Julián Alvarez es un abogado de 29 años que asumió la Secretaría de Justicia de la Nación, en reemplazo de Héctor Masquelet, el pasado 20 de diciembre; y desde que ocupó el cargo “empezó a reclamar reuniones en los principales despachos de la Corte Suprema, camaristas y jueces federales”, según un artículo del sitio Lapolíticaonline.

“El joven integrante de La Cámpora y flamante secretario de Justicia, Julián Álvarez, almorzó días atrás con el juez Norberto Oyarbide en el restaurant El Mirasol. Allí le habría pedido que avance contra el líder de Uatre, Gerónimo Venegas”, detalló el sitio.

En la publicación del pasado domingo19 de diciembre, el diario La Nación informaba: “En principio, la designación de Alvarez por parte de la propia presidenta Cristina Kirchner causó sorpresa, no tanto por el perfil de Alvarez y el lugar que ocupa en La Cámpora -no forma parte de la mesa chica de conducción-, sino por lo complicada que será su tarea, en un momento delicado para las decisiones judiciales vinculadas a la seguridad pública”.

"Su tarea va a ser difícil, no tiene experiencia ni contactos en Tribunales y su llegada es como mojarles la oreja a Alak [Julio, ministro de Justicia] y a la Corte", advertían en el PJ porteño.

Fuentes que conocen algunos secretos de Comodoro Py confirmaron a La Política Online que en esa reunión, Alvarez le había pedido a Oyarbide que avanzara en la detención del líder de Uatre, Gerónimo “Momo” Venegas, entre otros reclamos similares.

“Más allá de que seguramente Oyarbide cuenta con elementos en el expediente para justificar la medida que tomó ayer contra el sindicalista, lo que sorprendió en los juzgados federales fue el tenor del pedido. Es que existe una práctica no escrita en la siempre complicada relación del poder político y el judicial: los pedidos son para aliviar la situación procesal de imputados, no para perjudicarlos o perseguirlos”, consigna el sitio.

Esta norma no siempre se cumple, pero pocas veces se vio la ferocidad en la persecución que impulsan desde los despachos del flamante secretario de Justicia. “En general en Tribunales esta muy mal visto que se hagan gestiones para perseguir a la gente”, explicó a LPO la fuente consultada.

Fuente: Lapolíticaonline/ La Nación