SÍNTESIS DEL PRONÓSTICO

Perspectiva agroclimática nacional del 1º al 8 de setiembre de 2011: lluvias localizadas y fuertes cambios térmicos

La perspectiva comenzará con vientos del sector sur/sudeste aportando una masa de aire frío en la mayor parte del área agrícola nacional, causando temperaturas bajo lo normal, pero este proceso será de corta duración. Los vientos del sector norte retornarán rápidamente, provocando un gradual aumento en las temperaturas en la mayor parte del área agrícola nacional.

Paralelamente, el paso de un frente de Pampero que recorrerá el área agrícola nacional, provocando a su paso, lluvias localizadas y un marcado descenso térmico: El este de Salta, la mayor parte de la Región del Chaco, el sudoeste de Mendoza, el noroeste de Corrientes y la mayor parte de la Región Pampeana observarán precipitaciones escasas (1 a 10 mm).

La mayor parte de la Mesopotamia, el centro de Santa Fe y el norte de Buenos Aires, observará precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 50 mm); La mayor parte del NOA, la mayor parte de Cuyo, el sur de Córdoba, el noroeste de Buenos Aires y el norte de La Pampa, no observará precipitaciones. Detrás del frente arribarán los vientos del sur, causando un marcado descenso de la temperatura.

Perspectiva agroclimática para los EE.UU. del 1º al 8 de setiembre de 2011: aunque disminuida la tormenta tropical, Irene continuará causando problemas

Aunque su intensidad se encuentra reducida al nivel de tormenta tropical, Irene continuará perturbando al clima norteamericano, causando grandes tormentas sobre la costa atlántica. Paralelamente, el clima norteamericano será afectado por fenómenos extremos de distinto signo: 2 de Setiembre: Inundaciones para partes del norte de Nueva Jersey; 2 de Setiembre:

Temperaturas por encima de lo normal para partes del sur de las Planicies, la mitad del Valle medio de Mississippi, Grandes Lagos y los Valles de Ohio y de Tennessee; 3 de Setiembre: Inundaciones para partes del sudeste de Virginia; Inundaciones localizadas a lo largo de sectores del Río Mississippi y el Río James; 3-5 de Setiembre: Intensas lluvias para partes del centro de la Costa del Golfo.

3-6 de Setiembre: Intensas lluvias para partes del sudeste de Alaska y el Panhadle de Alaska; 5-6 de Setiembre: Olas altas para las Aleutianas; 5-6 de Setiembre: Fuertes vientos para las Aleutianas; Sequía severa a lo largo de gran parte del Sudoeste, el sur de las Rocallosas, el sur De las Grandes Planicies, la Costa del Golfo excepto para Mississippi, partes de Florida, Georgia, este de Carolina del Norte y Hawai. Es probable algún alivio para sectores de la Costa del Golfo.

DESARROLLO DEL PRONÓSTICO

Perspectiva agroclimática nacional del 1º al 8 de setiembre de 2011: lluvias localizadas y fuertes cambios térmicos

La perspectiva comenzará con vientos del sector sur/sudeste aportando una masa de aire frío en la mayor parte del área agrícola nacional, causando temperaturas bajo lo normal, pero este proceso será de corta duración. Los vientos del sector norte retornarán rápidamente, provocando un gradual aumento en las temperaturas en la mayor parte del área agrícola nacional:

• El este de Salta, el oeste de la Región del Chaco y el nordeste de Santiago del Estero, observarán temperaturas máximas superiores a 35ºC

• El este del NOA y la mayor parte de la Región del Chaco, registrarán temperaturas máximas entre 30 y 35°C.

• El centro del NOA, el sudeste de San Juan, la mayor parte de la Mesopotamia, el norte de Córdoba y la mayor parte de Santa Fe observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C.

• El centro-este del NOA, el este de Cuyo, el sur de Corrientes y la mayor parte de la Región Pampeana, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25ºC.

• El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo, el este de La Pampa y la mayor parte de Buenos Aires, observará temperaturas máximas entre 15 y 20ºC. El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observará temperaturas máximas entre 10 y 15ºC.

• El extremo oeste de Cuyo y el extremo oeste de Catamarca, observará temperaturas máximas inferiores a 10ºC. Paralelamente, el paso de un frente de Pampero que recorrerá el área agrícola nacional, provocando a su paso, lluvias localizadas y un marcado descenso térmico.

• El este de Salta, la mayor parte de la Región del Chaco, el sudoeste de Mendoza, el noroeste de Corrientes y la mayor parte de la Región Pampeana observarán precipitaciones escasas (1 a 10 mm).

• La mayor parte de la Mesopotamia, el centro de Santa Fe y el norte de Buenos Aires, observará precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 50 mm). • La mayor parte del NOA, la mayor parte de Cuyo, el sur de Córdoba, el noroeste de Buenos Aires y el norte de La Pampa, no observará precipitaciones. Detrás del frente arribarán los vientos del sur, causando un marcado descenso de la temperatura:

• El este de Salta y el oeste de la Región del Chaco, observará temperaturas mínimas superiores a 10ºC.

• El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el centro de Cuyo, la mayor parte de la Mesopotamia, el norte de Córdoba y el norte de Santa Fe y el este de Buenos Aires, observará temperaturas máximas entre 5 y 10ºC.

• El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, Misiones, el norte y el sudeste de Corrientes y la mayor parte de la Región Pampeana, observará temperaturas mínimas entre 0 y 5ºC. • El oeste del NOA y el oeste de Cuyo registrarán temperaturas mínimas bajo cero.

• El extremo oeste del NOA y el extremo oeste de Cuyo, observarán temperaturas mínimas inferiores a -5°C, con heladas intensas.

Perspectiva agroclimática para los EE.UU. del 1º al 8 de setiembre de 2011: aunque disminuida la tormenta tropical, Irene continuará causando problemas

La perspectiva comenzará con una corriente cálida y húmeda del sudeste, alta presión por encima del cono este en combinación con un área de baja presión tropical que se formará sobre el oeste del Golfo de México, provocando intensas lluvias para partes de la Costa del Golfo. Esto podría ofrecer algún alivio a aquellas áreas secas. Paralelamente, un sistema frontal se moverá a lo largo de los Grandes Lagos, en combinación con depresiones vigorosas de nivel superior moviéndose hacia el norte de las Planicies.

El tiempo se presentará inestable para partes del norte de las Planicies, la porción superior del Valle del Mississippi y la porción superior de los Grandes Lagos. Gran parte de Nueva Jersey, el sudeste de Virginia, algunos sectores de los Ríos Missouri y James, continuaran con las inundaciones debido a la lluvia del sistema tropical Irene. Como se mencionó anteriormente, es probable algún alivio para partes de la Costa del Golfo. Además debido a las lluvias del Huracán Irene, es probable que reduzca o elimine el área sequía del este de Carolina del Norte.

A partir del 2 de Setiembre la corriente cálida provocará temperaturas máximas por encima de lo normal para partes sur de las Planicies, la mitad del Valle de Mississippi, los Grandes Lagos, los Valles de Ohio y de Tennessee, causarán una elevada evapotranspiración que provocará un consumo de humedad superior al aporte de las lluvias. Las altas temperaturas estimularán la demanda de riego y el estrés a los cultivos reproductivos de verano, las pasturas y el ganado.

Hacia el final de la perspectiva un frente frio abarcará la mayor parte del área agrícola norteamericana registrándose temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC. Como consecuencia de esta anómala evolución climática, se registrará serie de fenómenos extemporáneos, que incrementarán los contrastes ya existentes. • 2 de Setiembre: Inundaciones para partes del norte de Nueva Jersey.

• 2 de Setiembre: Temperaturas por encima de lo normal para partes del sur de las Planicies, la mitad del Valle medio de Mississippi, Grandes Lagos y los Valles de Ohio y de Tennessee.

• 3 de Setiembre: Inundaciones para partes del sudeste de Virginia.

• Inundaciones localizadas a lo largo de sectores del Río Mississippi y el Río James.

• 3-5 de Setiembre: Intensas lluvias para partes del centro de la Costa del Golfo.

• 3-6 de Setiembre: Intensas lluvias para partes del sudeste de Alaska y el Panhadle de Alaska.

• 5-6 de Setiembre: Olas altas para las Aleutianas.

• 5-6 de Setiembre: Fuertes vientos para las Aleutianas.

• Sequía severa a lo largo de gran parte del Sudoeste, el sur de las Rocallosas, el sur De las Grandes Planicies, la Costa del Golfo excepto para Mississippi, partes de Florida, Georgia, este de Carolina del Norte y Hawai. Es probable algún alivio para sectores de la Costa del Golfo.

Por Ing. Agr. Eduardo M. Sierra, Especialista en Agroclimatología, Bolsa de Cereales de Bs. As.