TRIGO
Las lluvias registradas el pasado lunes sobre la provincia de Buenos Aires, La Pampa y en el centro-sur de Entre Ríos, demoraron las labores de cobertura debido al buen milimetraje caído. De manera que la excesiva humedad en superficie no permite el ingreso de las sembradoras al campo.
El sudeste bonaerense fue quien ha recibido las mayores precipitaciones, registrando valores que alcanzaron los 50mm (el caso de Mar del Plata, Tres Arroyos, G. Chávez, Tandil). Por tal motivo, en las próximas horas se retomarían las tareas luego del oreo de los lotes.
A la fecha, se lleva implantado el 87% de la superficie a nivel país proyectada en 4.700.000 Hectáreas con trigo de todo tipo. En los últimos siete días se incorporaron aproximadamente unas 340 mil hectáreas (7,3%); interanualmente el adelanto es de 8,2 puntos porcentuales.
Por otra parte, se dio por finalizada la siembra en el centro-norte cordobés donde los cuadros implantados en fechas tempranas se encuentra en inicio de macollaje, habiéndose relevado daños en hojas por las heladas caídas; a su vez se aprecian retrasos en los plantíos, debido a las bajas temperatura registradas durante las ultimas semanas.
Por el contrario, el ambiente frío favorece el enraizado de las plantas y el macollaje. Algo similar ocurre en el Noreste Argentino, donde el trigo se hace por rotación y la tecnología que se utiliza es escasa o nula. A su vez, en R. Sáenz Peña y en Pampa del Infierno, se trillaron lotes de trigo sembrados en el mes de febrero, si bien no es algo usual realizar estos cultivares, los rindes relevados rondaron los 20 y 24qq/ha.
Hacia la zona centro de la región agrícola (N. Norte y N. Sur) los cultivares transitan etapa vegetativa, encontrándose en estadios que van desde emergencia hasta macollaje, dependiendo de los materiales utilizados y de la fecha de siembra. Si bien las heladas han afectado parte del área foliar de los plantíos, estas no han perturbado el desarrollo y crecimiento del cultivo.
El sur de Buenos Aires ha recibido nuevos pulsos hídricos reponiendo la humedad en los primeros estratos del suelo. De manera que permite al productor poder contar con humedad superficial, para poder finalizar las tareas coberturas que tenía programadas en su planteo.
De no registrarse lluvias durante los próximos siete días, se daría un avance marcado en las labores de siembra tanto en esta zona como hacia el centro-oeste de la provincia. Las perspectivas agroclimáticas para los próximos días comenzará con vientos provenientes del sector norte / nordeste, causando un moderado ascenso de la temperatura, si bien sólo el extremo norte del área agrícola nacional registrará valores superiores a la media, mientras que la mayor parte de la misma se mantendrá algo por debajo de lo normal.
Paralelamente, un frente de Pampero recorrerá el área agrícola de sudoeste a nordeste, provocando a su paso, lluvias y nevadas localizadas y un marcado descenso térmico, debido a la masa de aire frío que vendrá acompañado con el frente:
La mayor parte del NOA, el oeste de Cuyo, de Córdoba, el sur de La Pampa, la mayor parte de la Región del Chaco, de Santa Fe, de Córdoba, el sur de Corrientes, el sudoeste de Entre Ríos y la mayor parte de Buenos Aires, observarán precipitaciones escasas (1 a 10 mm.).
El norte de Salta, el norte de la Región del Chaco, Misiones y Corrientes, observarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 50 mm.); La mayor parte de Cuyo, el sur de Córdoba, el norte de La Pampa, y el oeste del NOA, registrarán precipitaciones escasas a muy escasas.
Debido a la baja temperatura y al escaso contenido de humedad que exhibirá la masa de aire polar que viajará con el frente, el norte de Catamarca, el sudoeste de San Juan, el oeste de Mendoza, el este de San Luis, el oeste de Córdoba, la mayor parte de La Pampa y el sur de Buenos Aires tendrán posibilidades de observar nevadas que, eventualmente, podrían extenderse a otras zonas del área agrícola. El proceso finalizará con un marcado descenso térmico, con heladas en gran parte del área agrícola nacional.

MAÍZ
Lluvias registradas durante los últimos siete días retrasan el cierre de campaña sobre la región Núcleo Sur y gran parte del área agrícola bonaerense. Contrariamente, las provincias norteñas comprendidas por las regiones NOA y NEA, donde se concentra un 73% de la superficie nacional aún remanente, mantuvieron estables condiciones climáticas que brindaron fluidez a las recolecciones.
De esta forma, el avance nacional de trilla alcanzó a cubrir un 91,1% del área apta, marcando un progreso intersemanal de 2,2 puntos porcentuales y reflejando un importante retraso interanual de -6,6%. El rinde medio nacional se ubicó en 67,9qq/ha, marcando así una caída interanual de -
21,5% en relación a los 86,4qq/ha que se registraban durante similar fecha del ciclo previo.
Esta merma de la productividad media nacional, combinada con el fuerte retraso interanual de cosecha, provoca una retracción de -3,5 millones de toneladas sobre el volumen parcial acumulado a la fecha, el cual asciende a 18,5 millones de toneladas (vs 22 MTn a similar fecha del ciclo previo).
Bajo este marco productivo, se mantienen las perspectivas de alcanzar un volumen final de 20.000.000 de toneladas, sin descartar aún la posibilidad de superar dicha cifra gracias a los buenos resultados que se están recolectando sobre las regiones NOA y NEA.
Según el informe climático de la Bolsa de Cereales, un frente de Pampero recorrerá el área agrícola de sudoeste a nordeste, provocando a su paso lluvias y nevadas localizadas y un marcado descenso térmico debido a la masa de aire frío que vendrá acompañado con el frente. No obstante, se prevén precipitaciones escasas (0 a 10 mm) para la mayor parte del NOA, el sur de La Pampa, la mayor parte de la Región del Chaco, de Santa Fe, de Córdoba, el sudoeste de Entre Ríos y la mayor parte de Buenos Aires.
Por otra parte, el norte de Salta y de la Región chaqueña observarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 50 mm), mientras que el sur de Córdoba, el norte de La Pampa, y el oeste del NOA, registrarán precipitaciones escasas a muy escasas.


GIRASOL
Dio comienzo la siembra de la oleaginosa en lotes puntuales de la provincia chaqueña. De acuerdo con los relevamientos efectuados la primer proyección indica que la intención de siembra se incrementaría en 7,5 puntos porcentuales respecto de la campaña precedente (1.73 MHas 2010/11).
En números absolutos la superficie nacional destinada al cultivo de girasol alcanzaría 1.860.000 hectáreas durante el presente ciclo 2011/12. Cabe aclarar que dicha proyección de área se cubrirá si las precipitaciones son favorables durante la ventana de siembra. No obstante, la actual oferta hídrica en lotes ubicados sobre la región NEA es buena.

Puntualmente, en el núcleo productivo chaqueño, las labores de cobertura que se realizaron durante los últimos 7 días en periferia a Pampa del Infierno y Sáenz Peña, se desarrollaron con óptimas condiciones de humedad. Gran porcentaje de estas siembras se realizaron bajo el sistema de labranza convencional y se espera un asenso de temperatura para dar inicio la siembra en directa. En esta región la superficie implantada es aún incipiente y se prevé mayor fluidez en las coberturas hacia los primeros días de agosto.
A la fecha el avance de siembra a nivel nacional es menor al 1 % sobre la actual proyección de área. Las limitantes que presenta el cultivo a la hora de la implantación son, en primer lugar su rentabilidad vs soja, seguido por inconveniente mas importante que es el daño generado por palomas. Como es sabido, estas aves se alimentan de las pepitas, ocasionando importantes mermas de rendimiento, como así también provocando pérdidas dentro del stand de plantas al atacar plántulas recién emergidas.
Contrariamente, buenos precios de mercado y excelentes rendimientos recolectados durante la pasada campaña son factores que incentivan la siembra del girasol y permiten recuperar superficie perdida durante los últimos años. Los mayores incrementos interanuales de superficie se concentrarían en Chaco y sobre el Oeste, Centro y Este de Buenos Aires.
También se registrará recuperación de área, aunque en menor escala, en el Centro-Norte de Santa Fe y en el Sur bonaerense. En esta última región se implantaría más del 50 % de la superficie nacional prevista al presente informe, no obstante hacia su margen oeste la humedad en lotes aún es ajustada, por tal motivo serían necesarias precipitaciones durante las próximas semanas que garanticen una correcta implantación y posterior emergencia de los cuadros.
Diferente es la situación hacia el sudeste donde la humedad disponible a la fecha es adecuada. En dichas regiones las labores de cobertura comenzarían durante los primeros días de octubre. En Santiago del Estero las perspectivas son diferentes.
Puntualmente, en Bandera, la intención de siembra marca una caída de área respecto a la pasada campaña, esto debido a las significativas perdidas productivas registradas como consecuencia del ataque de palomas. San Luis y Entre Ríos son otras de las regiones donde se recortaría la superficie girasolera en comparación a la campaña precedente.
Finalmente, de concretarse la actual proyección y teniendo en cuenta que recuperó superficie durante las últimas dos campañas, el área destinada a este cultivo aún se encuentra un 30 % por debajo de las 2.7 M has de la campaña 2007/2008.
