Tras los recientes anuncios de la inminente puesta en marcha de la Liquidación Unica y el pago por atributos de calidad, la lechería se aproxima a una instancia de coyuntura que sin lugar a dudas marcará un antes y un después. Así lo entienden desde la Subsecretaría Nacional de Lechería, cuyos funcionarios estuvieron el sábado en la ciudad santafecina de Sunchales para explicar los alcances de estas medidas ante un grupo de productores de la región convocados desde la Mesa Provincial de Lechería.

El titular de la cartera nacional, Arturo Videla fue el encargado de exponer junto a Roberto Socín los detalles de la Liquidación Unica, herramienta que desde que se anunció, ha generado mucha expectativa ya que se trata de un paso fundamental para el ordenamiento de la producción lechera.

Los productores presentes en el Salón Nº 2 del club Deportivo Libertad, prolongaron durante varias horas el debate que abarcó la realidad de la lechería en general, derivando por diferentes temas que hacen a la cadena láctea en su conjunto.
"Nos parece que en este sector todos los actores tienen que tener la palabra para pensar el futuro ya que es muy dinámico y pensar en el mediano y largo plazo en las políticas que se necesitan", consideró Videla tras destacar la participación que tiene el gremio de Atilra y a través de la misma, los trabajadores lácteos.

Respecto de la Liquidación Unica, el Subsecretario comentó que se realizaron múltiples consensos entre los actores de la cadena láctea, tanto en las normas generales como en los anexos en particular pero en lo que refiere a la aplicación se produjeron algunas demoras especialmente a partir de la disolución de la Oncca. "No pudimos cumplir con nuestro objetivo que era implementarlo en marzo por lo que pasamos para abril pero en el medio se dio la desaparición de la Oncca y el expediente que teníamos lo estamos presentando nuevamente por otros circuitos administrativos para poder sacarlo a la brevedad ya que es lo único que nos queda".