¿Nos van a decir lo que queremos escuchar para que los votemos y después "nos van a defraudar"? ¿Van a prometernos obras, subsidios personales, puestos para nuestros familiares, dinero en efectivo, electrodomésticos y muchas otras ventajas, como pavimentar nuestra cuadra, o incluso regalarnos nuestra primera vivienda para comprar así nuestros votos? ¿Es así la democracia en la realidad o es como dicen los libros, "el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo"?
Me gustaría que lo que hayamos elegimos con el voto, sea después el destino de nuestro país, que los elegidos vayan cumpliendo con lo que prometieron. Pero lo que pasa es que prometen cosas que no se pueden cumplir y tratan de sumar votos de todas las posiciones, aun las más opuestas. Cuando un puntero le dio la razón a una opinión de izquierda y al rato a la opinión opuesta, un joven lo cuestionó al finalizar la reunión y el político le respondió: "Mirá pibe, un voto de izquierda es un voto, un voto de derecha es un voto, en total son dos votos".
Para aproximar más nuestras visiones a las de aquellos que vamos a votar, tengo dos propuestas para sugerir. Cómo es difícil transmitir un programa de gobierno con todos sus detalles de una manera sencilla, la primera es que nos diga cada candidato a qué país nos vamos a ir pareciendo en el caso de que ganara. Por ejemplo un candidato podría proponernos que si él gana nos pareceríamos cada día más a Venezuela, a Cuba, a Bolivia y a Ecuador.
Otro, que nos pareceríamos más a Chile, a Perú y a Colombia.
Otro podría decirnos que si él gana seríamos más parecidos a Uruguay y a Brasil. De esta manera, todos los programas económicos, políticos y sociales complejos se simplifican y sabríamos a qué atenernos y cómo controlar que se vaya cumpliendo lo que votamos mayoritariamente.
La segunda idea es que antes de votar nos digan cómo será el Gabinete, como ya ocurre en algunos países, uno de los cuales es Perú. ¿Quién será el Ministro de Economía, el de Interior, el Canciller? En la elección de 2003, cuando Néstor Kirchner sacó el 22% de los votos, anunció antes de las elecciones que Roberto Lavagna, seguiría siendo su Ministro de Economía si él ganaba, lo que se estima le sumó 5 puntos al 17% que contaba hasta ese momento. Anunciando el Gabinete antes y no después de las elecciones, vamos a tener mas claro lo que estamos votando.
Que antes de votar nos digan cómo será el Gabinete
Ya sé que es difícil que esto ocurra porque, aún cuando falta muy poco para
las elecciones, ni siquiera los partidos tienen en claro quiénes van a ser sus
candidatos, así que mucho menos vamos a tener precisiones acerca de lo que van a
hacer. En este momento sólo les interesa sumar votos de cualquier lado y después
verán... qué hacer... si ganan. Muchas veces ha pasado lo mismo: votamos a un
candidato y después que asume nos arrepentimos de haberlo votado, como les pasó
al sector del campo con la elección de 2007 que votaron por el Frente para la
Victoria y después éste les quiso aumentar mucho las retenciones.
Justamente, para evitar malos entendidos, sólo pido cosas simples pero claras
para que podamos entender y controlar lo que tratarán de hacer los candidatos de
2011si ganan la elección para que después no haya arrepentimientos.


