El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, garantizó que "el total del saldo exportable" de trigo quedará liberado en enero próximo, al tiempo que remarcó que la cartera está trabajando para que las empresas "paguen" el valor que corresponde al productor.
El programa “Base de Datos” (FM 107.1 de 7 a 10) se comunicó con Miguel Calvo el ex presidente de la Sociedad Rural de Rosario y presidente de Acsoja, para que opinará sobre la decisión que tomo la Nación.
¿Cómo esta la situación con relación al trigo? Uno ve desesperación creciente de los productores.
Esto es la violación reiterada de alguna manera. Es un capitulo que ya se vivió, es el quinto año que se vive entonces de alguna manera es provocativo. Cuando uno dice transferencia de recursos e ingresos, en realidad hay una masa de valor que le corresponde al que la produce, es el que toma riesgos, etc y es transferida de alguna manera a titulo gratuito a otros sectores que realmente no le corresponde en ese momento tomarla, es incorrecto, es un robo.
¿Esa liberación podría afectar en el producto básico como es el pan?
La verdad que frente a la variedad o la cantidad de insumos en los que aparece el pan, variables de costos como la energia eléctrica; la incidencia que ha tenido el trigo, no tiene un peso significativo y que paralelamente, una variación del valor no debería en este momento transferirse al precio del producto cuando ha recibido aumentos, osea que no debería producirse un aumento en el precio del costo. El otro argumentos que uno usualmente ha escuchado, para asegurar que el pan exista en la mesa, etc. La realidad, menos estos 5 años siempre el mercado del trigo de alguna manera estuvo libre y competia en exportación y la molinería interna sin que haya un faltante dentro del mercado nacional, con lo cual es una falacia esa realidad y lo que ocurre que estas medidas en realidad, lo que produce no que baje el precio del pan sino que de alguna manera, uno o otros sectores reciban la transferencia de dinero sin corresponderle.
Se habla que las exportadoras compran muy barato y hacen una gran diferencia cuando hacen operaciones de ventas ¿es así?
Dado que a los argentinos nos gusta el fútbol, esto es mas o menos como decir, hay un referí y se va a patiar un penal y el referí dice cuando yo toque el silvato el arquero se tiene que tirar al piso y vos trata de meterla dentro del arco, esa es la descripción. En realidad el problema no lo tiene el que lo esta alterando porque de alguna manera, creo que inclusive, si quiere poner distinto o quiere comprar a otro precio, el problema es que si no la compra en un rato compran millones de toneladas porque todo el mundo saldría a vender frente a un precio libre. Ahora que ocurriría después tendría una masa de volúmenes de material que no tendrían la seguridad de exportarlo. El inconveniente básicamente está que el sistema de registro de exportación, de alguna manera, es una traba al libre comercio, es el que está generando nichos de mercados en los cuales solamente puede haber algunos jugadores y los otros están prohibidos, esa es la realidad del problema.
¿Cómo es el mapa de los afectados? ¿Hay mucha gente de la región que está comprometida con esta producción?
Te diria basicamente todo aquel que produjo trigo este año esta afectado, desde el que esta en Salta y el que está en la provincia de Buenos Aires. El único que puede tener una desafectación por así llamarlo – virtual- es el productor del Chaco que tuvo un tratamiento diferencial y hay un cupo en el Chaco que estaría habilitado para que desde otras partes se comprara la mercadería de ese origen pagando a precio lleno. Entonces, te das cuenta que hay beneficiados con el dedo y aquellos perjudicados con el otro dedo y es un sistema que es inequitativo, que no funciona y no alienta a la producción. Por otro lado, la realidad este año afortunadamente para la Argentina en su contexto hay una muy buena producción de trigo, osea que se dieron las condiciones para que el trigo rindiese abundantemente. Fijate vos que hubiera pasado si en lugar de haber la superficie que se hubiera dado desalentada por lo que esta pasando, si al contrario si hubiera habido medidas para librar el mercado para alentar la producción podía haber el doble de producción con lo cual la generación de riqueza en la Argentina y el efecto derrame sobre el empleo, sobre el bienestar de la gente hubiera sido mucho mayor, por qué ese concepto, porque de alguna manera, cuando esta masa que se genera con la producción, queda en manos de la producción, lo que hace es multiplica su efecto, comprando mas maquinaria, invierte en fertilizantes, hace que los camiones funcionen, hace que el comercio se active mucho más, y realmente mueve la rueda de la economía como hemos visto estos años que el sector industrial lo que ha sido es el gran motor de la economía.
Salio Julián Domínguez a decir que en enero esto se libera. ¿se arreglaría el tema?
Si se va arreglar en enero porque no se arregla en diciembre, cuál es la diferencia. Bienvenido la declaración, y bienvenido el esfuerzo porque se puede llegar a reconocer el esfuerzo por destrabar este conflicto, lo hemos escuchado y hemos visto su trabajo, es su función y la esta tratando de hacer. Pero aparentemente hay un aparato regresivo que mide e impide el funcionamiento, entonces si hay un objetivo de cambiarlo, cual es que la modificación sea en enero, bienvenido sea. Pero por que va pensar que va a hacer en enero y no hoy. La dificultad esta realmente y hace dudar un poco, con el viejo refrán el que se quemo con leche ve la vaca y llora, genera un grado de escepticismo.


