Mañana la Universidad Nacional de Catamarca inaugurará la primera etapa de su "Planta Piloto de Demostración y Entrenamiento para Mejorar la Calidad del Aceite de Oliva en América Latina" en el Area Industrial El Pantanillo, al sur de la capital provincial.

Según Bellón, empresarios españoles que levantan una planta aceitera en Andalgalá expresaron su satisfacción por la instalación de la Planta Piloto que servirá para monitorear la calidad del aceite que produzcan y detectar eventuales falencias.

Para Ramouch, en unos dos años esta planta será "un modelo de trabajo para el sector olivícola regional" y alentó la política de trabajo con productores asociados. En este sentido, ya se integró para el proyecto de desarrollo de esta planta, una cooperativa de pequeños olivícolas aceiteros de la provincia, quienes iniciaron las capacitaciones
correspondientes.

El consultor internacional consideró que la tecnología que se pone a disposición del clúster olivícola argentino desde Catamarca "no tiene como objetivo competir con el empresario privado, sino que apunta a lograr la complementariedad para elevar los estándares de calidad de todo el aceite que se procesa en la provincia, en la región, en el país y en el continente".

El presidente de Berci -ejecutora del proyecto- destacó el cumplimiento del compromiso del gobernador Eduardo Brizuela del Moral y sus funcionarios cuando se iniciaron los primeros contactos para construir la planta.

Luego de Expolivo 2008, el Ministerio de Producción cedió en comodato por 15 años un predio para el actual emplazamiento de la unidad tecnológica.