Los productores tamberos reclamaron una “urgente recomposición” del precio por litro de leche, en el marco de una reunión de la Comisión Interna de Lechería de Federación Agraria Argentina (FAA) que se realizó ayer, en Rosario, con el subsecretario de Lechería de la Nación, Arturo Videla.
Durante el encuentro, se analizó la situación del sector y se le expresaron al funcionario nacional las urgencias que tienen hoy los pequeños y medianos productores en las distintas cuencas lecheras.
Además, los tamberos exigieron que se les pague $ 1,80 peso por litro de leche sin que se aumente el precio al consumidor final.
“De no tener una respuesta en un plazo razonable, la FAA invitará a las demás entidades del sector a protagonizar medidas de protesta en defensa de los derechos de los productores”, manifestaron los integrantes de la Comisión.
El director de FAA y coordinador de la Comisión, Guillermo Giannasi, en su mensaje de apertura expresó que valoraban la presencia del subsecretario de Lechería.
“Debemos aprovechar esta reunión para hacer visible la situación de los pequeños y medianos tamberos, para expresar las dificultades que atravesamos, y para que podamos avanzar en urgentes soluciones”, indicó.
El coordinador de la Comisión remarcó que “uno de los ejes centrales” de su “lucha” tiene que ver “con la distorsión entre el precio que se le paga al productor –el cual en muchos casos no alcanza para cubrir los costos de producción– y lo que abona el consumidor final en las góndolas de los supermercados”.
Señaló que “el Gbierno nacional debe actuar con urgencia para eliminar este desfase en la cadena de comercialización, ya que claramente los perjudicados somos los actores más débiles”.
Por otra parte, la Comisión expresó que urge modificar los sistemas de fijación de precios “terminando con la práctica feudal de que sea la idustria la que unilateralmente determine el valor que por litro de leche debe cobrar el productor”.
También se manifestó que “se debe delinear urgentemente un plan de sostenimiento y crecimiento de los pequeños productores, como así también motorizar acciones que promuevan la creación de cooperativas y otras formas asociativas entre los productores”.
Finalmente, la Comisión interna de Lechería elaboró un documento en donde se hace un análisis exhaustivo de la situación de los pequeños y medianos productores y se proponen las soluciones a cada una de las problemáticas del sector.


