BARADERO (De una enviada especial).- Así, la mayor parte de las conversaciones se centraron en descifrar cómo continuarán las funciones del organismo y en reclamar que se supriman sus funciones en cuanto a la regulación del comercio granario.
Consultadas sobre el tema en su paso por la muestra, fuentes del Ministerio de Agricultura aseguraron que esta semana se resolvería el vacío legal que dejó la desaparición del organismo, ya que se reasignarán sus funciones. Pero este anuncio no disminuyó las críticas de parte de varios referentes del sector rural hacia las atribuciones de la antigua Oncca, como el control de las exportaciones y la entrega de subsidios millonarios a la agroindustria.
"Se hizo desaparecer la Oncca, pero aquello que ella hizo, como el control de los registros de exportación, sigue vigente. Eso tiene que cambiar", dijo Guillermo Bernardo, asesor en temas agropecuarios de la Coalición Cívica. Para el diputado provincial bonaerense y directivo de Federación Agraria Roberto Molini la desaparición del organismo es intrascendente. "No importa que se cambie el organismo, importa que se supriman sus funciones y tener una política agropecuaria con mercados abiertos y transparentes", consideró.
El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Cristian Amuchástegui, coincidió en que el cambio de organismo debe complementarse con una modificación en las atribuciones que manejaba la Oncca. "Nosotros creemos, y lo hablamos con el ministro Domínguez, que la restricción de los Registros de Operaciones de Exportación (ROE) no es buena. Lo ideal sería tener ROE libres, como ocurre en la soja", dijo Amuchástegui. Y agregó que ya está probado que "la restricción de las exportaciones no funcionó como política para abaratar el costo del pan y de la carne".
El diputado Ricardo Buryaile (ACYS-Formosa) destacó que la discusión sobre las atribuciones de la Oncca es política, no administrativa. "El cambio que se hizo fue de organismo, no de sistema, y lo que hay que hacer es cambiar al sistema", dijo el legislador. Y añadió: "No se entiende hacer un decreto de necesidad y urgencia para eliminar el organismo a unos días el inicio de sesiones. Esto se podría haber hecho en el Congreso, por consenso, perfectamente".
El presidente de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, destacó como positiva la atribución a los ministerios de Economía, Agricultura e Industria de las antiguas funciones que manejaba la Oncca. "Antes podían hacerse los distraídos respecto de las varias irregularidades en los subsidios. Ahora los ministros van a tener que hacerse responsables", dijo Buzzi.


