Franetovich, supone "ingenuamente", que los molinos, únicos compradores de
trigo por designio oficial, sean los responsables de pagar más lo que pueden
pagar menos. El gobierno nacional y provincial le han dado a la molinería todas
las herramientas para que compren esta cosecha cuando quieran, y al precio que
quieran, y ahora quiere hacer la custodia del precio FAS.
Sin embargo no se equivoca cuando dice que esta campaña duplicamos la producción
triguera, pero es pese a su gestión y no gracias a ella, que los productores
alcanzamos este record.
En Tres Arroyos, el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense Ariel Franetovich destacó que “duplicamos este año la producción con 15 millones de toneladas” y reiteró que la industria molinera “debe ser la custodia para que el productor cobre el precio lleno"
Presente en la Fiesta Provincial del Trigo, manifestó que “es un compromiso que asumió ante el Gobernador Daniel Scioli de estar en cada una de las regiones de la Provincia apoyando y alentando a los productores, a la sociedad, a unirse y trabajar juntos para ser más eficientes”.
De este modo, el titular de la cartera agraria entregó la distinción Espiga de Oro 2011 al ingeniero Angel Berardo, por su destacada labor en el área suelos, especialmente en la fertilización del cultivo trigo.
“Sin dudas, el trabajo y el esfuerzo durante tantos años de profesionales como Angel Berardo han contribuido, por ejemplo, a lograr rindes como los que tuvimos en esta campaña de 55 quintales por hectárea versus los 33 quintales de la anterior”, manifestó.
Acompañado por el intendente municipal, Carlos Sánchez, y el subsecretario de Agricultura de Nación, Oscar Solís, Franetovich agregó que "sabemos que los productores todavía no alcanzan a cobrar el FAS Teórico pero también hay que decir que el año pasado teníamos un trigo de 135 dólares la tonelada y hoy está en 235 dólares”.
En este contexto, Franetovich reiteró que la industria molinera “debe ser la grandes escalas, sino también en pequeñas y medianas escalas” “Queremos producir alimentos, porque el mundo lo necesita, entre la industria y el campo, los trabajadores, las universidades logrando mayor valor agregado y mayor rentabilidad”, concluyó.
La Fiesta del Trigo convoca a una amplia región de la provincia. Tres Arroyos es sede desde el año 1968, momento en el que se le otorga ese reconocimiento a través del decreto provincial Nº15496.
Se realiza desde hace más de 40 años en forma ininterrumpida, en reconocimiento y homenaje al hombre de campo.
Se trata de una exposición en que la industria, el comercio, los prestadores de servicios y todas las actividades vinculadas al agro exhiben sus productos y su tecnología en Tres Arroyos, una ciudad productora de trigo por excelencia.


