En la región cañera de Tucumán, la mayor superficie cultivada se encuentra ocupada por variedades altamente susceptibles a la bacteria Leifsonia xyli subsp. Xyli, agente responsable del raquitismo de las socas. Por este motivo, el Grupo Caña de Azúcar del INTA Famaillá continúa trabajando para disminuir su incidencia.
En cuanto al aumento de incidencia de la enfermedad registrado en los últimos dos años (40,9% para lotes comerciales), luego de haberse mantenido una tasa decreciente durante 4 años hasta el 2008, los técnicos de INTA sostienen que las medidas de manejo no estarían siendo aplicadas en forma eficiente o bien no se dispuso de semilla de calidad en la campaña de plantación 2007 a causa de las severas heladas, afectando la sanidad del cultivo; por lo que recuerdan a los productores una serie de recomendaciones para la nueva campaña.
Se sugiere la “hidrotermoterapia” para la implantación de semilleros como la técnica más eficiente para obtener semilla de sanidad controlada, además de realizar un manejo adecuado del cultivo:
• El semillero debe ser implantado en un sector barbechado de 3 meses por lo menos. Lo ideal es plantar en un terreno proveniente de una rotación con soja.
• Cuando se corte semilla y se trocee en el surco, se deben desinfectar las machetas con amonio cuaternario o sumergiéndolas en lavandina.
Es fundamental recurrir al diagnóstico preciso como una herramienta de criterio al momento de elegir semilla para las plantaciones de semilleros o lotes comerciales. De esta manera se podrá disminuir efectivamente la enfermedad en el cañaveral comercial de la Provincia. El Laboratorio de Fitopatología de Caña de Azúcar de la EEA Famaillá del INTA (Ruta Prov. 301, km 32, Famaillá, Tucumán) recibirá las muestras para el análisis a partir de la primera semana de abril. Éstas deben estar debidamente etiquetadas para individualizar los lotes.


