ELIZABETH PEGER Buenos Aires
Pese a que los trabajadores de las plantas de faena acataron anoche la conciliación obligatoria y levantaron las protestas que amenazaban complicar el abastecimiento de carne, desde la industria frigorífica anticiparon que el precio de los cortes bovinos al consumidor aumentará un 10% entre fin de marzo y la primera semana de abril debido a la escasez de hacienda y al incremento de la demanda, producto de las subas salariales que se acuerden en la ronda de paritarias.
Los precios se van a afectar por la falta de oferta y los convenios salariales, calculamos que la suba rondará entre un 5% y un 10% a fin de mes, afirmó ayer a El Cronista el titular de la Cámara de la Industria de la Carne (Ciccra), Miguel Schiaritti. La previsión de un inminente aumento en los precios al consumidor fue ratificada por la Sociedad Rural, que consideró que la suba en los cortes es irreversible a raíz de las políticas de intervención aplicadas por el Gobierno en el mercado ganadero. La implementación por parte del Gobierno de políticas que falazmente suponían cuidar la mesa de los argentinos hacen que, paradójicamente, sean los consumidores quienes hoy enfrenten el aumento de los precios de la carne en el mostrador, indicó la entidad que preside Hugo Biolcatti a través de un comunicado.

El anuncio empresario de una nueva suba en los precios de los cortes vacunos tuvo lugar después de que los trabajadores de los frigoríficos, agrupados en la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne, inició un plan de lucha con quite de colaboración en las plantas de faena en reclamo de un incremento salarial de 30%. Si bien anoche las medidas de fuerza fueron suspendidas tras el dictado de la conciliación obligatoria por parte de las autoridades laborales, los representantes de la industria ratificaron el aumento de precios al consumidor, al advertir que ese incremento no depende de una reducción de la faena por efecto de las medidas de fuerza.
La faena ya esta reducida porque no hay oferta, indicó Schiaritti y sostuvo que el costo en mano de obra representa solo entre el 6% y 7% de los costos totales de producción de los frigoríficos, por lo que negó que el incremento salarial que reclaman los trabajadores de esa actividad vaya a impactar en los precios al consumidor. En cambio, el directivo sostuvo que los precios si resultarán afectados por el aumento de la demanda que se prevé tras la recomposición salarial que se acuerde en el conjunto de las paritarias.
Conflicto gremial
Por otra parte, desde Cicra se mostraron optimistas en la posibilidad de destrabar en las próximas semanas el conflicto con el gremio que agrupa a su personal, y aclararon que el aumento total que reclaman los trabajadores del sector alcanza el 42% ya que contempla la incorporación a los salarios de una suma fija no remunerativa de $ 250 y un 2% adicional por aportes de las empresas al sindicato.
En tanto, José Fantini, titular de la federación gremial del sector, ratificó la continuidad del reclamo salarial pese al dictado de la conciliación al afirmar que �no vamos a permitir que la cadena de valor de la carne se corte por lo mas delgado que son los trabajadores, indicó el sindicalista. Según datos difundidos por el gremio antes de la intervención del Ministerio de Trabajo, la medida de fuerza de ayer se cumplió con alto acatamiento en las principales plantas de faena de las provincias de Santa Fe, la Pampa, Córdoba y Buenos Aires.


