- SOJA
La condición del cultivo se mantuvo estable durante los últimos siete días, gracias a una buena acumulación hídrica durante enero sobre gran parte del área agrícola. Por otro lado, desde nuestra anterior publicación se registraron lluvias de gran cobertura aunque de variable intensidad, que mantuvieron el reabastecimiento en los perfiles, imprimiendo mejoras en sectores puntuales y alcanzando excesos en otros. A pesar de ello varios lotes ubicados sobre el oeste y sudoeste bonaerense, sur de Córdoba y sectores de La Pampa, aun mantienen una humedad ajustada. En estas regiones las lluvias no fueron tan abundantes y la condición hídrica actual en algunos casos solo permitirá mantener el estado del cultivo en el corto plazo. Por tal motivo serán necesarias nuevas precipitaciones a fin de garantizar buenas productividades en siembras de primera tardías y más aún en cuadros de segunda, que recordemos, iniciaron la campaña con un fuerte desecamiento luego de recolectarse los cereales de invierno. Lotes de primera sobre el centro norte del área agrícola transitan últimas etapas reproductivas previas a la cosecha. Estos cuadros fueron castigados por duras restricciones ambientales durante diciembre y principios de enero, perjudicando estadios vegetativos como así también las primeras fases reproductivas. Debido a ello es lógico anticipar bajas productividades al inicio de la trilla, que posteriormente repuntaría una vez iniciada las recolecciones en siembras tardías, mas beneficiadas por lluvias estivales. Cuadros de segunda ocupación mantienen una buena a muy buena condición de forma generalizada, aún vegetan o en casos puntuales inician floración. A la fecha, la condición hídrica de los cuadros permite sostener nuestra proyección de producción nacional en 47.000.000 Tn. Según nuestro informe climático, no se prevén lluvias importantes para los próximos siete días. La perspectiva comenzará con vientos que rotarán en el cuadrante sud/sudoeste, provocando un descenso térmico en la mayor parte del área agrícola nacional que permitirá atenuar las pérdidas de humedad en regiones limitadas. No obstante, a partir del 13 de Febrero, retornarán gradualmente los vientos provenientes del sector norte / nordeste, provocando un gradual incremento de la temperatura, hasta superar los valores normales sobre la mayor parte de la región productiva, dando inicio a un gradual desecamiento de los perfiles, nada favorable para el cultivo.

- MAÍZ
Comenzaron las recolecciones de lotes puntuales sobre el Centro-Norte de Santa Fe y sectores del Norte entrerriano. En esta última región se picaron gran cantidad de cuadros implantados en fechas tempranas. Simultáneamente las primeras recolecciones alcanzan promedios de 45qq/ha. Sobre el norte de Santa Fe, la trilla dio inicio en periferia a San Justo, registrando productividades que varían de 18 a 60qq/ha (promedio actual 30qq/ha). En el sector comprendido entre Esperanza y Rafaela una mayor proporción de cuadros sembrados en fechas tempranas ya fueron derivados a la ganadería, en varios casos destinados a compensar la baja productividad de los materiales forrajeros. A la fecha el avance nacional de cosecha es escaso, no obstante muestra una tendencia negativa al registrar rendimientos inferiores a los promedios históricos sobre estas regiones primicias. Ciertamente, se espera que dicha tendencia negativa registrada sobre las siembras tempranas se extienda con mayor o menor intensidad sobre las restantes áreas de la región productiva nacional. Aproximadamente un 55% de las 3.150.000 has destinadas al cultivo de maíz con destino grano comercial, fueron implantadas en fechas tempranas, en muchos casos alentadas por buenas lluvias obtenidas durante la pasada primavera. Sobre esta superficie, los núcleos productivos norte y sur son las únicas regiones que podrían posicionar sus rendimientos levemente por encima del promedio histórico de los últimos diez años; las restantes regiones registrarían recortes significativos al inicio del periodo de trilla. A pesar de ello, siembras de primera tardías junto con una pequeña porcentaje de siembras de segunda, representan el otro 45% del área nacional y mantienen una buena a muy buena condición de cultivo. En este caso, lluvias registradas desde mediados de enero permitieron reabastecer oportunamente los perfiles en cuadros que actualmente transitan su periodo crítico. De mantenerse esta condición, el resultado final de estos lotes podría compensar parcialmente las pérdidas registradas en siembras tempranas y de esta forma lograr una producción nacional de 19.500.000 Tn para la campaña en curso. Por último, se espera que durante los próximos siete días las precipitaciones sean escasas en gran parte del área agrícola, no obstante durante la primera etapa de este periodo se prevé un descenso térmico que podría atenuar las pérdidas de humedad en los cuadros. Posteriormente, vientos provenientes del sector norte / nordeste provocaran un gradual incremento de la temperatura, hasta superar los valores normales sobre la mayor parte del área agrícola nacional. En consecuencia sectores que fueron menos beneficiados por lluvias y que aún mantienen una oferta hídrica ajustada sobre el sur de Córdoba, oeste bonaerense y parte de La Pampa, podrían registrar un paulatino desecamiento de los cuadros durante el periodo crítico para la generación de rendimiento.
- GIRASOL
La recolección del oleaginoso avanza en el norte y litoral del país, aunque a paso lento debido a las reiteradas lluvias que se registran semana a semana en la zona. Las labores de trilla aun no logran extenderse hacia otras zonas, debido a las desfavorables condiciones climáticas que retrasan el secado de los cuadros. En Las Breñas y Charata (Chaco), el exceso de lluvias produce anegamientos y podredumbre de capítulos, ocasionando mermas en los rendimientos y disminución en el porcentaje de materia grasa. A esto se le suma el daño que ocasiona la paloma en la zona. Muchos productores desecaron lotes pero aún así la falta de piso no permite el ingreso de cosechadoras. En Ceres, norte de Santa Fe, relevamientos zonales reflejan importantes daños ocasionados por paloma, mientras que el rendimiento medio es de 16qq/ha. La productividad aumentaría hacia San Justo, donde estiman promedios de 25qq/ha. De este modo, la cosecha presenta un avance a nivel nacional del 13 % sobre 1.730.000 hectáreas implantadas. El retraso de trilla interanual es de un punto porcentual, mientras que el adelanto semanal es de 2,3 puntos. En números absolutos se recolectaron más de 220.000 has, con un rendimiento medio nacional de 17,8 qq/ha. De esta forma, el volumen recolectado al presente informe es levemente inferior a 400.000 TN, superando de forma significativa las 170.000 Tn acumuladas durante similar periodo del ciclo previo. Sobre este escenario mantenemos la proyección de producción en 2.800.000 Toneladas.
En el Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires gran porcentaje de cuadros transita entre R8 y R9 (envés del capitulo amarillento y madurez fisiológica), por tal motivo durante la próxima semana comenzaría la cosecha en lotes puntuales. Hacia Lincoln, Gral. Villegas esperan rendimientos por encima de los 20qq/ha. Similar es la situación en Trenque Lauquen, donde los plantíos presentan muy buenas condiciones y auguran producciones de 24-26qq/ha.
En el NEA reiteradas precipitaciones ralentizan las labores de trilla. En Las Breñas y Charata los abundantes registros hídricos de las últimas semanas ocasionan anegamiento y podredumbre de capítulos, perjudicando el rendimiento y la calidad del grano. En la zona el rinde medio es de 17qq/ha. Hacia Sáenz Peña, Quitilipi, Machagai la producción unitaria asciende a 19qq/ha. En Bandera (Santiago del Estero) los daños producidos por la paloma son de alta incidencia (hasta 50 %) ubicando el promedio de rendimiento en 12qq/ha.
En el Centro Norte de Santa Fe se registraron lluvias durante la última semana, ocasionando retrasos en las labores de trilla. En Villa Minetti, si bien la superficie implantada con el oleaginoso no es significativa, los daños que produjo la paloma son de altísima incidencia perjudicando el rendimiento final. En la zona el rendimiento medio oscila los 8-9qq/ha. En Ceres el escenario de cosecha es diferente, si bien se registraron daños del ave, la incidencia es menor. Relevamientos zonales reflejan producciones unitarias de 15-17qq/ha. Hacia San Justo la situación mejora y el rendimiento medio es de 22-24qq/ha.
En Entre Ríos la cosecha aun no se extiende hacia el sur de la provincia. Los rendimientos obtenidos en la zona son alentadores. En Paraná informan rendimientos de 18-20qq/ha.


