partir del viernes, el avance de un sistema frontal frío sobre la región, se irá encontrando con condiciones propicias para la generación de precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas intensas, debido a la gran inestabilidad que se prevé.
Las precipitaciones se mantendrán hasta el domingo, mejorando de sur a norte. Posterior a las precipitaciones, ingresará una masa de aire con características frías y secas, provocando la estabilización de las condiciones, generando una disminución significativa de la cobertura nubosa, descenso de temperatura y una rotación del viento al sector sur.
Estas condiciones se mantendrán hasta el final del período. En cuanto a las marcas térmicas, se prevén valores máximos muy altos sobre la provincia de Formosa, que se darán previo a la llegada del sistema frontal, durante el día viernes.
Las máximas previstas estarán cercanas a los 36-38° C, mientras que los valores mínimos más bajos, se registrarán hacia el final del período y estarán concentrados sobre la provincia de Entre Ríos en torno a los 5-7° C.
Cuyo
La semana comenzará con el registro de algunas precipitaciones débiles y aisladas sobre la provincia de Mendoza. Las mismas se irán intensificando y generalizando a toda la zona central y sur de la región. Esta intensificación se debe al avance de una perturbación de niveles medios y altos de la atmósfera.
Las lluvias y tormentas se extenderán hasta el fin de semana y los acumulados más importantes se concentrarán sobre el sur de la provincia de Mendoza y el centro y sur de la provincia de San Luis, mientras que sobre San Juan, los acumulados serán significativamente inferiores, observándose magros y aislados registros de precipitación.
En cuanto a las marcas térmicas máximas más altas se podrán medir en la provincia de San Juan, y en especial durante el comienzo de la semana, alcanzando valores en torno a los 30-32° C.
Luego, posterior al pasaje de la perturbación antes mencionada, se dará un significativo descenso de temperatura, con los registros más bajos sobre el sur de la provincia de San Luis, que estarán en torno a los 9-11° C.
La circulación del viento será muy cambiante, ya que comenzará siendo del sector norte, rotará rápidamente al sector sur y luego, cuando ingrese el centro de alta presión al centro del país, volverá a prevalecer del sector norte, manteniéndose de esa dirección hasta el final del período de pronóstico.
NOA
Esta será la región con las precipitaciones menos importantes, comparadas con el resto del país, si bien se prevé que durante gran parte de la semana so observe abundante nubosidad y se registren precipitaciones, las mismas serán débiles y en forma aislada.
La importante circulación del viento que prevalecerá del sector norte en el comienzo del período de pronóstico favorecerá dos aspectos importantes en la región, por un lado el ascenso de las marcas térmicas y por otro el incremento del contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera.
Si bien estas dos características son fundamentales para crear condiciones de inestabilidad, no habrá a lo largo de la semana un disparador dinámico que favorezca el desarrollo de nubosidad demasiado importante como para que se registren tormentas fuertes, y por el contrario se prevé que las precipitaciones que puedan desarrollarse en este sector del país sean en forma de lluvias y lloviznas y sólo de manera aislada alguna tormentas especialmente hacia el fin de semana.
En cuanto a las marcas térmicas, se espera que sea la región del país con las marcas más altas de esta semana, con valores picos de 36-38° C especialmente en la zona este de la provincia de Salta. En tanto que los valores mínimos oscilarán entre los 14-16° C.
Patagonia
En ésta región, se prevé el avance de un sistema frontal frío a partir de hoy comience a desarrollar precipitaciones en forma de lluvias y lloviznas sobre gran parte de la zona central y sur de la región.
Mientras que a partir de mañana, estas precipitaciones se irán intensificando al tiempo que se desplazarán hacia el norte de la región. Por lo que se prevé que sobre la franja norte de la región se desarrollen chaparrones y tormentas de variada intensidad.
Las mismas afectarán tanto a la provincia de Río Negro como Neuquén con importantes acumulados de lluvia. Cabe destacar, que además de ser moderadas o fuertes, serán persistentes, ya que se mantendrán hasta por lo menos el sábado, con lo que los acumulados previstos serán muy importantes en vastas zonas del norte de la región.
Luego, a partir del domingo, las condiciones cambian, el ingreso de un centro de alta presión en superficie acompañado de un eje de máxima presión en niveles medios y altos de la atmósfera, crearán condiciones de estabilidad en toda la región, por lo que se prevé cielo con nubosidad variable y un significativo descenso de las marcas térmicas de manera generalizada en toda la zona.
Precipitaciones

Temperaturas Máximas

Temperaturas Mínimas



