El cultivo que en estos momentos está en boca de todos es el maíz, y no es para menos. Comenzó el ciclo 2011/12 y nadie quiere quedarse afuera de lo que acontece a este cultivo en cuanto a la siembra, la producción esperada, las ventas, los precios internacionales y los del mercado local.
Para empezar, el pasado 22 de septiembre el Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Bs. As. (BCBA) publicó su Panorama Agrícola Semanal, y relevó que el crecimiento del área de siembra de maíz 2011/12 sería de apenas el 10%, lo que refleja un retraso interanual de -5,8 puntos porcentuales, consecuencia de un inicio de campaña en condiciones hídricas poco favorables.
Pese a ello, lo que se sembraría durante el presente ciclo en todo el territorio nacional serían “3,5 M/ha. versus 3,2 M/ha. registradas la campaña pasada, es decir, una cifra 9,4% superior a la registrada el ciclo pasado. A la fecha se logró implantar un 7,7% del área prevista, y los mayores progresos en la implantación se registran, al momento, en el núcleo norte de la región pampeana y el centro-este de Entre Ríos”, informó la Bolsa de Cereales.
El informe también destaca que, tras haber recuperado algo de humedad en el suelo, el centro-norte de Santa Fe y la región núcleo sur respondieron de forma positiva, pero de todos modos, se observó gran variabilidad en las lluvias. Otro factor de importancia, que permitió reanimar la siembra fue el incremento térmico registrado durante los últimos días.
Y si debemos revisar cómo viene el tiempo para la semana próxima, se complica la siembra porque siguen sin aparecer pronósticos de lluvias importantes.
La amenaza del clima en Argentina
De acuerdo a un informe de Weather Wise Argentina, “durante el viernes 23 de septiembre la zona de alta presión estará dominando las condiciones del tiempo sobre la mayor parte del centro y del norte del país, generando condiciones de tiempo más estable y seco”.
Recién el domingo 25 el tiempo se presentará algo inestable hacia la noche sobre el sur de la Pampa Húmeda, lo que podría generar probabilidad de algunos chaparrones y tormentas aisladas, pero con mejoras temporarias.
De cumplirse la estimación de la Guía Estratégica para el Agro (GEA), dependiente de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la superficie podría acercarse a 4,5 M/ha. Con este número quizás se pueda llegar a las 24.5 M/tt.
Pero, llamentablemente, este cuadro de incertidumbre climática no inspira a los productores a tomar una decisión respecto de la implantación con maíz. Y no sólo se generan dudas desde el frente climático, sino que la preocupación también pasa por las reglas de juego que actualmente se imponen para comercializar a este cultivo.
La oportunidad que Argentina no puede desaprovechar con el maíz
En su artículo “¿Qué nos depara el maíz?”, Manuel Alvarado Ledesma cita números del Departamento de Agricultura de los EE.UU., (USDA, por sus siglas en inglés), cuyo organismo sostiene que el comercio mundial de maíz alcanzaría un volumen de 93,22 M/tt. De ese total, “el 45% proviene de EE.UU. y el 55% que resta procede de diferentes países como Argentina. Todos ellos son de menor envergadura, pues EE.UU. es el rey del maíz. Produce algo así como 317 millones de toneladas; gran parte queda en el mercado interno”, reza el articulo de Alvarado Ledesma.
Ledesma resalta que sobre el total mundial, nuestro país tendría una participación del 20%, y agrega que “es realmente una pena que, en un cuadro mundial favorable- ya que EE.UU. se encuentra en una difícil situación porque no podrá equilibrar la balanza de oferta y demanda mundial- la Argentina no haga provecho de su capacidad de producción maicera, sobre todo en la actualidad que necesita “renovar” los suelos después de tantas campañas de primacía de soja”.
Volviendo al clima, no podemos olvidar el fenómeno de La Niña en Sudamérica, factor que junto a lo que ocurriría en EE.UU. con los stocks, nos ata a una profunda volatilidad con jornadas en que el mercado de Chicago operará con altibajos.
Dante Romano, de la corredora Alabern Fábrega, informó en su Primera Lectura de Mercados, que en el caso de maíz- también ocurre con el trigo- “al tener un colchón enorme de rentabilidad sobre Chicago, lo que se ve localmente es que los precios quedan congelados prácticamente, pero en niveles que no entusiasman demasiado”.
Todavía no se liberaron los 7,50 M/tt. de maíz del ciclo 2011/12 prometidos por Moreno
En lo que respecta a la autorización de exportaciones de maíz, en la semana del 19 al 23 de septiembre se entregaron apenas 120.633 toneladas del ciclo 2010/11, razón por la cual, aún no se cumplimentó la promesa del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, de liberar un cupo de exportación de maíz 2011/12 de 7,50 M/tt.
Desde el lado de la demanda, la agencia de noticias Reuters, informó que China, el segundo mayor consumidor mundial de maíz “espera ahora aprovechar los precios bajos en los Estados Unidos para importar el cereal desde su proveedor tradicional. En efecto, en Chicago los futuros del maíz recortaron pérdidas tras comentarios de que el gigante asiático estaba buscando comprar hasta 5 M/tt. del cereal estadounidense. Otras versiones advirtieron que China podría estar buscando maíz argentino”.
Asimismo, la agencia Reuters destacó que “las cotizaciones del maíz en China subieron fuertemente en septiembre, ya que se están consumiendo las reservas, previo a la llegada de la nueva cosecha, en octubre. En el puerto de Dalian, el cereal alcanzó un valor sin precedentes: US$ 388,5 por tonelada, tras subir 5% este mes”.
La propuesta de AFA para cambiar el modo de comercialización de trigo y maíz
Otra de las noticias destacadas de la semana, tiene que ver con el nuevo sistema de comercialización que impulsa la cooperativa Agricultores Federados Argentinos (AFA) para modificar el sistema de ventas del trigo y el maíz para frenar las distorsiones del mercado, y que cuenta con el aval del Gobierno. Además, recibió aportes de la Bolsa de Comercio de Rosario y es discutida con diferentes segmentos de la cadena comercial.
Según la propuesta de AFA, se otorgarían a los productores dos certificados, ambos gestionados ante la AFIP. Con uno deberán vender el 40 por ciento de su mercadería exclusivamente al mercado interno, y el 60 por ciento restante, de libre disponibilidad, lo podrán vender a la exportación.
Esta medida fue criticada por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). El secretario de la entidad, Javier Jayo Ordoqui, al consideró “una trampa para disimular la transferencia del valor del precio desde la producción del trigo a los sectores compradores, molinos y exportadores".
Ordoqui planteó que “si bien esto es lo que hoy ocurre en el mercado, tiene la agravante de institucionalizar esta transferencia de recursos desde los sectores más débiles, los productores, a los más fuertes y concentrados (molinería y exportadores), con la pretendida idea de que concurran ganadores y perdedores a solicitar este tan injusto como pertinaz instrumento".
Y concluyó: "La exportación, desde 2006, es inducida por el Gobierno y actúa coordinadamente, y nada lleva a pensar que deje de hacerlo". Dijo el ruralista: "Se deberá confiar en sus buenas intenciones para que paguen el precio FAS. Es más probable que ocurra la toma de ganancias a costa de los productores".


