A pesar de la utilización de las reservas del Banco Central para pagar vencimientos de deuda y del alza del 29,3% en los recursos, el sector público nacional dio muestras en agosto de que cada vez cuenta con menos herramientas para impedir el sinceramiento del rojo en que se encuentra.

El superávit operativo del sector público nacional se redujo el 84% en agosto y, si se computa el pago de la deuda pública, el resultado financiero fue directamente un rojo de 1013,7 millones de pesos. En 2010, el resultado financiero fue favorable en 2275,2 millones de pesos. De este modo, el deterioro de la situación financiera fue en total de casi 3300 millones de pesos.

Sostener las políticas de aumento del gasto significó subir las erogaciones en más del 42%, lo que hizo que el saldo favorable fuera de apenas 431,9 millones de pesos. En el mismo mes de 2010, el saldo a favor fue de 2722,3 millones, con lo cual la caída fue del 84,1 por ciento.

La recaudación impositiva aumentó el 33,2% respecto de agosto de 2010, mientras que los aportes y contribuciones a la seguridad social crecieron el 27%. Pero hubo fuertes incrementos de erogaciones. En remuneraciones, por ejemplo, la cuenta de agosto último resultó un 34,7% mayor que en el mismo mes de 2010.

En pagos de deuda pública, el incremento fue de más del 200%, por el penúltimo vencimiento del Boden 2012.

Asignación por hijo

También aumentaron mucho los gastos de capital por obras en inversiones, con un tasa de incremento de más del 50%, pero hay que considerar que sobre un aumento total del gasto de más de 11.000 millones de pesos, sólo 2000 millones, es decir, menos del 20% se explican por esa razón.

Otras fuentes de erogaciones, además de las ya mencionadas remuneraciones y pagos de la deuda influyeron, tales como los mayores pagos por la asignación universal por hijo, las actualizaciones de jubilaciones por aplicación de movilidades y los planes de entregas gratuitas de computadoras a estudiantes.

Las prestaciones de la seguridad social, por ejemplo, insumieron el 33% más recursos que un año atrás, mientras que también aumentaron el 36,1% las transferencias al sector privado. El comunicado oficial del Ministerio de Economía justificó ese incremento en los pagos de la AUPH, pero en ese concepto se incluyen también otros gastos que han aumentado mucho más, como los subsidios a las tarifas públicas de energía eléctrica y de ferrocarriles.

Las modificaciones realizadas en los últimos meses al presupuesto en vigor para aumentar las partidas mostraron un alza mayor de la cuenta de subsidios que la destinada a la AUPH.

La cartera económica también justificó los mayores gastos de capital en las obras de Atucha II, las obras para prolongar la vida útil de la central de Embalse y las mayores transferencias a provincias y municipios para obras en el año electoral.