Aunque todavía está pendiente la resolución que especifique cómo será el funcionamiento de ese órgano integrado por los ministros de Agricultura, Economía e Industria, el secretario de Comercio y el titular de la AFIP, la cartera rural logró al menos quedarse con el control de la matriculación y la fiscalización.

Si bien no quedaban dudas de que ésas eran tareas de Domínguez, el decreto 192 mediante el cual quedó disuelta la Oncca consignó que todas las competencias del organismo eliminado se traspasarían a Economía. Pero quien redactó esa norma olvidó que Agricultura dejó de pertenecer a Economía en 2009 para ascender a Ministerio.

Lo cierto es que fuentes oficiales confirmaron que hoy saldría publicada en el Boletín Oficial una resolución mediante la cual se le dará competencia a Agricultura para matricular y fiscalizar. Fuentes de la cartera explicaron que sin esa norma, no se puede actuar. Unas 132 matrículas esperan la firma y también están frenadas las acciones que pueden devenir luego de la fiscalización de una planta, como el decomiso. Resta definir qué ocurrirá con los permisos de exportación y las compensaciones.