El 31 de agosto se plantearon en la Cámara de Diputados dos temas polémicos para el oficialismo y la oposición: desde el primer bando la intención era colocar el proyecto que limita la venta de tierras a extranjeros, mientras que desde la oposición intentan un avance hacia la implementación de la boleta única en las elecciones nacionales.
De acuerdo a Clarín, la titular de la Comisión de Legislación General, Vilma Ibarra, convocó la semana pasada a un plenario –con Asuntos Constitucionales y Agricultura– para tratar los proyectos sobre la propiedad de las tierras, prioridad para el oficialismo y especialmente impulsado por la presidenta Cristina Fernández.
Desde la jefatura del bloque K convocaron a los integrantes de las tres comisiones, pero los titulares de las dos restantes –la peronista disidente Graciela Camaño y el radical Juan Casañas- no convocaron a sus integrantes, por lo que sólo podría haber dictamen en Legislación General.
Parlamentario.com recordó que esta es la cuarta vez que Legislación General convoca a reunirse para analizar tanto el proyecto del Ejecutivo, como los catorce que fueron presentados en su momento por legisladores de todos los bloques.
Pero este debate que divide a oficialistas y opositores, no es el único que estaba previsto para ser tratado, pues media hora antes estaba convocada la reunión de Asuntos Constitucionales para debatir los proyectos de boleta única.
Para la oposición, la instrumentación de la boleta única en las elecciones nacionales, una herramienta que, a su juicio, garantiza una mayor transparencia que las actuales listas sábana.
Al respecto, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, se separó de la iniciativa de la oposición en tratar dicho proyecto después de las elecciones primarias del 14 de agosto, y por el contrario, consideró en declaraciones a la prensa que "el sistema actual es muy bueno por lo simple". De esta manera Fernández negó la posibilidad de hacer cambios en el sistema electoral vigente, al menos hasta después de las presidenciales del 23 de octubre.
En el Senado, el peronismo disidente, aseguró que llevaría el debate por la boleta única al recinto, de la mano de Adolfo Rodríguez Saá.
El candidato a presidente del Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, adelantó por su parte que su bloque daría quórum a la iniciativa del oficialismo de tratar en el Congreso una ley que busque limitar la compra de tierras por parte de extranjeros. “Es urgente sancionar una ley que defienda las tierras”, declaró. Y agregó: “No conozco la ley, no la leí, pero creo que es necesaria porque los que compran tierras proceden de países donde existen regulaciones”.
Respecto de la boleta única Binner se separó de las declaraciones de Aníbal Fernández y declaró que “es una oportunidad excelente para que salga la boleta única. Depende de la voluntad del Gobierno y no me parece que quieran hacerlo”.
La propuesta de Coalición Cívica: a favor del sistema de boleta única
En el marco del comienzo del debate por el sistema de la boleta única en Diputados, la diputada nacional, Patricia Bullrich, de Coalición Civica, declaró que "es momento de que todo el país se una en torno a un mismo sistema electoral que garantice la libertad del voto ciudadano. Por eso convocamos a la ciudadanía, y a todos los bloques de la Cámara de Diputados, para que acompañen y voten el proyecto de Boleta Única".
A continuación, se adjunta el proyecto impulsado por Bullrich. Para conocerlo, haga CLICK AQUÍ
Falló el tratamiento del proyecto de Boleto única de la oposición
Infobae dio a conocer que en el Senado, y tras un mes sin actividad, fracasó el intento opositor de discutir la boleta única tras haber abrir la discusión con sus posiciones sobre el sistema. Un sector de la oposición intentó sin éxito que se tratara sobre tablas el proyecto de boleta única de Adolfo Rodríguez Saá para las elecciones del 23 de octubre.
La oposición no consiguió los votos necesarios para dar la discusión. Y la Cámara de Diputados aplazó el tema para luego de las elecciones.


