El ministro de Economía, Amado Boudou, llegará hoy Washington para participar de la Asamblea del Fondo Monetario y del Banco Mundial. Por la tarde, el jefe del equipo económico asistirá a la reunión del G-20 y luego a la cena de ministros de Economía y Finanzas del mismo grupo, debido a que en el marco de la asamblea del FMI y el BM se desarrollará una cumbre para tratar los temas del desequilibrio global.

“El foco de la reunión del G-20 va a ser los commodities y las regulaciones macro prudenciales, entre ellas, el tema de flujo de capitales. Vamos a llevar fuertemente nuestra postura para defender los precios de nuestros commodities” por instrucción de la presidenta, dijo Boudou, horas antes de partir hacia los Estados Unidos.

Respecto de los commodities, una solución que propondrá la Argentina al planteo esbozado por el Banco Mundial en Seguridad Alimentaria es ampliar la oferta de alimentos, fomentando la “transferencia de tecnología agropecuaria a países con menores ingresos porque ahora aparece la discusión del combate contra el hambre, pero el hambre existía antes de la volatilidad de los precios de los commodities. La solución es que haya empleo formal y crecimiento en estos países”, anticipó Boudou.

Esta postura sobre que se trata de un problema de oferta en relación a la “demanda sostenida” actual, compartida con Brasil, contrasta con la visión de Francia, que cree que la suba de precios se debe a la especulación financiera de materias primas, y propuso ponerle un tope a los precios de los bienes primarios, si bien esa idea perdió consenso en la última reunión del G-20, realizada en París, en febrero.

Boudou llegará en medio de un clima en donde los países desarrollados, como los Estados Unidos, enfrentan serias restricciones presupuestarias debido a los altos déficit, y la crisis financiera de países europeos como Portugal. En este sentido, el ministro reiteró que “es sabido que la posición de la Argentina es contra las recetas únicas, y lo que tiene que ver con ajustes”.

Durante el día de hoy tuvo lugar la reunión de representantes del G-24, que se extenderá hasta mañana y fijará la posición de los países en desarrollo en cuanto los temas mencionados, así como el rol de los organismos en asistencia financiera para los países en desarrollo, de cara a la Cumbre del G-20.