Admite Gestión, el entrenamiento para contratistas y propietarios de maquinaria agrícola, es la herramienta que propone Ferias y Exposiciones Argentinas para mejorar la labor cotidiana de quienes, cada campaña, surcan millones de hectáreas agrícolas por todo el país.
Durante la inauguración de la primer jornada, el presidente de la Federación Argentina de Contratistas de Maquinaria Agrícola, Jorge Scopa, afirmó que “las épocas van cambiando día a día, lo que nos obliga a estar mejor asesorados para optimizar nuestros costos e inversiones. Aunque este año estemos en una situación difícil para competir e invertir, tenemos que seguir haciéndolo, afinando el lápiz, porque nuestro país tiende cada vez más a una mayor producción y el mundo es cada vez más competitivo”.
El primer módulo estuvo dedicado al análisis de costos operativos de los equipos. El especialista en maquinaria de Clarín Rural, Juan Raggio, consideró que “Actualmente, para llevar a cabo este negocio es necesario contar con una visión empresarial diferente, ajustada. No es que uno compra una máquina y calcula cuánto va a ganar a partir de las horas trabajadas”.
Desde su percepción, el análisis de costos genera un resultado momentáneo: “no puedo pretender que el costo que calculé hace tres meses me siga sirviendo, no sólo por la inflación, sino porque hay numerosas variables que pueden modificarse. Lo que se sostiene en el tiempo es el sistema que uno usa, y que debemos mantener año a año para poder hacer una buena comparativa”, agregó.
Amortizar para crecer
Junto con el Ing. Ricardo Garbers, de FACMA, Raggio presentó una serie de tablas para calcular costos fijos y variables, entre los que incluyeron elementos como amortizaciones, intereses, gastos de conservación y reparación del tractor o la logística. Con esa información, los asistentes realizaron los primeros ejercicios de la mañana, que consistieron en calcular los costos de diversos casos modelo.
Garbers postuló que “En FACMA hacemos el cálculo de reposición de maquinaria a seis años, y consideramos que el valor de venta de la unidad usada es del 50 por ciento. Si no ahorran para reponer, la única salida que les queda es ir al banco, y eso implica perder la máquina, porque pasa a ser del banco. Además, de ahí en adelante tenemos que amortizar la máquina y la cuota del crédito, y como a seis años los modelos de las máquinas cambian, si no se hace un buen trabajo de amortización puedo tener que perder potencia para reponer equipos”.
Fue entonces el turno de sacar los coeficientes de trabajo de las máquinas, con el objetivo de alcanzar un denominador común a todos los equipos que permita calcular los costos. “El objetivo es saber cuántas horas trabajan las máquinas, ya no en hectáreas, de manera de llegar a una cifra total sobre el trabajo. Eso lo representamos en el cuadro de labores, que nos permite alcanzar el uso anual, en horas, de cada uno de los equipos”, indicó Raggio. Dicha estimación debe incluir el tiempo de máquinas paradas, y permite calcular, por ejemplo, cuánto se gasta en mantenimiento y reparaciones por hora a lo largo de toda la vida útil.
Admite Gestión es el nuevo espacio de la plataforma de entrenamiento Admite, que, organizado junto a la Federación Argentina de Contratistas de Maquinaria Agrícola (FACMA), viene a responder a una demanda cada vez más fuerte por parte de los usuarios de maquinaria: la necesidad de contar con el asesoramiento de especialistas en un área candente, como son los números del servicio.
A lo largo de sus dos jornadas se tratarán temáticas como legislación sobre tránsito agrícola, ordenamiento del campamento o técnicas de negociación, a cargo de referentes y especialistas del sector.