Con una mezcla de estupor y bronca, las principales consultoras que miden la inflación recibieron anteayer una carta firmada por Adalberto Gabriel Rotella, director de Lealtad Comercial -que depende de la Secretaría de Comercio Interior, comandada por Guillermo Moreno- en la que se les exige que en un plazo de 48 horas entreguen un detallado informe acerca de la metodología que utilizan para relevar los precios.
Entre la decena de firmas que recibieron el pedido oficial no hay una posición común. Algunas consultoras reconocieron a LA NACION que estaban preparando las respuestas a la lista de 19 preguntas que les hizo llegar Lealtad Comercial. Otras, en cambio, optaron por dar una descripción muy sucinta de su método de trabajo, pero sin responder específicamente a los requerimientos oficiales.
Por su parte, la firma Finsoport se plantó en una posición más dura y anunció que delegó el tema en sus abogados. "El pedido del Gobierno no tiene ninguna fundamentación y formalmente vamos a seguir los pasos legales necesarios, pero sin responder al requerimiento oficial. Nuestros abogados ya elevaron un pedido de vista del expediente al que hace referencia el Gobierno para hacer su requerimiento", señaló Jorge Todesca, director de Finsoport.
La carta -que llegó por correo postal y no en forma electrónica- les informa a las consultoras que deberán responder en un plazo de 48 horas y que en caso de no hacerlo podrían recibir multas con penas de 100 a 500.000 pesos, según informó ayer el diario Clarín.
En total, las firmas privadas deberán responder 19 preguntas sobre la metodología utilizada en la medición de distintos rubros que componen los índices, desde la localización geográfica y cantidad de locales relevados hasta la "fuente de información" y el modo de selección de los lugares donde se toman los precios. Para elevar su pedido de informes, el Gobierno se basó en la ley 22.802 de lealtad comercial, que autoriza a esa dirección a requerir a cualquier empresa información sobre los bienes y servicios que comercializa.
"A mí me gustaría que Moreno me respondiera las mismas preguntas que me formula acerca de cómo se mide la inflación", señaló Todesca.
La cautela igualmente fue la posición dominante entre las consultoras. "Estamos terminando de definir cuáles son los pasos por seguir, aunque mi idea no es responder punto por punto a la carta, sino limitarnos a explicar cuál es nuestra metodología. De paso, también vamos a informar a las autoridades que si empezamos a elaborar nuestro índice de precios fue porque ni nosotros ni nuestros clientes siguen confiando en las estadísticas oficiales", señaló Rogelio Frigerio, director de la consultora Economía & Regiones, que informó para 2010 una inflación del 26,3%, contra el 10,9% del Indec.
En el caso de Ecolatina, la consultora fundada por el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, que había dado cuenta de una inflación del 26,6% en 2010, decidieron no responder al cuestionario oficial y por carta informaron a Lealtad Comercial que su metodología de trabajo ya estaba registrada desde 2009. "Estamos amparados por el secreto profesional, aunque igualmente le comunicamos al Gobierno que el índice IPC Ecolatina y su metodología fueron inscriptos en el Registro de Marcas", señaló Rodrigo Alvarez, director de Ecolatina, que también coincidió con su colega Frigerio acerca de la poca confiabilidad que despiertan las estadísticas oficiales. "Si la gente le creyera al Indec, no habría nadie dispuesto a pagar por un índice privado", agregó Alvarez.
En otros casos, como los del Estudio Bein y la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), decidieron responder al cuestionario oficial informando cómo realizan sus relevamientos.
"Intimidación"
En total, una decena de consultoras privadas recibieron la carta de Lealtad
Comercial, incluyendo los estudios de Orlando J. Ferreres, M&S Consultores (de
Carlos Melconian y Rodolfo Santángelo), Econviews (Miguel Kiguel) y Gabriel
Rubinstein.
Fuera de la pesquisa oficial quedó Buenos Aires City, la consultora fundada por la ex directora del Indec Graciela Bevacqua, que también realiza su propia medición de precios y que había informado para 2010 una inflación del 25,1 por ciento. "No recibimos ninguna carta, posiblemente porque el índice que elaboramos no lo vendemos y es de acceso gratuito y público", señaló la ex funcionaria.
Bevacqua, igualmente, criticó la medida y aseguró que forma parte de una avanzada oficial contra las consultoras privadas. "Es una intimidación más de Moreno y no creo que sea constitucional. Igualmente, si me lo hubieran requerido no tendría ningún problema en hacer pública la información, porque estamos trabajando básicamente con la misma metodología que utilizaba el Indec previo a la intervención por parte de Moreno."
EN VOZ ALTA
"Me gustaría que Moreno responda acerca de cómo mide la inflación".
Jorge Todesca
FINSOPORT
"Si la gente ?le creyera al Indec, nadie compraría ?un índice privado "
Rodrigo Alvarez
ECOLATINA
"Es una intimidación más de Moreno ?y no creo que sea constitucional "
Graciela Bevacqua
BUENOS AIRES CITY
"Vamos a limitarnos a explicar cómo es la metodología de nuestro índice"
Rogelio Frigerio
ECONOMÍA & REGIONES
"Este gobierno ?hace cualquier cosa para disimular ?la inflación"
Ricardo Alfonsín
DIPUTADO NACIONAL UCR
"Poner a Moreno ?y a Amado Boudou a hablar de inflación es un chiste"
Francisco de Narváez
DIPUTADO NACIONAL PERONISMO FEDERAL
"La solución ?es atender el tema ?y no matar ?al cartero"
Patricia Bullrich
DIPUTADA NACIONAL UNION POR TODOS


