Durante la celebración ambas entidades confirmaron los objetivos rectores del plan de desarrollo para el período 2011-2017.
El presidente de CEPA, Roberto Domenech, señaló en su discurso que “tomando las cifras de faena del primer semestre de 2011 estamos registrando un crecimiento en la producción del 13%, con lo que estimamos una producción anual de 1.860.000 tn. Este volumen nos permite proyectar exportaciones en el orden de las 330.000 tn. con un consumo interno de 38,5 kg. por habitante año”.
En producción de huevos con más de 220 unidades h/h/año estamos llegando a 460 mil toneladas de producto con exportaciones que representan el 8% de la producción y superan los 50 millones de dólares.
Se proyectó un video que mostró las inversiones realizadas con el
financiamiento de los créditos del Bicentenario, que el sector recibió por 362
millones de pesos.
En el mismo se pudo ver la construcción de Granjas para reproductoras, cuatro
nuevos frigoríficos avícolas, tres nuevas plantas de incubación para 8 millones
de pollitos BB mensuales, ampliaciones de fábricas de alimentos balanceados y
todas las inversiones concernientes a tratamiento de efluentes.
Uno mismo se sorprende con el ritmo y la envergadura de estas obras, reflexionó Domenech. Mientras expresó que todas las empresas que componen el sector son 100 % argentinas y que las obras en marcha generarán entre 2011 y 2012 más de 5.000 nuevos puestos de trabajo directo.
El presidente de CEPA dijo que “nada de esto hubiéramos podido desarrollar sin un mercado interno activo y demandante, en el cual iniciamos todos juntos un proyecto de crecimiento apuntado a la reactivación del consumo”.
En esta línea, Domenech afirmó: “Un factor fundamental para que esto se convirtiera en un ciclo virtuoso, fue el precio del pollo, que se ha convertido en la carne más barata al alcance del consumidor”.
Por último, el titular de CEPA, invitó a los Ministros a la apertura del XXII Congreso Latinoamericano de Avicultura, a realizarse en la ciudad de Buenos Aires el próximo 6 de septiembre.
En el encuentro se presentarán los máximos adelantos en equipamiento y llegarán más de 300 expositores de los cinco continentes, además de la realización de un congreso Técnico/ Científico con más de 3.000 asistentes y una presencia de visitantes superior a las 30.000 personas.
CEPA y CAPIA son entidades gremiales empresariales, sin fines de lucro, que representan a la producción de pollos y huevos respectivamente y actúan en defensa, divulgación y promoción de la producción avícola nacional.