El candidato presidencial de la Unión para el Desarrollo Social (Udeso), Ricardo Alfonsín, presentó ayer su propuesta para el sector agropecuario, que apunta a duplicar el stock ganadero hacia el año 2030 y elevar a 150 millones de toneladas de granos y 18.000 millones de litros de leche la producción en 2020.

Alfonsín detalló su propuesta durante la visita que realizó a la Exposición Rural de Palermo, a la que concurrió acompañado por su compañero de fórmula, Javier González Fraga, y el candidato a gobernador bonaerense, Francisco de Narváez. Fue recibido por el presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati.

El dirigente radical aprovechó la oportunidad para criticar la política oficial del Gobierno en el sector. En este sentido, cuestionó las "interferencias e intervenciones" impuestas de manera "inadecuada y desatinada" al sector.

"Vamos a generar las condiciones políticas para que pueda haber más inversiones para la pequeña y mediana empresa y poner el Banco Nación al servicio de los productores", destacó Alfonsín, acompañado por Marcelo Rossi, ex titular del Senasa, y los diputados radicales Lucio Aspiazu, Jorge Chemes, Jorge Lustondo y Juan Casañas.

"Tenemos que impulsar la agroindustria, esto significa más trabajo, mejor distribución geográfica de los ingresos", enfatizó, por su parte, González Fraga.

Junto con De Narváez, Alfonsín recorrió las calles de la muestra, matearon con los peones rurales, entregaron el premio a la campeona de la raza Jersey y posaron sobre una lustrosa cosechadora de última generación.

Por su parte, De Narváez prometió que, en caso de acceder a la gobernación bonaerense, impulsará "una política rural coherente" desde un ministerio destinado a ese fin. "Es imperioso volver a poblar nuestro interior, y por eso quiero dar seguridad y bienestar a las familias rurales", sostuvo De Narváez, acompañado por su compañera de fórmula, Mónica López.

Durante su recorrida, Alfonsín también se refirió al escenario electoral. Admitió que la tendencia marca "una diferencia en favor" de la presidenta Cristina Kirchner en intención de voto, pero insistió en que, finalmente, "habrá segunda vuelta".

El candidato presidencial llamó al "diálogo y el consenso" a las fuerzas políticas para acordar "estrategias de políticas de Estado".

Sin rencores

Antes de retirarse, Alfonsín aseguró que no necesita "hacer ningún esfuerzo" para visitar la Exposición Rural y relativizó las diferencias que hubo entre el gobierno de su padre, Raúl Alfonsín, y el campo. Prometió, incluso, volver el año próximo "con la banda presidencial puesta".

El presidente de la Sociedad Rural agradeció la visita de Alfonsín y destacó "la comprensión y el respeto" del candidato por "los problemas del otro", en alusión a los reclamos de los productores.