La orden de apresamiento de Gerónimo Venegas fue dictada el jueves pasado por el juez Norberto Oyarbide, por vincularlo a la compra de medicamentos "truchos" al empresario Néstor Lorenzo, que era dueño de la Droguería San Javier, también detenido. Lo que se investiga es si esos medicamentos comprados por la obra social del gremio, y que en su mayoría eran adulterados o estaban vencidos, eran luego vendidos a los afiliados.

La detención se realizó a través de una comisión de la división Investigación Federal de Organizaciones Criminales (Difoc), y se dictaminó que a partir del sábado fuera indagado. En el marco de la misma causa están detenidos, entre otros, el titular de La Bancaria, Juan José Zanola y su esposa, Paula Aballay.

Pero la detención del gremialista generó protestas y rápidamente circularon pedidos de liberación por parte de organizaciones sindicales y hasta la Comisión de Enlace Agropecuaria repudió el apresamiento.

Venegas estuvo detenido poco más de un día y en el día de ayer fue liberado desde la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal, en el barrio de Villa Lugano, tras pagar medio millón de pesos de fianza y luego de prestar indagatoria en los tribunales federales de Retiro.

La excarcelación había sido pedida previamente por el fiscal Luis Comparatore. Ahora el juez tiene diez días para resolver la situación procesal del dirigente sindical. Venegas declaró por al menos tres hechos que se le imputan. El principal es el de formar parte de una asociación ilícita destinada a la comercialización de medicamentos truchos o adulterados.

Otras de las imputaciones son por defraudación al Estado a raíz de la supuesta presentación de troqueles truchos ante la Administración de Programas Especiales (APE) y malversación de fondos, ya que ese dinero iba supuestamente a ser destinados a la compra de remedios.

Se trata de unos dos millones de pesos que habría recibido la Obra Social del Personal Rural y Estibadores de la República Argentina (Osprera), los cuales, en vez de ser destinados a la compra de remedios para los afiliados del gremio, se utilizaron para comprar ambulancias que, según Venegas, en ese momento eran más necesarias que las drogas.

Tras la detención de Venegas, Alberto Eduardo Duhalde brindó una conferencia de prensa en la sede del Movimiento Productivo Argentino (MPA), en la cual repudió el encarcelamiento del secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y presidente del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE).

De la rueda de prensa también participaron: Ramón Ayala, secretario gremial de UATRE, el Doctor Alejandro Witemberg, Gerente de Prestaciones de la Obra Social de los Trabajadores Rurales y Estibadores (OSPRERA) y la diputada del PJ Federal y presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Graciela Camaño, quienes sumaron su adhesión a las palabras de Duhalde, cuando éste se refirió a “una serie de hechos persecutorios” que se habían dado con antelación a la detención de Venegas y que permitían prever que tarde o temprano, ello sucedería.

“Hace un par de meses, cuando Venegas se expresaba como opositor al Gobierno, en un encuentro circunstancial que tuvo con Hugo Moyano, líder de la Confederación General del Trabajo (CGT) en la cancha de Independiente, éste le dijo: Te van a meter preso. Y si creen que metiéndolo preso a Venegas lo harán acallar, se equivocan”, disparó Duhalde.

Por su parte, la diputada Camaño expresó: “Este juez puso preso no solamente a un dirigente sindical, sino también a un dirigente político. Todos saben que Gerónimo Venegas, además de ser secretario general de la UATRE, es el presidente de una agrupación política que adhiere al proyecto político del Dr. Duhalde”.