Tras la publicación en el Boletín Oficial del decreto presidencial 192/2011 por el cual la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, resolvió disolver la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), Federación Agraria opinó que ven “con beneplácito la decisión tomada” y que “comienza una etapa de transición en donde vemos como positivo el ordenamiento estatal del comercio”.
 
No obstante, observaron que la medida “responde a las continuas denuncias públicas realizadas en el último tiempo por ser uno de los organismos responsables de generar distorsiones en la comercialización” de la producción.

“Consideramos que se debe avanzar en la constitución de la Agencia Federal de Estímulo y Promoción Agropecuaria (AFEPA), destinada a impulsar y promover la actividad agropecuaria. Este organismo mixto con representación de los productores, y bajo la órbita del Ministerio de Agricultura de la Nación, debe actuar con criterios soberanos, en la defensa de los legítimos intereses de los pequeños y medianos productores y los consumidores”, expresó la entidad que impulsa la creación de dicha agencia y que “el Gobierno nacional no ha abordado aún”.

Para finalizar, el presidente de la entidad reiteró: “De una vez por todas, se debe trasladar la renta de los grupos concentrados del sector agroindustrial exportador hacia las mayorías postergadas y profundizar una regulación estatal virtuosa del mercado nacional”.