El ministro de Economía, Amado Boudou, subrayó hoy la actitud de la Mesa de Enlace Agropecuario por "acompañar la postura del Gobierno" ante el G-20, pero no confirmó si recibirá a sus dirigentes tal como lo pidieron ayer en forma pública.

"Me parece bien que la Mesa de Enlace acompañe al postura del Gobierno, porque es importante para todos los argentinos", afirmó el titular del Palacio de Hacienda a radio La Red. Sin embargo, ante la consulta de si concederá la audiencia que la Mesa de Enlace solicitó a través de un comunicado, el ministro explicó: "En el Gobierno trabajamos muy articuladamente. Veremos cómo avanzamos".

De todos modos, aseguró: "Estoy muy contento porque se reconozca una acción del Gobierno, que es de la Presidenta, en defensa de los intereses de la Argentina en todo el mundo". En ese sentido, Boudou aclaró que "la postura ante el G-20" de rechazar una regulación al precio de los alimentos como planteó la Unión Europea "es de la presidenta de la Nación", Cristina Kirchner.

A su criterio, diferente al que tiene el Gobierno en materia de regulación de precios internos, "no puede ser que los países desarrollados quieran poner un techo a los productos que vende la Argentina, Brasil, Australia y Canadá". Remarcó que los países centrales "piden libre mercado para sus productos y cuando hay un aumento de precio en los commodities quieren poner un techo".

Club de París. En tanto, Boudou afirmó hoy que avanza "muy bien" la negociación con el Club de París para cancelar la deuda que mantiene con esa institución desde que la Argentina declaró en 2002 la cesación de pagos de sus pasivos externos.

"La solución tiene que permitir crecer a la Argentina, si no, no vamos a avanzar. Las cosas están bien encaminadas, pero no vamos a aflojar en nuestra posición", advirtió Boudou. De todos modos, remarcó que "hay avances todos los días en las reuniones por videoconferencia que lleva adelante Hernán Lorenzino", el secretario de Finanzas.

Precisó que "la semana pasada en el G-20 no se trataron, como no se tratan nunca, cuestiones bilaterales" como la deuda de Argentina con el Club de París. "Estamos avanzando muy bien en los temas de conciliación. Son 19 países con los que hay que conciliar y muchos años de deuda impaga después del default", indicó el ministro. Subrayó que "se está empezando a diseñar cuál sería un mecanismo de plan de pagos que sea adecuado y contemple los intereses argentinos y sea aceptable para los acreedores". Asimismo, precisó que "todavía no" está acordado el monto de la deuda, que rondaría los 6500 millones de euros.

Trabas a las importaciones. El ministro indicó además que la ampliación de Licencias No Automáticas (LNA) a determinadas importaciones es una medida que se tomó para "cuidar el empleo y el crecimiento argentinos". "Acá hay un gobierno que defiende la industria y los puestos de trabajo en Argentina y lo va a seguir haciendo", remarcó Boudou.

Subrayó que "desde 2003 se vienen llevando adelante políticas que tienden a preservar el empleo en la Argentina, como la sustitución de importaciones y la ampliación de exportaciones".

"Ha sido un camino que le sirvió a los argentinos para tener más empleo y que el país creciera todos los años", puntualizó el titular del Palacio de Hacienda. Indicó que "estas medidas que se van tomando tienen que ver con el cuidado del trabajo y del crecimiento argentinos".

La ampliación de las licencias causó malestar en el gobierno de Uruguay, cuyo presidente, José Mujica, arribará mañana a Buenos Aires para "conciliar" posiciones con Kirchner.