Tras un mes de no verse las caras, y luego de la fuerte interna generada por un aval oficial para que los molinos harineros le compraran trigo a una cooperativa ligada a Federación Agraria (FAA), los cuatro líderes del nucleamiento rural se reencontraron ayer.
Y, una vez más, no solo se mostraron unidos, a pesar de las diferencias cada vez más insalvables que los separan, sino que apelaron a las contradicciones del oficialismo para reconocer la defensa que el ministro de Economía, Amado Boudou, hizo del libre mercado durante la reunión del G-20 del fin de semana en el que se debatió una eventual regulación a los precios de las materias primas, para contener el alza en los valores globales de los alimentos.
La Argentina tiene potencial para volver a ubicarse entre los principales exportadores del mundo. Por eso, rescatamos la posición de Boudou en la última reunión del G-20, enfatizó un comunicado de la mesa de enlace rural, dado a conocer tras cuatro horas de reunión de los cuatro presidentes de las gremiales del agro.
Reseñaron que Boudou en Francia �expresó que la solución para el mercado de las materias primas pasa por la ampliación de la oferta de productos en el mercado internacional, y no por su regulación. Si bien no lo explicitaron en el comunicado, dirigentes de la mesa recordaron que la posición esgrimida ante las potencias internacionales, va a contramano de lo que sucede en el mercado interno: no solo por la existencia de los derechos de exportación, sino también por la intervención directa del mercado con cupos de exportación para los granos, que terminan deprimiendo los precios al productor. La postura esgrimida por Boudou es contraria a lo hecho con la carne o la siembra de trigo, sostuvo el presidente de FAA, Eduardo Buzzi.
En el comunicado, las entidades señalaron que la actividad agropecuaria y sus industrias relacionadas son vitales para la generación de empleo y desarrollo en la Argentina. Los desencuentros de este último tiempo no nos han permitido, hasta el momento, colaborar en el desarrollo de políticas de estado consensuadas.
Añadieron que como Boudou �ha expresado conceptos trascendentales con los cuales coincidimos, consideramos oportuno contribuir a la construcción de una solución para los problemas que afectan a la actividad en línea a los conceptos vertidos por el ministro. Por eso, adelantaron que como mesa de enlace pedirán una audiencia con Boudou.
El presidente de FAA, Eduardo Buzzi que ofició de anfitrión del encuentro, sostuvo que la solicitud para reunirse con el ministro de Economía, no menosprecia el diálogo con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez.
En cuanto a las tensiones con sus pares, principalmente con el confederado Mario Llambías, Buzzi recalcó que las diferencias existen, pero las dejamos adentro de la reunión, porque la mesa tiene una responsabilidad con el productor.
En ese contexto, dijo que el pedido a Boudou tiene que ver con la necesidad de que el campo proponga


