Dentro de ese marco, el Área de Estudios Socio-Económicos del INTA Famaillá llevo adelante una investigación sobre “La comercialización hortícola en el MCBA durante 2010 y la participación de Tucumán”.

Durante el año pasado ingresaron 825.306 tn de hortalizas al MCBA, aproximadamente un 1% menos que la campaña anterior. Entre las zonas productoras del país, Buenos Aires fue la que tuvo una mayor participación con el 53% del volumen total, lo que representó alrededor de 436.818 tn.

Los mayores volúmenes comercializados corresponden a papa (332.483 tn), tomate (121.200 tn), cebolla (107.516,1 tn), zapallo (55.816,90 tn) y zanahoria (50.639,90 tn). Estas cifras representan, en conjunto, el 81% del total comercializado en el MCBA.

Los meses con mayores volúmenes de oferta fueron marzo (74.463 tn.) y julio, agosto y septiembre (valores superiores a 73.000 tn.); el menor volumen ingresado correspondió a febrero (56.052,9 tn).

Con respecto a los precios de las principales hortalizas en los últimos siete años, se destaca la tendencia ascendente que tuvo el precio por Kg. de tomate en 2009 y 2010, luego de venir de una baja pronunciada desde el 2007. Lo mismo sucedió con el zapallo.

Considerando el total de variedades comercializadas, las que alcanzaron mayores precios promedio por kg fueron la rúcula ($14.30 /kg), el ajo ($12.50 la ristra), el espárrago ($11.10/kg) y la espinaca ($10.10/kg). Los mejores precios se registraron en los meses de enero a marzo.

En cuanto a la participación del NOA en el MCBA (considerando a las provincias de Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán), el volumen total proveniente de esa zona ascendió a 125.471,2 tn., un 15.2% menos que el año anterior.

Dentro de la región, Salta fue la que se destacó por el volumen y diversidad de hortalizas, aportando un 39% del total del NOA. Tucumán, segunda en importancia de participación con un 19,2%, disminuyó su volumen con respecto al año anterior (27,28%). Esta diferencia se debe, principalmente, a la menor cantidad de papa enviada en el 2010 (22.449 tn. frente a 36.787 tn. del 2009). En general, la oferta de la Provincia estuvo compuesta por 26 especies con sus distintas variedades, entre las que se destacan la papa, los zapallitos, las arvejas y el tomate.

Con respecto a la variable de precios promedio logrados por las hortalizas tucumanas, los tomates cherri fueron los que mejor comportamiento tuvieron ($7.21/Kg.). En el caso de la papa (cuyo volumen representa mas del 90% del envío de la Provincia), los precios logrados oscilaron entre $0.58 y $0.68/Kg. para bolsas de 30 Kg.

La CPN Liliana Ríos, a cargo de la investigación, dijo que la comercialización hortícola de la última campaña se realizó con los movimientos esperados en cuanto a volumen y precios, los cuales obedecen en gran parte a factores climáticos. Pero, es importante tener en cuenta otras variables que influyen como es la escasez de mano de obra para algunos cultivos como consecuencia de la demanda por parte de otras actividades. Otra variable son los costos de los insumos (agroquímicos, fertilizantes, plásticos, etc.), que han experimentado un crecimiento debido a su estrecho vínculo con monedas extranjeras. Tampoco se deben perder de vista los costos de transacción, que tienen gran importancia porque se definen en ámbitos donde la información es escasa y la informalidad e incertidumbre es alta, siendo los pequeños productores los más perjudicados.

La técnica de INTA destacó “el aumento sostenido de la demanda, resultado de una economía en recuperación y de la existencia de grupos de consumidores informados y dispuestos a cambiar sus hábitos de consumo, concientes de los beneficios de los productos hortícolas”.