El consumo de fertilizantes creció 31% en 2010, hasta un nivel de 3,4 millones de toneladas, y se espera que en 2011 experimente un nuevo crecimiento, en función de mayores entregas al mercado interno y externo, estimó hoy la consultora privada Tendencias Económicas.

El año pasado el mercado de fertilizantes se incrementó en U$S 400 millones, de acuerdo con los cálculos de la entidad. Según el informe, se destacó el incremento de las
importaciones, "en función de los problemas por los que atravesó la producción de urea y amoníaco de la planta de Bunge (ex-Petrobras) y de Profértil, por falta de gas y mantenimiento".

Tendencias aclaró que las tareas de reparación y mantenimiento continuaron en la planta de Bunge, y su producción se reanudó a fines de diciembre.

La demanda de herbicidas, en tanto, "mantuvo firmeza en un contexto de sobreoferta de glifosato, que deprimió los precios del mercado y la rentabilidad del negocio para los productores", añadió el informe.

Este año, "con mayor área en trigo y maíz y una mayor fertilización en soja, el consumo de fertilizantes podría ampliarse rápidamente", agregó Tendencias. Recordó luego que a mediados de febrero arranca la demanda de fósforo y mezclas para pasturas, y vaticinó "una buena temporada en función de los mejorados precios de la ganadería vacuna".

Según Tendencias, entre 2009 y el año pasado la producción de urea aperdigonada saltó 22,6%, de 89.095 a 109.273 toneladas; la elaboración de amoníaco aumentó 30,3% en año, hasta un total de 73.066 toneladas; y la producción de plaguicidas se elevó en 26,3%,
hasta 382 toneladas.

El informe destaca, entre las novedades del sector, que la empresa china Tierra del Fuego Energía y Química invertirá U$S 1000 millones para instalar una planta de urea en la isla, junto con un puerto comercial y una central térmica para abastecerse de energía.

Menciona además la inversión de U$S 35 millones anunciada por Atanor, para ampliar la planta de ácido 2,4D de Río Tercero a 10 mil toneladas anuales, para aumentar su producción de agroquímicos.

 Por último, señala que Biogénesis Bagó inauguró una planta de producción de vacunas para ganado bovino, con una capacidad de hasta 100 millones de dosis.