El siguiente pronóstico es elaborado por Clima Campo, un medio integrado por profesionales independientes, meteorólogos y de AgroClima de la U.B.A.
Región Pampeana
La semana comenzará con una importante circulación de viento del sector norte, lo que se espera que se incremente de manera significativa las marcas térmicas y el contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera.
Esta situación combinada con la llegada de un importante sistema frontal frío desde el norte de la región patagónica desarrollará precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad a partir del viernes 16 sobre el centro y sur de la región.
Se espera que las mismas puedan ser fuertes, especialmente sobre la provincia de Buenos Aires. No se descarta la presencia de importantes ráfagas de viento primero del sector norte y luego con un rápido cambio al sector sur. Las condiciones son favorables para el registro de granizo, la zona con la mayor probabilidad de recibir el fenómeno se concentra sobre el centro y norte de la provincia de Buenos Aires.
Las precipitaciones se mantendrían hasta el sábado 17 y las condiciones comenzarían a mejorar de sudoeste a noreste durante el transcurso del fin de semana. Luego, se prevé un significativo descenso de las marcas térmicas, pudiéndose registrar heladas de leve a moderada intensidad, especialmente en el centro y sur de la provincia de Buenos Aires.
Centro
El período de pronóstico comenzará con la presencia de un centro de alta presión ubicado al este de la región, lo que favorecerá a una importante circulación del sector norte, permitiendo un marcado aumento de las marcas térmicas y un significativo incremento del contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera.
Estas condiciones se mantendrán hasta el viernes, tornándose cada vez más inestable. El avance de un sistema frontal frío durante el sábado y domingo, combinado con las condiciones de inestabilidad sobre la región, provocará el desarrollo de precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad, con los acumulados más importantes en el centro de la provincia de Santa Fe.
De todas maneras, toda la región recibirá precipitaciones moderadas a fuertes, con la probabilidad de que algunas de las mismas estén asociada a ráfagas de viento y caída de granizo.
Las condiciones cambiarán a partir del domingo, cuando el frente frío se desplace al norte de la región, dando paso a una masa de aire con características frías y secas, provocando un significativo descenso de las marcas térmicas. Si bien no se prevén heladas fuertes en la región, pueden observarse algunas débiles y aisladas especialmente en el sur de la región. El viento prevalecerá del sector sur con intensidad en disminución.
NEA
Se prevé que la región presente temperaturas en ascenso durante la primera mitad del período. La circulación del viento del sector norte, favorecerá además al ingreso de humedad en las capas bajas de la atmósfera.
Esta situación favorecerá considerablemente a inestabilizar las condiciones sobre la región, por lo que no se descarta el desarrollo de algunas precipitaciones débiles y aisladas durante el jueves y viernes, especialmente en la franja norte de la región.
La situación cambiará significativamente a partir del sábado, cuando un sistema frontal frío comience a afectar la zona sur de la región, desarrollando precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad. No se descarta que algunas de las mismas sean fuertes, acompañadas de ráfagas intensas de viento y caída de granizo.
El área con la mayor probabilidad de recibir las tormentas más fuertes se concentra sobre el norte de Entre Ríos y sur de Corrientes durante el sábado y en toda la franja norte de la región durante el domingo. Luego, las condiciones cambian radicalmente, ya que la temperatura presentará un significativo descenso y el viento rotará al sector sur.
Cuyo
Sobre la zona, durante el período de pronóstico, solo se prevén precipitaciones durante el sábado, y las mismas serán poco significativas, con acumulados inferiores a los 10mm.
Sólo en la provincia de San Luis, se espera que puedan registrarse algunas precipitaciones de moderada intensidad, especialmente en la zona sur de la provincia que pueden comenzar en las últimas horas del viernes y extenderse hasta las últimas horas del sábado.
Luego se prevé un significativo descenso de las marcas térmicas en toda la región, con valores de temperatura mínima cercanas a los 5 o 7° C. Luego se espera que los valores de temperatura comiencen a aumentar lentamente hasta el final del período debido principalmente a la rotación del viento al sector norte.
NOA
Durante la primera mitad del período de pronóstico se prevé que sobre la región prevalezca el viento del sector norte con moderada intensidad, esta situación favorecerá un importante ascenso de las marcas térmicas.
Los valores más altos se estarán registrando en la zona noreste de la provincia de Salta, con valores que podrían alcanzar los 35° C. Esta circulación del sector norte, también favorecerá el incremento de la humedad en las capas bajas de la atmósfera, por lo que lentamente las condiciones se irán tornando muy inestables.
A partir del sábado, un sistema frontal frío se aproximará a la región, generando el desarrollo de precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas. Las mismas serán moderadas, y se mantendrán hasta el domingo. Luego, las condiciones cambiarán, con descenso de temperatura y una rotación del viento al sector sur.
Patagonia
La región presentará condiciones variables a lo largo de la semana, no se prevén precipitaciones significativas durante todo el período, ya que si bien irá avanzando un sistema frontal frío durante los primeros días, no habrá demasiada humedad disponible para la generación de precipitaciones significativas.
En cuanto a las marcas térmicas, los valores más altos se estarían registrando el viernes y sobre el noreste de la región, momento en el cual el viento del noroeste será intenso, favoreciendo el ascenso térmico.
Luego, se prevé una disminución de las marcas térmicas, especialmente en las provincias de Santa Cruz y Chubut, donde se esperan heladas intensas, con marcas mínimas entre -4 y -6° C. A partir del domingo o lunes, se espera que el viento vuelva a prevalecer del sector oeste y velocidad en disminución, con lo que las temperaturas comenzarán a ascender lentamente hasta finalizar el período de pronóstico.
Mapa de precipitaciones

Mapa de temperaturas máximas

Mapa de temperaturas mínimas



