La evolución de las variedades de alfalfa requiere un largo tiempo de experimentación ya que su característica de cultivo perenne hace que para sacar conclusiones de la productividad de materia seca y persistencia de la variedad en el lote, sea necesario el transcurso de varios años, con diferentes condiciones productivas, principalmente referidos a stress térmico e hídrico. Sequías o fuertes incidencias de heladas son condicionantes en este aspecto.
En este sentido, lograr una variedad de alfalfa que mejore la performance de una de las variedades que marcaron historia dentro de la producción forrajera argentina como es Monarca , es todo un desafío. De esta evolución surgió Súper Monarca, variedad que la supera en producción de materia seca, alta estabilidad productiva a lo largo de los años y mejorado perfil sanitario.
Prointa Súper Monarca es una variedad sintética derivada del cruzamiento de 97 plantas provenientes de cuatro modernas variedades, entre las cuales Monarca SP INTA se encuentra presente en un 46%.
La selección se realizó en la EEA Manfredi-INTA por resistencia a pulgón moteado (pruebas en ambiente semi controlado) a partir de un material de cría preseleccionada por rendimiento, persistencia, vigor y sanidad foliar en un ensayo de evaluación de variedades bajo corte. Este trabajo es el fruto de ocho años de investigación y desarrollo que dio como fruto un cultivar de características destacadas en el grupo de alfalfas sin latencia invernal (G8).
Los datos de producción en cuatro estaciones experimentales de INTA mostraban con contundencia los siguientes datos.
Producción acumulada de forraje del ensayo sin reposo ASRI 2004 en cuatro localidades de la Región Pampeana. Avances en Alfalfa Nº 18 (Spada, 2008)
Ensayos realizados desde el año 2006 al 2010 siguen mostrando una alta estabilidad de producción, mas teniendo en cuenta que la campaña 2008 y más de la mitad del 2009 estuvo condicionada fuertemente por una de las más fuertes sequías que se tenga registro en el país.

Fuente: Revista Avances en Alfalfa Nº 20 ETASR 2006 para variedades sin latencia
Si bien ambos ensayos no son técnicamente comparables, sus datos nos brindan una acabada idea de la estabilidad productiva de Súper Monarca a pesar de las condiciones desfavorables en la que se llevó a cabo el mismo. Cabe recordar que 2007 y 2008 fueron años fuertemente heladores, lo que a variedades sin latencia, dicha contingencia las condiciona fuertemente.
Por otra parte, el mayor número de variedades consideradas en el promedio, elevó dicho número con respecto al análisis anterior, aunque se sigue manteniendo una diferencia a favor de Súper Monarca.
Prointa Súper Monarca está recomendada especialmente para la producción de carne o leche en condiciones de secano en toda la Región Pampeana, tanto en condiciones de pastoreo directo o corte. Asimismo se recomienda su utilización para la confección de reservas forrajeras (heno, silaje y/o henolaje) en condiciones de secano o regadío en todas las áreas alfalferas del país.
Prointa Súper Moncarca es una variedad sin reposo invernal (Grado de Reposo Invernal = 8), similar a Monarca SP INTA, de la cual deriva principalmente. Presenta porte semi erecto, coronas de tamaño intermedio, abundante cantidad de tallos y abundante foliosidad. El color predominante de las flores es púrpura moderadamente oscuro, con presencia de flores púrpura claro y trazas de flores variegadas.
Comportamiento sanitario de Prointa Súper Monarca:
Fitóftora Antracnosis Fusariosis P. Verde P. Azul P. Moteado
MR MR AR R R AR
Referencias: MR = moderada resistencia; R = resistencia y AR = alta resistencia.
Conclusiones
Un mayor rendimiento en materia seca por hectárea y una mayor persistencia en el lote a lo largo de los años son la forma más eficiente de reducir costos ya que tienen una consecuencia directa sobre el aumento de la producción y por lo tanto permite producir carne y leche con menores costos por kilo o litro producido.


