“Ingresa a una página web, inserta una clave, y el comprador ya está dentro del remate. Ya es parte de esta forma de comercio virtual, interactiva y en directo que le permite -sin moverse de su casa, su trabajo o su campo- ver, elegir y comprar lotes desde su PC”, así explica Juan Llauró, de la división Hacienda de Agrositio, el remate ganadero online transmitido junto a la consignataria Colombo y Colombo S.A., que en su primer año comercializó 25.000 cabezas.
Este año, el equipo ganadero busca redoblar la apuesta: “Hacíamos un remate por mes, pero ahora estrenamos remate cada 15 días, y estimamos llegar a las 70.000 cabezas comercializadas en todo 2011”, detalla Llauró.
¿Cómo funciona? Alejo López Lecube, responsable de Soluciones Tecnológicas de la empresa, saca las dudas: “Usamos una tecnología accesible para cualquier persona que tenga una PC y acceso a Internet. No hay que instalar nada, sólo estar conectado a la web. El sistema es tan amigable que no surgen inquietudes de cómo operar, el procedimiento es intuitivo por lo que no se necesita un instructivo: una vez en la página ya sabés lo que tenés que hacer y cómo hacerlo”.
Una de las características de esta forma de transacción es el constante “ida y vuelta” que se genera entre los compradores y el rematador: “Hay una opción para mandar mensajes al rematador, quien leerá la inquietud del usuario y la responderá en vivo y directo”, explica López Lecube.
El crecimiento es sostenido y constante. Para esto, el jueves 14 de abril se hará un remate conjunto entre Colombo y Colombo S.A. y CVM Consignataria (Clucellas Vidal Miguens). De esta manera, se busca potenciar la cantidad de lotes vendidos y satisfacer a los 700 compradores registrados con crédito aprobado para operar.
“Algo que muestra el interés de este sistema –indica Llauró- es que los compradores que participan en un remate, repiten la operación en los siguientes”. Y para que esto ocurra, las tecnologías juegan a favor. “Hoy en día se puede comprar desde cualquier teléfono moderno con acceso a Internet: blackberry, iphone, y cualquier otro dispositivo”, precisa Lecube.
Prueba de esto son las reiteradas anécdotas de compradores que operan durante un viaje en ruta. “Hay usuarios que compran desde una estación de servicio, hacen la transacción en minutos, y continúan su viaje”, comenta Llauró.


