Durante la Exposición agrícola-ganadera de Kiev “Agro 2011” que se llevó a cabo en Ucrania del 2 al 5 de junio del 2011, se hizo presente una misión argentina. Participaron de la misma como organizadores: Embajada Argentina en Ucrania presidida por la Embajadora de la República Argentina Lila Roldán Vázquez; Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; INTA; Cancillería de la Nación; Fundación Exportar; Proargex; Proargentina; ProCórdoba; Gobierno de Santa Fe; CAFMA; Cideter y 17 empresas de máquinas y agropartes de Argentina.
Dentro de las autoridades presentes se destacó la presencia del Presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola de Argentina, José Alustiza, y el Director Ejecutivo de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), Ricardo Fragueiro. Por su parte, en representación de Cancillería de la Nación, estuvo presente el Ministro José Rapallini.
La prensa gráfica estuvo cubierta por la revista especializada “Avisos Rurales”, con la presencia de su titular Diego Lobaiza; y la prensa televisiva por el programa agropecuario “Solo Campo”, con la presencia de su titular Gastón Vaschetto.
El Pabellón Argentino estuvo representado por las siguientes empresas: Metalfor y VHB con presencia de máquinas agrícolas en el stand; con agropartes representando a varias empresas argentinas estuvo presente la firma Agrobusiness Cosulting & Trading SRL, de las Rosas; institucionalmente participaron en el stand las firmas Ombú, Apache, Crucianelli, Richiger y Mainero, esta última mediante un representante de Italia.
Fuera del pabellón y con sus respectivos concesionarios en Ucrania estuvieron presentes: Súper Walter, Pla, Pierobon, Abelardo Cuffia, Bertini, Fabimag, Akron, Mainero, De Grande, Abati Tittanium, Bolsas Plastar, Secadoras Mega y Richiger, entre otros.
Estas empresas estuvieron presentes con maquinaria argentina en sus respectivos stands de los concesionarios. Se mostró: una pulverizadora autopropulsada Pla; sembradora Bertini, y también con su segunda marca “Terranova”, sembradora Fabimag, sembradora Súper Walter, tolvas, embolsadoras y extractoras Akron; extractoras y embolsadoras Richiger; cuerpos de siembra de Abati y Pierobon; bolsas plásticas Plastar, ente otras.
La Expo Agro 2011 en Kiev, contó con 337 expositores entre empresas y concesionarios, también tuvo una sección de exposiciones de animales bovinos de carne y leche y 300 entidades agropecuarias se dieron cita en la exposición.
Esta edición número 23 compartió la organización simultánea con las respectivas exposiciones de ganadería y otros eventos como la Expo Bobina, Exposición de Caballo, Acuicultura y la 4ª de Energía Renovable, Bio Fuel. Además, la Agro 2011 tuvo conferencias técnicas en cantidad y calidad, una de ella fue la realizada por el INTA sobre la Agricultura Argentina, con especial énfasis sobre el sistema de producción sin labranza con cobertura de residuos, la agricultura de precisión y el almacenaje de grano en bolsas plásticas.
En estas disertaciones participaron como disertantes los ingenieros Cristiano Casini, Mario Bragachini y Javier Pognante, los 3 de INTA Manfredi. En la conferencia argentina también disertaron José Alustiza (Presidente de CAFMA) y la Embajadora Argentina en Ucrania Lila Roldán Vázquez. Se destacó la buena concurrencia de productores ucranianos en esta reunión (más de 70 productores).
En el año 2011 esta expo fue visitada por 500.000 personas; es de entrada gratuita para todo público. Lo más parecido a la Rural de Palermo, de Argentina, por su dimensión y característica de exposición. Se realiza anualmente, casi en pleno centro de la ciudad de Kiev, capital de Ucrania. Esta ciudad cuenta con 2,8 M/habitantes.
El predio posee 4 grandes salones cubiertos y un gran playón externo todo perfectamente acondicionado y organizado, es una exposición muy internacional con más de 30 países. Además del pabellón argentino, también estuvieron los pabellones de Italia, Alemania, Polonia, Japón, República Checa, Rusia, China, representantes de países de CEE., EEUU (Nord Dakota).
Producción agropecuaria de Ucrania
Ucrania es un país de 45 millones de habitantes, esta divido por 25 provincias y representa un importante mercado para el desarrollo y venta de maquinaria agrícola argentina, dado que posee un amplio territorio agrícola con un área de siembra de 36,5 M/has de tierra muy fértil con clima continental.
El principal cultivo es el trigo, con una producción de 17 M/t, seguido por la cebada con 8,5 M/t; la producción total de grano de Ucrania es de 30 M/t, con un potencial de producción estimado de 100M/t mirando al 2025 y teniendo en cuenta una fuerte evolución tecnológica que le permita lograr saltos de productividad y un leve aumento del área de siembra. Además produce mucho girasol, maíz, remolacha azucarera y colza, entre los cultivos extensivos. Zanahoria, tomate y algunas frutas como manzana y peras. El forraje principal es la alfalfa.
Ucrania es un gran exportador de cereales y frutas. También tiene un gran desarrollo de la producción de cerdo, bobino de carne y leche, y también posee un gran desarrollo en la producción de pollos para carne y granjas para huevos, en su gran mayoría de manera muy intensiva y con buena tecnología, ya que por el clima muy riguroso en invierno se hace todo en forma muy estabulado con control automático de temperatura.
El suelo de Ucrania permanece congelado por unos 4 meses, de noviembre a marzo. En general es de buena fertilidad, profundo, con textura franca y buena provisión de materia orgánica y nutrientes; no existen mayores problemas de PH y es casi una gran planicie de 36 M/ha con un régimen de lluvia variable de 400 a 800 mm/año.
Aclaración: Ucrania presenta tasa de evapotranspiración menor a la Argentina, lo cual puede ganar conversión de milímetros de agua útil a kilogramo de grano. La composición de la producción se caracteriza de la siguiente manera: por un lado existen los grandes Holdings Agrarios que siembran cultivos extensivos como cereales, girasol y remolacha; y por otro lado existen 5 millones de explotaciones familiares que ocupan 15,5 M/has de tierra de uso agrícola y son responsables de la producción de papa, fruta, verduras y ganadería.
Actualmente la tierra en su gran mayoría es de propiedad del Estado y tiene una gran subdivisión que viene del anterior régimen comunista. Luego de 1991, estos permisos de explotación que subdividían la tierra en 5 hectáreas aproximadamente para cada productor, se tomó como modalidad que los grandes Holding Agrarios alquilaran ese permiso de explotación a muchos pequeños productores con un contrato de 49 años; así existen Holding Agrarios de 20, 30, 50 y 100.000 hectáreas de siembra.
Actualmente existen muchos rumores sobre que este régimen cambiará y las tierras próximamente se pueden privatizar a un precio de 3 a 4.000 U$S/ha, pero eso es solo un rumor por ahora, lo cual indica que todo puede cambiar en el corto plazo generando expectativas e incertidumbre al mismo tiempo en la comunidad agropecuaria.
Ucrania es un país muy avanzado en tecnología industrial, ya era el lugar donde la Unión Soviética fabricaba armas bélicas, cohetes, misiles, aviones, tanques y hasta satélites. Por lo tanto existe una cultura industrial para desarrollar en otros rubros; hoy Ucrania todavía es un fuerte productor de armas.
Ucrania vive de la minería, de la agricultura, pero también vive del cobro del peaje del gas que Rusia exporta a Europa Central, ya que por Ucrania pasan los gasoductos de Rusia que conducen gas a Europa.
Situación del mercado de maquinaria agrícola argentino en Ucrania
Hasta el presente argentina vendió entre varias marcas unos 120 módulos de sembradoras de siembra directa a Ucrania: Pierobon, Súper Walter, Crucianelli, Fabimag, VHB, Bertini, Abati y Gherardi, entre otros. En los últimos 15 meses se vendieron unos 60 módulos de sembradoras argentinas en Ucrania.
Aclaración: Módulos de sembradoras son las sembradoras independientes que luego con una lanza se transforman en una sembradora en tándem (de 2 ó 3 módulos), lo cual satisface la demanda de los grandes productores ucranianos que demandan 12 a 18 m de ancho de labor y tractores de 500 CV.
En Pulverizadoras, también entre varias marcas argentinas se vendieron hasta el presente unas 90 máquinas, la mitad de arrastre y la otra mitad autopropulsada: Metalfor, Pla, Caimán, Praba, otras. En almacenaje de grano en Silo Bolsa se vendieron muchas embolsadoras y extractoras y las principales firmas de Argentina en este rubro presentes en Ucrania son: Akron, Mainero, Richiger, Ombú, Agromec y EISEN, entre otros.
En acoplados tolvas se puede ver a Cestari, Akron y Ombú. Cabezales de maíz y girasol exportan a Ucrania las firmas Alliochis, Mainero, Maizco y Franco Fabril, ahora está trabajando Ombú, la aceptación es buena y la competitividad también.
En secadoras de grano la Firma Mega con un fuerte representante en Rusia está intentando participar del mercado de Ucrania. Como se sabe también muchos agropartistas venden accesorios en Ucrania, algunos de ellos como Ingersol en gran cantidad, y el principal negocio de agropartes lo realizó Pierobon, vendiendo gran cantidad de cuerpos de siembra monodisco con paralelogramo para Siembra Directa.
Hasta el presente, y con una fuerte actividad del sector de maquinaria agrícola argentino, en este país se han vendido en total más de 35 M/U$S de máquinas y agropartes en los últimos 5 años de actividad.
Pero el número de máquinas y el volumen de venta va creciendo año tras año y muy posiblemente el INTA firme algunos convenios con instituciones homónimas para el desarrollo de la Siembra Directa en Ucrania, todo con máquinas argentinas y adaptando la tecnología desarrollada en Argentina en Ucrania.
La Siembra Directa en Ucrania está muy poco desarrollada pero el futuro es muy promisorio y los primeros resultados son muy buenos, dado que han demostrado al igual que en el resto del mundo hacer un uso más eficiente del agua, reducir la erosión, conservar la Materia Orgánica del suelo, reducir el uso de la maquinaria agrícola y el combustible y aumentar el rendimiento de los cultivos, lo que hace posible una agricultura más rentable y amigable con el ambiente. Es decir Agricultura Sustentable.
El principal factor para que los productores adopten la Siembra Directa en Ucrania hoy está radicado en el precio del gasoil que es equivalente a 5 pesos argentinos el litro, lo cual resulta una limitante para la labranza tradicional.
La Siembra Directa y el know How del INTA como valor agregado son la carta de presentación y la herramienta de diferenciación de la maquinaria agrícola argentina en toda Europa del Este donde se destacan los países demandantes como Kazakstán, Rusia y Ucrania.
También en países como Polonia, Bulgaria y Rumania existen grandes posibilidades de adquirir nuestras máquinas o sea exportar de Argentina Valor Agregado (la tonelada de máquina agrícola tiene un valor promedio de 12.000 dólares/t), es decir mucho trabajo argentino.
Ucrania no posee una gran cantidad de industrias del sector solamente cubre el 20% de la demanda total de maquinaria, el resto (80 %) lo importa principalmente de los países europeos, Rusia y EEUU. Para dar una idea del mercado potencial, Ucrania en el año 2010 importó unos 20 millones de dólares de sembradora de Siembra Directa, siendo los principales proveedores Great Plains y John Deere de EEUU, de Brasil el principal proveedor es Semeato y de Argentina varias empresas.
Algunos datos ilustrativos del mercado de maquinaria agrícola de Ucrania. En los últimos 150 días (2011) Ucrania importó una gran cantidad de máquinas: 100 cosechadoras Claas, 62 cosechadoras John Deere, 27 cosechadoras Case, en total 280 cosechadoras en los últimos meses 4 meses.
En tractores la importación en los últimos 4 meses (enero a mayo del 2011) fue de 2700 tractores, 1350 fueron VTZ de Bielorusia (50%), 400 tractores John Deere (15 %).
En pulverizadoras, los ucranianos compraron en los últimos 4 meses por valor de 9 M/U$S. La firma europea Berthoud representó 25 % de ese mercado (todas pulverizadoras de arrastre).
Algunos estudios indican para el futuro cercano un cambio de tenencia de la tierra en Ucrania, hoy en su totalidad del Estado y utilizada a través de una concesión de 49 años con un bajo alquiler. En el futuro, tal vez cercano, la tierra se comenzaría a vender a los privados y el precio que a priori se maneja estaría en 1000 a 4.000 U$S/ha, esto genera gran expectativa de crecimiento e inversión, a su vez una gran incertidumbre. Esto provocaría una gran evolución de la agricultura de Ucrania y del mercado de maquinaria agrícola; se dice que para reponer todo el obsoleto parque de maquinaria en los próximos 10 años se requiere una inversión de 18.000 M/U$S o sea unos 1.800 M/U$S por año.
Si Argentina puede proveer un 5% de esa demanda, habría un potencial de venta de 90 M/U$S para Argentina, bajo ese plafón de objetivo se tendrá que elaborar una estrategia en CAFMA y toda la red público-privada que componen estas misiones.
Previendo esta situación, algunas empresas argentinas se están asociando con pequeños fabricantes ucranianos de tecnología media para ensamblar máquinas argentinas en Ucrania y de esta manera reducir los costos de flete y mano de obra de las máquinas, ya que la hora/hombre de un empleado industrial en Ucrania es sustancialmente menor en Ucrania que en Argentina, no así el resto de los componentes del costo de los insumos.
Esta posibilidad de sociedades industriales Argentina/Ucraniana otorgaría mayor competitividad de precio y también gozaría de algunas ventajas impositivas y crediticias muy competitivas; en esa línea están muy adelantados Bertini y Richiger, entre otros empresarios argentinos como ser Apache.
Además, la delegación de INTA, junto con la embajadora argentina en Ucrania, mantuvieron una entrevista con la Academia Nacional de Ciencias donde fueron recibidos por el Vice-presidente Valeriy Adamchuk junto con tres colegas más, especialistas en suelos, cultivos y mejoramiento genético. En el mismo se presentaron ambas instituciones y se destacó el alcance de la Academia Nacional de Ciencias de Ucrania que contaba con 71 unidades experimentales que abarcan una extensión de 520.000 hectáreas en la que trabajan 5000 profesionales.
Cabe destacar que entre ambas instituciones existe un acuerdo firmado desde el año 1999, con el que se pretende seguir adelante trabajando para el intercambio de tecnología. Durante la reunión se discutieron los pasos a seguir para las futuras acciones conjuntas que seguramente desembocará en algún viaje a la Argentina encabezado por el Presidente de la Academia Nacional de Ciencias en los próximos meses.
Otro dato ilustrativo: En Ucrania existe una prohibición de la utilización de cultivos OGM o sea transgénicos con fines comerciales, pero está autorizada la utilización de semillas transgénicas a nivel de parcelas experimentales y la Academia de Ciencia está analizando el tema para una futura autorización en los próximos años de los cultivos OGM, ya que lo consideran hipercompetitivo.
La próxima exposición importante de Ucrania es la INTERAGRO 2012 (7 al 10 de febrero).
Lugar: Kiev, en el Centro de Exhibiciones Kiev Expo Plaza. Estarán presentes más de 400 empresas de Ucrania, Francia, Alemania, Holanda, Rusia, Polonia, Argentina, Austria, Dinamarca, Italia, China, Turquía, Suiza y Suecia, reunidos en un pabellón de 30.000 m2, ya que la temperatura de Kiev en febrero es 10 grados bajo cero, con algo de nieve y hielo, lo cual indica que las máquinas deben ser exhibidas todas bajo techo.
La red público/privada de maquinaría agrícola argentina está considerando seriamente la posibilidad de participar en la Feria INTERAGRO KIEV 2012.
La tarea de organización y asistencia logística de la embajada argentina fue considerada por los participantes como excelente, dado que facilitó la concreción del Pabellón Argentino y toda la asistencia de logística y traducción.
Este trabajo fue posible realizarlo bajo la intervención directa de Fundación Exportar y toda la red público-privada de la maquinaria agrícola argentina coordinada por CAFMA.
La Expo Plaza Kiev Interagro además de Maquinaria posee muestra de animales de granja. Está considerada como la Expo más Fierrera de Ucrania donde participan las fábricas en forma directa y donde el productor busca tendencias para la próxima campaña. Seguramente Interagro tendrá una fuerte presencia argentina.

La maquinaria argentina hizo gala en Agro 2011, la exposición internacional agrícola-ganadera de Kiev, que se desarrolló hasta el 5 de junio
Fuente: INTA EEA Manfredi


