La semana comenzó en el mercado local con saldo positivo para el maíz y la soja, y negativo para el trigo porque los compradores continúan sin interés en pactar negocios.
La soja aumentó 30 pesos, en sintonía con las fuertes subas con las que operó el mercado externo de referencia durante toda la jornada y ante la gran necesidad de mercadería que continúan mostrando las fábricas locales.
Por el maíz de la próxima campaña, los exportadores aumentaron cinco dólares sus ofertas, por lo que activaron un gran número de órdenes de ventas.
Según Adrián Seltzer, de la corredora Granar, en Chicago el mercado de commodities agrícolas tuvo hoy (por ayer) la pérdida de valor del dólar frente a otras monedas como factor principal en la suba de precios; esto llevó a los fondos de inversión a intentar concretar compras fuertes en un mercado con muy poca oferta.
"Tampoco podemos dejar de mencionar que, si bien hubo algunas precipitaciones en la Argentina, estas no fueron generalizadas; la situación en varias regiones es compleja, y al ser nuestro país un participante fundamental del mercado internacional sojero y maicero, esto da sostén a los valores", dijo el especialista a La Nacion.
En el orden local, Seltzer sostuvo que la firmeza se vio fundamentalmente en la soja disponible, con varias fábricas interesadas en hacerse de la poca oferta para poder mantener sus aceiteras en funcionamiento y en el maíz de la nueva cosecha, en la que se pudo ver un muy buen volumen de negocios concretados en niveles de 175 dólares con entrega de marzo en adelante.
Soja y maíz
Según la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, las fábricas de San Martín, Timbúes, Ricardone, San Lorenzo, Villa Gobernador Gálvez y General Lagos pagaron 1350 pesos por la soja con descarga inmediata, igual valor que la exportación en Ramallo. El volumen negociado en el recinto fue de 10.000 toneladas.
Por la oleaginosa de la próxima cosecha, entrega mayo 2011, las fábricas de San Lorenzo, San Martín, Punta Alvear, General Lagos, Timbúes y Ricardone pagaban 320 dólares, mientras que la exportación en San Martín y Arroyo Seco pagaba 322 dólares. Fue escaso el volumen negociado.
Los futuros de soja en el mercado de Chicago para enero y marzo se ajustaron en 478,59 y 482,08 dólares por tonelada, respectivamente, con subas de 10,84 dólares en ambos casos.
En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), las posiciones enero y mayo cerraron en 348,1 y 325,2 dólares la tonelada con ganancias de 5,60 y 5 dólares, respectivamente.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (Magyp) fijó para hoy como valor de mercado de la soja 1289 pesos por tonelada.
En tanto, por el maíz la exportación en San Martín y Timbúes pagó 165 dólares por tonelada por mercadería con descarga en enero, sin cambios y con escaso volumen negociado.
Por el cereal de la próxima campaña, entrega marzo/abril, sobre Ricardone, General Lagos y Timbúes se ofrecían 175 dólares, igual valor que por la descarga desde mayo hasta julio sobre San Martín, General Lagos y Timbúes, cinco dólares más que el cierre anterior. Se negociaron 45.000 toneladas.
En Chicago, los futuros de diciembre y marzo aumentaron 5,91 y 5,61 dólares, al ajustarse en 226,47 y 231,68 dólares por tonelada.
En el Matba, los contratos para diciembre y abril ganaron 4 y 3,50 dólares por tonelada, respectivamente, con un cierre de 166 y 175 dólares por tonelada.
El precio de referencia para la jornada indicado por el Magyp fue 752 pesos.
Trigo y girasol
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que los exportadores ofrecieron 200 dólares por tonelada sobre Bahía Blanca para marzo y 204 en Rosario.
En el Matba, los ajustes para enero y marzo fueron de 171 (sin cambios) y de 181,50 dólares, con una pérdida de 50 centavos, respectivamente. El Magyp fijó en 858 pesos el valor de referencia para hoy.
En el mercado de Chicago, el contrato para diciembre cerró en 272 dólares por tonelada, con una ganancia de 1,75 dólares. En Kansas, igual posición quedó en 303,41 dólares, con una suba de 1,28 dólar.
Por último, por el girasol, las fábricas pagaban 1380 pesos para la descarga en Rosario, Ricardone, San Jerónimo, Junín y Deheza (flete y contraflete), diez pesos más que el cierre del viernes.
Para la oleaginosa de la próxima campaña, se pagaban 340 dólares para entrega en marzo en Rosario y 355 en Junín para febrero/marzo.
El precio de referencia del Magyp fue de 1466 pesos por tonelada.


