Fernando Bertello
LA NACION

SAN FRANCISCO, Córdoba.- Pese a que la Comisión de Enlace no cumplió ayer en mostrarse unida en público como habían prometido sus dirigentes, en la inauguración de la exposición lechera Mercoláctea, Hugo Luis Biolcati, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), y Carlos Garetto, líder de Coninagro, dejaron definiciones clave sobre la próxima estrategia del ruralismo.

Por un lado, la Comisión de Enlace buscará desde el próximo martes, en una reunión con los diputados nacionales provenientes de la producción, armar una agenda de trabajo permanente y por todo el año en torno de los reclamos del sector. El punto número uno es trabajar para que se terminen las trabas a la comercialización en los mercados agropecuarios.
Además, en un año electoral, se intentará que los candidatos presidenciales y las gobernaciones se comprometan con los problemas de la actividad agropecuaria. Aunque por ahora con una sola entidad, Eduardo Duhalde, candidato presidencial por Unión Popular, le confirmó a Coninagro que el 31 del actual visitará su sede.

El ruralismo también intentará sumar hombres a los partidos. En las últimas horas trascendió que Néstor Roulet, ex vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), fue tentado por allegados al candidato radical a la gobernación de Córdoba, Oscar Aguad, para que lo secunde como vicegobernador. Roulet está analizando esa posibilidad, pero habría pedido que, en el nivel nacional, la Unión Cívica Radical (UCR) exhiba una señal contundente de apoyo al campo.
Ayer, Biolcati no dio vueltas en calificar de "fracaso" la política agropecuaria del Gobierno. "Hay un fracaso evidente", comentó, y destacó que, pese a la intervención, habían subido los precios de la carne al público, se había reducido el stock bovino y el trigo también atraviesa una fuerte intervención.

Comercialización y política

"La mira está puesta sobre la comercialización de todos los productos del agro", dijo Biolcati. Anticipó que se apoyará el dictamen de mayoría aprobado la semana pasada en la Comisión de Agricultura para eliminar los Registros de Operaciones de Exportación (ROE). A su lado, Garetto agregó: "La coyuntura nos dejó con menos producción de trigo y casi 60.000 productores menos".

Con Biolcati y Garetto en la muestra organizada por Infortambo y auspiciada por LA NACION, la Comisión de Enlace no estuvo completa por las ausencias de Eduardo Buzzi, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), y de Mario Llambías (CRA). Buzzi argumentó que tenía que recibir al ministro de Agricultura, Julián Domínguez (ver aparte), que sorpresivamente le concedió una audiencia a FAA el mismo día que la Comisión de Enlace previó mostrarse en público.
"Domínguez hizo esto para disolver la posibilidad de una foto todos juntos", interpretaban ayer en la producción. Biolcati le habría advertido a Buzzi que ésa era la intención del ministro. Por otra parte, enterado de que Buzzi no concurría, Llambías prefirió quedarse en la sede de su entidad para presidir una reunión del consejo directivo de CRA. Sin Buzzi en escena, Guillermo Giannasi, director de FAA, dijo que desde el ruralismo se buscará que los productores se involucren más en la acción política.

Buscando más participación de los productores, Garetto comenzó a recorrer todas las semanas las principales zonas donde están las cooperativas de Coninagro. Anoche, por ejemplo, estuvo en Rauch. No es una misión fácil para Garetto. Su vice, Eduardo Sancho, hoy con licencia, quiere pelear por el kirchnerismo la gobernación de Mendoza.

En una muestra 100% lechera como Mercoláctea, Biolcati también se ocupó del impacto de la intervención sobre la lechería. "Este sistema [de intervención] llevó a la cartelización de la industria e hizo que acentuara la diferencia entre lo que recibe el productor y lo que paga en góndola en consumidor", indicó.

Mercoláctea, que concluye pasado mañana, es una muestra donde se ve lo mejor de la producción y la tecnología lechera, hay capacitación para los tamberos y novedosos concursos como los que premian el mejor queso o dulce de leche.