La Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Yaqui, a través de trípticos, campañas de difusión y entrega de insectos benéficos como la crisopa, continúa con la campaña para el control de la diaforina o sílido asiático de los cítricos en el Sur de Sonora, así como en las poblaciones rurales de Cajeme, Bácum, San Ignacio Río Muerto y Benito Juárez.
Al dar a conocer lo anterior el gerente de la JLSV, Alejandro Suárez Beltrán dijo que es importante que los viveristas, amas de casa, jardineros y público en general cuiden los árboles de cítricos para el control de la diaforina, ya que ésta es la que causa la aparición del Dragón Amarillo.
Cabe recordar que a partir del 2006, una nueva plaga de los cítricos se detectó en árboles de la ciudad, zonas rurales y huertos de esos cultivos perennes del Sur de Sonora. Para quienes viven en zonas rurales y urbanas, es probable que ya hayan observado la presencia de este insecto, el cual se reconoce en los huertos tiernos del árbol y donde las hojas se ven arrugadas y deformes y se observan hilos blancos cerosos, dijo Suárez Beltrán.
Los adultos miden de entre 4 a 5 milímetros y tienen como principal
característica que se alimentan en forma de ángulo. Las alas son moteadas y los
estados inmaduros o ninfas son de color amarillo o naranja y miden hasta 1.7
milímetros.
Los adultos al ser molestados saltan, por ello es necesario combatir esta plaga
y es necesario realizar varias acciones que la gente puede llevar a cabo y entre
las que se encuentran la aplicación de soluciones líquidos.
Hasta hoy el mejor método práctico de control para esta plaga es el uso de jabones líquidos, como los que existen comúnmente en el mercado y con una sola cucharada de jabón líquido por un litro de agua se tiene un gran control de esta plaga que daña la citricultura.


