Fernando Bertello
LA NACION

No sólo los dirigentes del campo coincidieron en calificar como una medida de difícil aplicación el pedido por carta de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para que los productores informen la fecha y la hora en que van a cosechar la soja.

Para diversos contratistas rurales, actores que prestan el servicio de cosecha y recolectan con sus equipos más del 75% de la producción, por las características de la cosecha, muy dependiente según los días, de factores climáticos y disponibilidad de maquinaria, ese requisitorio también es complicado de implementar.

"Esto no es como dar un turno [por la cosecha]. Es difícil saber qué va a pasar el día de la cosecha 48 horas antes [en la carta se pide a los productores que informen con ese lapso cuándo van a recolectar el cultivo], ya que al contratista se le puede romper una máquina", comentó Omar Vaudagna, miembro del Centro de Contratistas de Máquinas Agrícolas de San Vicente, Santa Fe.

Para Vaudagna, esta imposición del organismo puede llegar a trastornar el trabajo en explotaciones chicas. "Esto nos va a perjudicar. En los campos grandes, donde por ahí se trabaja hasta diez días en el mismo lugar, quizá esto no dificulte, pero en los campos chicos, donde hay distintos clientes, esto va a complicar mucho", afirmó.

Hugo De Angeli, que trabaja con máquinas en Entre Ríos, también cuestionó la exigencia de la AFIP. Y contó que ayer, por ejemplo, mientras cosechaba maíz, tuvo que parar la cosecha porque el cultivo se estaba recolectando con más humedad que la que se necesitaba en el campo. "¿Cómo pretenden que algo se informe 48 horas antes? Yo, por ejemplo, estaba cosechando y paré porque el maíz salía húmedo", expresó.

De Angeli agregó que esta exigencia "está poniendo mal a los productores". En rigor, para los productores, la época de la cosecha se parece casi a la final de un mundial. Es un momento de máxima ansiedad. Se aprestan a recolectar la producción tras invertir en el cultivo y luego de seis meses de espera en los que tuvieron que sortear diversas inclemencias climáticas y plagas.

En medio de las críticas de la dirigencia rural, una fuente de la Federación Agraria Argentina (FAA) dijo ayer que la AFIP le concedió una audiencia para hoy, a las 16, a la entidad. Asistirán los vicepresidentes de FAA, que serán recibidos por Angel Toninelli, director de la Dirección General Impositiva.

Sin certezas

Otros contratistas también se refirieron a las dificultades para precisar la fecha exacta de la cosecha de soja. "Es difícil saber el momento exacto de la cosecha, ya que va atado al clima y a un montón de otros factores. Como medida no es lógica", indicó Claudio Castelli, contratista en el sur cordobés y el Chaco.

Por su parte, Daniel Capaldi opinó: "No está mal que se controle, pero el tema es que no se impida el desarrollo de la cosecha".

En la carta, el productor que usa máquinas contratadas tiene que informar la razón social y el CUIT del prestador del servicio. Para Jorge Scoppa, presidente de la Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas (Facma), la medida no afectará a estos actores. "Esto no nos toca directamente a los contratistas; no va a traer problemas", dijo.