Un informe del Grupo CREA indicó que los productores argentinos pierden el 10% del precio que les correspondería cobrar en el caso del maíz -sin que este hecho repercuta en algún beneficio al consumidor. En la semana anterior, esta diferencia fue de U$S 20 por tonelada sobre 211 teóricos.
“La cuenta es sencilla: a partir de un precio FOB puertos argentinos de 278 U$s/t, se deben descontar U$S 56 por las retenciones del 20% y 11 u$s/t por gastos de embarque. Eso da un valor FAS teórico de 211 u$S/t, que debería ser el “precio de bolsillo” para el productor (cuadro 1)”, puntualizó el trabajo.
Descuentos en el precio del maíz
La posición Abril del Mercado a Término de Buenos Aires marca 191 u$s/t, con un descuento de 20 u$s/t respecto de la paridad teórica, equivalente al 10% del precio.
Con una producción estimada de 20 millones de toneladas, para la campaña 2010/11, los U$S 20, suman U$S 408 millones transferidos desde el sector productor a los consumos internos y a los exportadores. Este importe equivale a 1,93 millones de toneladas de maíz que entregan gratuitamente los productores a la industria y a la exportación.
“Cabe señalar que durante todos los años en lo que el mercado de maíz funcionó sin intervencionismo oficial, no hubo desabastecimiento del consumo interno”, finalizó el informe.


