Tras 15 meses de precios invariables, el Ejecutivo nacional ajustó en 20% el precio regulado del café molido en todas sus presentaciones.
En ese sentido, tanto el kilo de café al consumidor como el café en grano para las cafeterías, costará Bs 23,88, respecto a los Bs 19,90 que costaba anteriormente, según se desprende de la Gaceta Oficial N° 39.572 de fecha 13 de diciembre de 2010.
Asimismo, la presentación de medio kilo (500 gramos) pasó de Bs 9,95 a Bs 11,94; mientras que el empaque de un cuarto de kilo (250 gramos) subió de Bs 4,98 a Bs 5,97.
La Gaceta advierte que quienes infrinjan dicha resolución pueden ser objeto de un "procedimiento expropiatorio por causa de interés público e interés social, así como de las medidas preventivas de operatividad temporal e incautación mediante posesión inmediata, puesta en operatividad, administración y aprovechamiento del establecimiento, local, bienes, instalaciones, transporte, distribución y servicios (...)".
Más que ajustados
A pesar del ajuste, el rezago en los precios del café se mantiene. De acuerdo con las estructuras de costos que la industria procesadora consignó y discutió con los representantes de los despachos de Alimentación, Comercio y Agricultura, se esperaba un incremento de 26,7% para el café molido y 32% para el café en grano tostado.
Las torrefactoras ya habían advertido que si el Ejecutivo autorizaba aumentos de precios por debajo de los costos de producción, la industria seguiría trabajando sólo para mantenerse operativa pero sin generar ingresos que les permitieran, al menos, cubrir la materia prima.
Vale destacar que a principios de noviembre el precio del café en grano a nivel de productor subió entre 22% y 28%, por los que los precios actuales del café molido no cubren tales incrementos.
Incluso, las pequeñas y medianas industrias reportaron que el ajuste ideal que les dejara un margen de ganancia para reinvertir en la producción oscilaba entre 35% y 38%.
Fuentes del sector cafetalero sostienen que el rezago en los precios del café, tanto al productor como al consumidor, se mantiene desde hace varios años debido a que los ajustes son, además de insuficientes, tardíos.
Se espera que en los próximos días las panaderías también ajusten en igual proporción (20%) el precio del café en barra. Actualmente, el valor de la bebida oscila entre Bs 6 y Bs 8.


