Durante el período comprendido entre el jueves 24 y el miércoles 30 de marzo las precipitaciones fueron entre escasas y moderadas en toda la región GEA, con un gradiente bien marcado de Sudeste a Noroeste, según informa la Bolsa de Comercio de Rosario en conjunto con la Guía Estratégica para el Agro (GEA)
Bengolea fue la localidad cordobesa que recibió el monto de lluvia más importante de la semana, con 40,8 mm. El otro extremo, fue la localidad de Pergamino, en la provincia de Buenos Aires, donde se registraron tan solo 1,2 mm a lo largo de toda la semana.
En cuanto a las temperaturas máximas, los valores fueron moderados, manteniéndose dentro de los parámetros normales para el mes de marzo. El registro más alto se observó sobre Monte Buey, en la provincia de Córdoba, con una marca de 33,8°C, pero en general los valores estuvieron acotados a valores entre 25 y 28°C.
Las temperaturas mínimas también estuvieron acordes a las marcas normales para fines de marzo, teniendo en cuenta que ya estamos en el período de otoño. El valor más bajo de la semana se registró en dos localidades del norte de la provincia de Buenos Aires, General Pinto y Villegas, donde la mínima fue de 3,4°C.
Mientras que en la región, en general, los registros se mantuvieron entre 5 y 9°C. Este panorama, no favoreció de manera significativa la humidificación de las capas superficiales del suelo, pero teniendo en cuenta las precipitaciones registradas durante el último día del período anterior, se observa en un mejoramiento de las condiciones edáficas, con características entre adecuadas y óptimas, con algunas zonas con humedad abundante.
En tanto, el núcleo de reservas escasas se mantiene ubicado en la zona Noroeste de Buenos Aires, Sudoeste de Santa Fe y Sudeste de Córdoba, pero con una significativa disminución del área afectada. Para alcanzar reservas óptimas en los próximos 15 días en toda la región GEA, se necesitarían entre 60 y 80 mm en la zona de mayor déficit, mientras que en el resto de GEA, los acumulados necesarios rondarían entre 10 y 40mm, incluso, sobre el Norte de Buenos Aires y centro de Córdoba, sin registrarse precipitaciones a lo largo de los próximos 15 días, se mantendrían reservas óptimas.
Escenario climático hasta el miércoles 6 de abril
La semana comprendida entre el jueves 31 de marzo y el miércoles 6 de abril comenzará con la presencia de un sistema de alta presión generando condiciones estables en toda la región GEA, con escasa nubosidad y viento leve del sector Este.
Estas condiciones se mantendrán hasta el domingo, momento en el cual se prevé la llegada de un sistema frontal frío que avanzará sobre la zona central del país pudiendo generar precipitaciones de débil a moderada intensidad. Los acumulados más importantes se mantendrán entre 5 y 10 mm con algunas zonas que podrían llegar a 20 mm. pero de manera aislada.
A partir del lunes 4 de abril, se prevé que el sistema frontal frío avance hacia el norte del país permitiendo el ingreso a la zona GEA de una masa de aire con características frías y secas, que favorecerá el importante descenso de las marcas térmicas.
Los valores más bajos se registrarán durante el lunes 4 y martes 5, con valores entre 2 y 5° C, pudiéndose registrar, de manera aislada, heladas débiles, en especial sobre el noroeste de la provincia de Buenos Aires.
Luego, los valores de temperatura irán ascendiendo paulatinamente hasta el final del período. En cuanto a la circulación del viento, se espera que se mantenga del sector Este o Noreste, hasta la llegada del sistema frontal durante el día domingo, provocando el cambio en la dirección del viento, que será del sector Sur durante el lunes y martes.
Mientras tanto, el contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera será muy escaso a lo largo de todo el período, motivo por el que las precipitaciones esperadas para el fin de semana no tendrán acumulados demasiado importantes.
Agua en el Suelo: Soja

Lluvias Faltantes: Soja



