La exportación de granos y subproductos desde la Argentina creció 38,6% entre 2009 y 2010 por una excelente cosecha, pero los beneficios de ese aumento no fueron iguales para todas las empresas.

Con una producción total del país que pasó de 61,4 millones de toneladas en la campaña 2008/09 a 93,5 millones de toneladas el año pasado, todas las compañías aumentaron sus ventas externas de granos, harina y aceite. Aún así la veda que impuso China al ingreso de aceite de soja argentino hizo perder posiciones en el ranking de exportaciones a dos empresas locales, Vicentín y Nidera, cuyos lugares fueron ocupados por transnacionales que no elaboran aceites en el país.

El cerrojo a las ventas nacionales de aceite de soja hizo que la compañía estadounidense ADM saltara del octavo al quinto puesto en el ranking de exportadores, mientras que la alemana Toepfer escaló del décimo al sexto lugar. Mientras siguen congelada la entrada del producto al gran mercado asiático, tal como denunció recientemente la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) estas empresas seguirán siendo las menos perjudicadas y, de alguna forma, beneficiadas. Es que, si bien todas las empresas exportaron más por el aumento de la cosecha, ADM casi duplicó sus ventas externas entre 2009 y 2010, hasta 4.7 millones de toneladas el año pasado, mientras Toepfer exportó un 150% más, alcanzando 4,3 millones de toneladas de ventas.

Si se considera sólo la exportación de granos, el avance de Toepfer es aún más significativo: pasó del sexto puesto al cuarto del ranking, saltando en esta caso también por sobre la local Nidera y por encima de Louis Dreyfus, que ocupaba el cuarto puesto en 2009.

Estos aumentos para ambas empresas se explican por el cambio en la conformación de las exportaciones argentinas. Mientras la producción agrícola puede exportarse como granos o procesarse para vender aceite y harina, en 2010 las empresas tuvieron que exportar más granos que subproductos por las condiciones de mercado. Es que el aceite de soja llegó a tener descuentos de entre u$s 50 y u$s 70 por tonelada por la veda china. Por eso, la participación de los granos dentro de las exportaciones saltó de 39% en 2009 a 52% en 2010 (cuando se exportaron 37,7 millones de toneladas de granos), mientras el aceite bajó en participación del 11% al 8,3% (se exportaron unas 6 millones de toneladas) y las harinas cayeron de 49% de participación en 2009 a 39.3% en 2010 (se enviaron 28,3 millones de toneladas). En esta variación, ganaron las empresas que no elaboran aceites y harinas en el país: ADM y Toepfer.

En el plano local, el mes pasado ambas firmas fueron sancionadas por la AFIP por supuesta evasión impositiva junto con las también transnacionales Cargill, Louis Dreyfus, Bunge y Oleaginosa Moreno (del grupo suizo Glencore) a las que se sumó este mes la local Molinos Río de la Plata.

En 2010, el principal destino de los granos argentinos siguió siendo China, aunque en aceites el país asiático cayó del primero al quinto puesto y fue reemplazado por India, seguida por Irán.