La soja marcó ayer un nuevo máximo desde julio de 2008, al cotizar a media rueda en u$s 538 la tonelada, aunque luego una toma de ganancias retrotrajo al contrato más activo hasta u$s 535,5 por la misma cantidad.
Los temores por el mal clima en Estados Unidos y posibles futuras complicaciones para la cosecha gruesa en Brasil y la Argentina también por efecto de La Niña volvieron a ubicar a la soja en el centro de la escena en Chicago.
Las subas de los últimos días posibilitaron que durante el mes que acaba de terminarel último del ciclo agrícola 2010/11, la oleaginosa sumara 7,5% a su valor. Y si se tiene en cuenta el piso de u$s 488 la tonelada que tocó el martes 9 de agosto, en medio de las jornadas negras por la crisis financiera en Estados Unidos, la soja se revaluó 12%.
Y los analistas estiman factible que la tendencia alcista se profundice en los próximos días, dado que la falta de lluvia sigue afectando a los principales estados productores de la oleaginosa de EE.UU. Así, septiembre arranca con la atención de inversores y fondos especulativos de los fundamentals, a mediano y largo plazo.
En ese marco, la mayoría está tomando posiciones en los distintos contratos futuros de la oleaginosa, en un intento por cubrirse del reporte mensual de Departamento de Agricultura estadounidense (Usda), que se conocerá recién el lunes 12, pero que en el mercado prevén determinará una baja en las previsiones de rendimiento de la cosecha sojera norteamericana.
Con esos datos, se estima que la oleaginosa podría escalar más posiciones y que la resistencia técnica estaría dada ahora en u$s 550 la tonelada. Otros especialistas consideran que, con las actuales condiciones técnicas, si no hubiera turbulencias en los mercados financieros, la soja debería estar en torno a los u$s 600 la tonelada.
Con el repunte en las cotizaciones de agosto en el mercado global, la oleaginosa vuelve a constituirse en el pilar fundamental de la economía argentina. Ya en julio, el superávit comercial había logrado mantenerse de la mano del alza de los valores en los productos exportados más que en las cantidades.
En números gruesos, en 20 días y sobre la base de los precios mundiales, la cosecha de soja local se revaluó en más de u$s 2.400 millones.
Las renovadas alzas externas siguieron alentando los negocios locales. Las fábricas de Timbúes, San Martín, San Lorenzo, Ricardone, VGG y General Lagos ofrecieron abiertamente $1.385 por la mercadería con descarga inmediata, y el precio pudo mejorar hasta $1.390 para algunos casos, aunque existieron rumores de que podría haber superado los $ 1.400. La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) informó que en el recinto se relevaron operaciones por apenas 5.000 toneladas. Mientras, la soja mayo 2012 cotizó hasta u$s 332, aunque hubo negocios solo por 10.000 toneladas.


