Los líderes nacionales de las gremiales del sector agropecuario cargaron ayer contra las exportadoras de cereales por pagar el trigo menos de lo que deberían y reclamaron que la presidenta Cristina Fernández los reciba y libere las ventas externas del grano, a fin de terminar con las distorsiones en ese mercado, que cumplen 4 años.

El enojo de los productores, como informó ayer El Cronista, pasa por la millonaria pérdida de dinero que, con la intervención del mercado triguero por parte del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, sufrió la producción primaria en las últimas cuatro campañas.

En ese sentido, ayer, en la previa al brindis de fin de año con periodistas, los presidentes de las cuatro gremiales del agro plantearon que en los últimos cuatro años, los productores transfirieron a los otros eslabones comercializadores del trigo y al gobierno u$s 4.678 millones “por la mala política” nacional.

El presidente de Sociedad Rural, Hugo Biolcati, fue más allá y apuntó directamente contra Cargill, uno de los grandes traders sectoriales. Al respecto, consignó que la empresa vendió el viernes trigo local a Egipto a casi u$s 307,80 la tonelada. “Sin retenciones –23%–, el Fas teórico (capacidad de pago de la industria) sería de u$s 238,80 la tonelada. Pero, ese día, Cargill pagó u$s 169 el trigo al productor”, aseguró Biolcati.

“De esta forma, se embolsó u$s 69,80 por tonelada en una operación que es un dato público, concreto, que está en internet”, señaló. Hasta el momento, el promedio de descuentos en precios al productor rondaba los u$s 50 la tonelada.

A última hora de la tarde de ayer, la jefa del Estado se reunió en la residencia oficial de Olivos con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, para analizar la situación del sector triguero y la amenaza de los productores de lanzar un paro comercial y bloqueos en industrias y puertos cerealeros después de las fiestas de fin de año.

Si bien no hubo información oficial al respecto, se descuenta que el jefe de Agricultura le llevó a Cristina el pedido de la mesa de enlace para ser recibidos y, además, los reiterados pedidos de liberación total de las exportaciones de trigo, que no solo hicieron los productores. A ese reclamo se sumaron las bolsas de cereales del país y, con matices, los ministros de Asuntos Agrarios bonaerense, Ariel Franetovich, y Producción santafesino, Juan José Bertero.

Por su parte, ante la “crítica situación de los trigueros”, el presidente de Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi, remarcó que el Gobierno debe “interrumpir este brutal proceso de transferencia hacia los sectores exportadores y molineros, que son los ganadores”.

El líder federado alertó que “los tiempos hacia la protesta se están acortando”, aunque ratificó que la mesa de enlace de “agotar hasta la última instancia de diálogo” antes de salir a manifestarse con bloqueos a puertos y molinos harineros.

Hoy ese camino puede comenzar a cambiar. Es que esta tarde habrá una reunión de productores trigueros de Santa Fe y mañana está prevista una caravana hacia el túnel subfluvial que une la capital santafesina con la entrerrriana Paraná. En esa marcha, en la que estarán Buzzi y Biolcati junto con el entrerriano Alfredo de Ángeli, se espera que se ratifique el mandato de las bases para que los líderes nacionales lancen un cese de comercialización de trigo en todo el país y un cronograma de protestas a las puertas de la industria molinera y los exportadores.