Monsanto inaugura este mes una nueva edición de las Unidades Experimentales Dekalb de Alta Producción (UEDAP), centros de desarrollo y transferencia de tecnología a campo, para que el productor pueda comprobar en forma directa el impacto de las tecnologías aplicadas a través del Sistema Dekalb para maximizar los rendimientos en cada ambiente de producción.

La gran novedad de este año es el maíz Genuity VT Triple PRO ®. Se realizarán, además, 24 reuniones distribuidas a lo largo de las principales regiones productivas de nuestro país (ver tabla de localidades).

Tanto las UEDAPs como las tecnologías que en ellas se pueden ver, se enmarcan en el Compromiso de Agricultura Sustentable de Monsanto, que apunta a duplicar los rindes de maíz, soja y algodón para el año 2030, minimizando el uso de los recursos utilizados y contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los productores, sus familias y las comunidades en que estos viven y trabajan.

Las UEDAPs permiten ver en acción este compromiso a través del Sistema Dekalb de máximo rendimiento, basado en tres pilares fundamentales: germoplasma, biotecnología y prácticas agronómicas; que, adaptados a cada ambiente, son fundamentales para el éxito de la empresa agrícola.

Esta campaña, los productores que hayan sembrado maíz VT Triple PRO ya son parte del Compromiso de Agricultura Sustentable: por cada hectárea sembrada están reduciendo el número de aplicaciones de insecticidas y de entradas al lote (menos emisiones de CO2), están aumentando sus rendimientos de manera sostenible, están cuidando los recursos de las comunidades en que están insertos y están exportando cereales y derivados de la mejor calidad, cumpliendo con los estándares mundiales de Desarrollo Sostenible.

El sistema Dekalb

Los beneficios aportados por la genética y la biotecnología requieren de las más adecuadas prácticas agronómicas, con el objetivo de maximizar los rendimientos, aumentando la estabilidad y sustentabilidad de los mismos. Las mismas se podrán ver en las UEDAPs: tratamientos de semillas, densidades adecuadas para cada ambiente, utilización de fungicidas, Sistema RR2 de control de malezas y protección de las tecnologías BT y RR2 (Refugio y Manejo de malezas resistentes respectivamente).
 
El manejo de la Densidad de Siembra es una de las herramientas más efectivas para maximizar el rinde del maíz, ya que resulta crítico conocer cuál es la densidad óptima para cada ambiente. Al ambiente se lo define como la cantidad de quintales esperados en un lote determinado.
En las UEDAPs se llevan a cabo ensayos con densidades que van desde las 40.000 plantas por hectárea hasta las 110.000, que permiten obtener las recomenciones de siembra para cada ambiente analizado.

Este es uno de los aportes que realiza Dekalb al manejo de agricultura por ambientes, logrando así el uso más eficiente de los recursos para obtener el máximo rinde en cada uno de los ambientes que se identifiquen en cada lote, gracias al conocimiento que se tenga de los mismos (por ejemplo, a través del uso de mapas de rendimiento).

 Nueva Tecnología Genuity VT Triple Pro

Los productores podrán ver a campo las ventajas del nuevo maíz Genuity VT Triple PRO, aprobado para su comercialización en la Argentina en Octubre del 2010, y que representa la más completa tecnología disponible para el productor por otorgar la mayor protección aérea y subterránea del mercado frente a los principales insectos del maíz y manteniendo el mejor sistema RR2 de control de malezas.

Este maíz basa su rendimiento superior en la sumatoria de protecciones que otorga al cultivo, que al mitigar el estrés de la planta, permite direccionar la mayor parte de la energía disponible a generación de rendimiento o defenderse frente a otros factores de estrés, como pueden ser la limitante de agua, enfermedades u otras plagas.

La tecnología VT Triple PRO es la segunda generación de control de insectos lepidópteros como Barrenador de Tallo, Gusano Cogollero e Isoca de la Espiga (control aéreo), e incorpora el primer evento para el control de Diabrótica (control subterráneo), manteniendo la tecnología RR2 para lograr el mejor control de malezas.

VT Triple PRO es la mejor tecnología disponible en el mercado para el cultivo de maíz. Entre sus principales beneficios cabe destacar que mejora el espectro de protección contra distintas plagas, ofrece mayor seguridad al brindar una mayor estabilidad en los rindes, reduce la cantidad de aplicaciones de insecticidas, maximiza el rinde que ofrecen los mejores híbridos del mercado y mejora el aprovechamiento de los recursos que se traducen en mejores rindes.

A su vez, Acceleron es el nuevo tratamiento de semillas que se lanza con VT Triple PRO y que asegura una mayor protección desde los primeros estadíos del cultivo. Consiste en una combinación exclusiva e integral de productos insecticidas, fungicidas, polímeros y colorantes desarrollados para proteger al cultivo frente a las adversidades que se presentan desde estadíos muy tempranos.

Localidades UEDAP`s 2010 - 2011


UEDAP (localidad)

Provincia

25 de Mayo

Buenos Aires

América

Buenos Aires

Chacabuco

Buenos Aires

Necochea

Buenos Aires

Pehuajó

Buenos Aires

Río IV

Córdoba

Rojas

Buenos Aires

Tandil

Buenos Aires

Capdevilla

Chaco

Jesús María

Córdoba

Laboulaye

Córdoba

Villa María

Córdoba

W. Escalante

Córdoba

Cerrito

Entre Ríos

Gualeguay

Entre Ríos

Hilario Lagos

La Pampa

Las Lajitas

Salta

Buena Esperanza

San Luis

Cañada de Gómez

Santa Fe