Una vez más, a la hora de la cosecha, la variedad de Sursem se destaca por su rendimiento y calidad. La genética superior del material quedó demostrada con los resultados a campo obtenidos en distintas regiones productivas del país donde Nogal se despegó del resto de los materiales sacando importantes ventajas en rinde con respecto a la competencia.

Los números que arroja la cosecha no dejan de sorprender. En Rafaela, un lote de Nogal ubicado sobre la ruta 34 (km 223), alcanzó las 7 toneladas, un verdadero récord regional. El campo fue alquilado por la Cooperadora INTA Rafela y su manejo estuvo a cargo del Ing. Oscar Keller. Dados los elevados rendimientos obtenidos en la campaña anterior, se decidió utilizar nuevamente esta variedad de Sursem, fertilizando con 50kg/ha de urea a la siembra y 100 litros de Solmix a comienzos de floración. A pesar de que las precipitaciones no fueron abundantes a lo largo del ciclo del cultivo -escasearon entre junio y agosto- los resultados fueron excelentes. “En 38 años, nunca ví algo igual”, señaló el profesional de INTA. Un buen barbecho químico, el correcto manejo del agua y el buen desempeño del contratista fueron decisivos para que Nogal pudiera expresar todo su potencial. Silvestre Tessio, gerente de Melgratti , distribuidor local de Sursem, manifestó su orgullo por ser el proveedor de esas semillas, cuya demanda llegó a agotar la disponibilidad.

Yendo hacia el sur de la provincia de Santa Fe, en la estancia “La Patria” de Bustinza, una parcela de Nogal marcó 87,79 quintales. La semilla fue sembrada en directa luego de una soja de primera y ajustada a 160 kilos de nitrógeno total. Mario Carignano, uno de los titulares de Agronomía Las Rosas, indicó que “el rendimiento fue excelente y muy superior a lo esperado, tanto en cantidad como en calidad, en todos los lotes” recorridos en su zona.

Asimismo, en “La Tajada” de Colón, se registraron rendimientos de 85,4 quintales en planteos donde se ajustaron las densidades de siembra y dosis de fertilizante (nitrógeno, fósforo y azufre) para obtener los máximos resultados económicos en cada ambiente. Gabriel Tellería, administrador del establecimiento, tiene una amplia experiencia en agricultura de precisión y habiendo utilizado Nogal desde hace tres campañas, da testimonio del excelente potencial del material, sintiéndose más que complacido con su desempeño.

En Mansilla, provincia de Entre Ríos, Luis Federico Nazar Anchorena alcanzó los 67 quintales con Nogal, 10 más que los materiales más rendidores de la competencia. El récord lo obtuvo en un lote de 56 hectáreas, sembrado en directa el 10 de junio con una densidad de 160 kg/ha y fertilizado con 80 kg de fosfato diamónico. Posteriormente, aplicó 190 litros de UAN (32% de nitrógeno) y fungicidas en hoja bandera. El productor expresó su satisfacción por la “espectacular” performance de Nogal, y destacó “el despegue” que tuvo esta variedad con respecto a los mejores trigos de otras compañías.

Por su parte, en la estancia “La Lucila”, en Urquiza, cerca de Pergamino, se cosecharon en promedio 65 quintales de Nogal, un valor “muy satisfactorio” para la zona, según explicó el Ing. Gonzalo Boyero, encargado de supervisar los lotes, quien se mostró muy conforme con la variedad de Sursem que siembra desde la campaña anterior.

Nogal es un intermedio-largo de excelente potencial de rendimiento, gran sanidad, muy buen comportamiento a vuelco y desgrane, calidad panadera 2 y muy buena aptitud molinera. Actualmente, Sursem está desarrollando nuevas variedades de trigo que ampliarán la línea de genética europea en la próxima campaña.